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El polvorín

EN BRASIL SE IMPONEN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

10 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

 

                          

 

En general, la autoridad ambiental aprueba los proyectos, con la imposición de condiciones que no pasan de la mitigación y la compensación, la mayoría de las veces de corte asistencial y ajenas al daño ocasionado.

 

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El BM se hizo de la vista gorda mientras en las dictaduras se traficaban contratos, acero, cemento, turbinas, tranformadores y otros materiales fantasmas para la construcción, y se justificaban más préstamos para engordar la red de corrupción.

 

 

 

EN BRASIL ES EVIDENTE QUE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS OMITEN IMPACTOS EX-PROFESO

El EIA de Belo Monte incurrió en “ilegalidades”, al omitir impactos de partes del proyecto, como las esclusas y la profundización del río Xingú aguas abajo, en un tramo de 50 kilómetros de hidrovía, señaló el biólogo Hermes de Medeiros, profesor de la Universidad Federal de Pará y uno de los 40 investigadores sobre los fallos del estudio.

El proyecto de Belo Monte, en el norteño estado de Pará, pretende entrar en operación en 2015 y constituirse en la tercera generadora de hidroelectricidad del mundo, detrás de Itaipú y Tres Gargantas, en China.

 

EN BRASIL HAY EVIDENTE CONTUBERNIO Y PROMISCUIDAD ENTRE LOBBISTAS HIDROELÉCTRICOS Y EMPRESAS EVALUADORAS DE ESTUDIOS DE IMPACTO EIA

El EIA tiene un pecado original: es responsabilidad del dueño del proyecto, aunque deba encargarlo a una empresa especializada. Belo Monte es un aprovechamiento hidroeléctrico del río Xingú, diseñado durante 35 años por la estatal brasileña Eletronorte, que contrató para el EIA a Leme Ingeniería, una de las mayores consultoras de América Latina en energía. Leme pertenece al grupo belga Tractebel, parte del conglomerado de origen francés GDF Suez, y ambos con grandes negocios energéticos en Brasil. GDF Suez es, a su vez, socio de Jirau, una gran hidroeléctrica en construcción en otro rio amazónico, el Madeira, y tenía un interés no alcanzado en asociarse a Belo Monte.
Esa “promiscuidad” entre las empresas que elaboran el EIA y las que demandan la evaluación quita credibilidad al proceso, coincidieron Villas-Boas y Medeiros, en una crítica profundizada tras el caso Belo Monte.

 

LA LICENCIA AMBIENTAL ESTA SUPEDITADA A INTERESES ECONOMICO-POLITICOS DEL PODER DE TURNO

Y hay más. También la licencia ambiental, concedida por las autoridades del sector con base en el EIA, tiene su validez y eficacia cuestionadas, ya que es precisamente el gobierno el principal interesado en impulsar proyectos como las hidroeléctricas amazónicas. La supeditación de la protección ambiental a los intereses económicos y políticos del gobierno quedó evidente con el proyecto Belo Monte.

 

EN BRASIL SE IMPONEN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y … DESPUÉS … SE GARABATEAN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL … SEGÚN EL CONSABIDO MÉTODO DESARROLLADO POR LAS REPUBLIQUETAS

 

¿ Es igual presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  de una hidroeléctrica, antes de otorgada  la concesión definitiva o después de tenerla,cuando ya está para construirse la obra?

Pues NO es igual, a pesar que el Viceministro Camac y el Ministerio del Ambiente digan que de todas maneras se presentará el Estudio de Impacto Ambiental antes de iniciar las  obras de una hidroeléctrica, NO ES LO MISMO PONER LA CARRETA ANTES DE LOS CABALLOS … TODOS SABEMOS QUE ESO LLEVA AL DESASTRE!!!

 

 

                                      PAC contra enchentes 

 

 

 

 

El Ejecutivo brasileiro uso todas las medidas a su alcance para concretar la faraónica represa de Belo Monte, piedra angular de  su Programa de Aceleración del Crecimiento, impulsado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su ex ministra de Energía, ahora sucesora, Dilma Rousseff, su alma gemela, otra desamazonizadora y anti-indígena radical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOBBY DE 3 EMPRESAS ESTATALES SE ARMÓ PARA GANAR SÍ O SÍ LICITACIÓN TRUCADA DE BELO MONTE

Tres empresas estatales de generación eléctrica y fondos públicos de pensión fueron instados a constituir un consorcio para participar –y ganar- en la licitación del proyecto. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financiará 80 % del emprendimiento, y la hidroeléctrica tendrá un “control privado formal”, para facilitar su gestión.

 

 

 

ESTADO BRASILERO IMPUSO BELO MONTE A LA PREPO

Solo “la mano fuerte del gobierno” en “acción permanente” hará posible esa central, reconoció Mauricio Tolmasquin, presidente de la Empresa de Investigación Energética, órgano gubernamental de planificación del sector. A la oposición ambientalista, indígena y de activistas sociales, se sumaron en este caso las críticas de empresarios y especialistas en energía, que dudan de la viabilidad económica de Belo Monte.

 

 

 

IGUALITO SE HACE: CON VIABILIDAD ECONOMICA DUDOSA, CON SOBRECOSTOS DE CONSTRUCCIÓN DE 60%, TRABAJANDO BUENA PARTE DEL AÑO AL 40% Y CON DUDOSA DOTACIÓN DE AGUA

Esos especialistas estiman que su costo superará en 60 % su presupuesto de 10,800 millones de dólares, y que la central generará solo 40 % de su capacidad instalada, debido al bajón del flujo de agua en el río Xingú durante la estación seca.

 

 

 

PODER JUDICIAL INTERVENIDO, JUECES DADOS DE BAJA Y FALLOS TIRADOS AL TACHO

Para remover los obstáculos, el gobierno no dudó en interferir en el Poder Judicial, teóricamente independiente. El juez Antonio Carlos Campelo fue alejado del caso por una reforma judicial en Pará, después que en abril intentó suspender tres veces la licitación de Belo Monte, con fallos anulados por un tribunal de Brasilia.

 

 

 

SE QUITA LA JURIDICCIÓN A MUNICIPIO DIRECTAMENTE AFECTADO

La reforma quitó en junio la jurisdicción de los temas ambientales y agrarios a Altamira, el municipio más directamente afectado por el proyecto, y los trasladó a un juzgado recién creado en Belém, capital del estado.

 

 

 

FISCALES AMENAZADOS POR EL ESTADO AUTOCRÁTICO

Asimismo la Abogacía General de la Unión, defensora de los intereses del gobierno, amenazó con procesar judicialmente a los fiscales que obstruyan los trámites del proyecto. El Ministerio Público (fiscalía) reaccionó reafirmando su independencia y su defensa de las leyes, pero la presión estaba hecha.
Previamente, en febrero, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) fue compelido a acelerar la aprobación del proyecto, con el silenciamiento de técnicos opuestos al proyecto y la renuncia provocada de dos directores responsables del caso desde fines de 2009.

 

 

INSTITUTO BRASILERO DEL MEDIO AMBIENTE MOLDEADO COMO PLASTILINA

El mismo Ibama fue dividido abruptamente en 2007 en dos institutos, en respuesta a presiones gubernamentales y empresariales para autorizar la construcción de dos hidroeléctricas en el río Madeira. La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, promovió esa reestructuración y renunció 11 meses después, por la “resistencia” de sectores del gobierno a su política ambiental. Ahora es candidata presidencial por el Partido Verde.

 

 

PAQUETON DE PROMESAS, DEMAGOGIA Y DIVISIÓN DE INDÍGENAS

Por otro lado, el gobierno trata de obtener apoyo entre la población local al proyecto. Anunció inversiones por montos récord en los municipios afectados, el reasentamiento de familias desalojadas y la pavimentación de la carretera Transamazónica, clave para la conexión con el resto de Brasil, intransitable en la época de las lluvias.
Las promesas dividieron a los indígenas, lamentó José Carlos Arara, líder del grupo Arara que, rechaza tajantemente la hidroeléctrica, porque desviará parte de las aguas del Xingú, reduciendo el flujo hídrico en el tramo donde viven, la Vuelta Grande del Xingú, deteriorando su forma de vida, basado en la pesca y el transporte fluvial.
“Muy dependientes del Estado” y de sus medidas asistenciales, algunos indígenas “no logran encarar el mundo sin el Estado”, admitió Villas-Boas.

Buena parte de la población urbana de Altamira apoya al proyecto porque permitirá recuperar los empleos perdidos por el cierre de la actividad maderera local, por la creciente represión de las autoridades ambientales de la tala ilegal.

 

 

 

 

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED: DE LA MADERA ILEGAL A LAS MÁQUINAS PESADAS

Los hechos llevaron a Marinaldo Rodrigues a adelantarse a los hechos. El aserradero donde trabajó ocho años fue cerrado en 2002, por ilegalidad. Es que la represión a la industria maderera ilegal ya se había intensificado, pues no empezó, como suele recordar la gente de Altamira, tras el asesinato en 2005 de la monja estadounidense Dorothy Stang, aclaró Rodrigues a IPS. Desde entonces las autoridades ambientales cerraron 10 de los 12 aserraderos que procesaban la madera en Altamira. Cerca de 5.000 personas perdieron el empleo, un golpe duro en un municipio de 100.000 habitantes con escasas fuentes laborales formales. La mayoría “se arregló”, pero gran parte en trabajos eventuales, como en la pesca o la agricultura, señaló Rodrigues.

 

La empresa donde trabajaba pudo reanudar las actividades, pero él decidió buscar nuevos rumbos, se capacitó como conductor de grandes tractores para construir terraplenes, y trabajó en cuatro compañías. Hoy, a sus 37 años y con dos hijos, está desempleado, pero espera ser llamado para la pavimentación de la carretera Transamazónica, recién iniciada. Y por saber manejar las grandes máquinas cree que tendrá empleo asegurado cuando empiecen las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, que comprenden dos grandes represas y dos canales que equivalen al de Panamá en términos de tierra y rocas a sacar.

Por eso es natural que Rodrigues apoye la construcción de Belo Monte, aunque tendrá su casa inundada por las aguas represadas del río Xingú, como todos sus vecinos en un barrio bajo de Altamira.

 

http://ipsnoticias.net

La impotencia ambientalista habita en la Amazonia5 Ago 2010 …
http://www.ecoticias.com/…/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambi...

 

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Os dois países de Lula

 

 

Um país está indo bem, com a cabeça no lugar.

O presidente do Banco Central, com a austeridade de um monge, preside a reunião de um comitê de sábios financeiros que aumenta,por unanimidade, em 0,75% a taxa básica de juros, porque a inflação de demanda ameaça ressuscitar o velho e aparentemente adormecido dragão da inflação.
Um dia antes,Henrique Meirelles pontificou: “A autoridade monetária não precisa provar mais nada a ninguém.As decisões de política monetária são técnicas”.

País sério,esse país de Lula.

O outro país de Lula, que ele mesmo manipula e estimula, é o país dos lulistas, que vivem num permanente e exaltado clima de recreio ideológico, brincando de arquitetar a reforma definitiva e profunda da sociedade, e que vão erigindo seus castelos de areia em cima,na maioria das vezes, de uma utopia socialista cujos escombros o resto do mundo civilizado já enterrou. Lula incentiva os seus lulistas a brincar com as bolhas de sabão, até que elas estourem sozinhas. Depois, sábio e ladino como é, dá de costas, deixa o recreio dos meninos para trás, e volta a cuidar da vida real.

As bolhas de sabão do recreio são os planos de estabelecer ‘controles sociais’ sobre a vida dos outros e sobre os meios de comunicação, de enterrar a anistia unilateralmente e punir só um dos lados, de apoiar as invasões de terra do MST, de estabelecer uma política externa Sul-Sul de efeitos pouco mais do que patéticos. O Lula lulista incendeia a retórica para animar o recreio ao mesmo tempo em que o Lula presidente, com a outra mão, cuida de não deixar o País sair dos trilhos.

Lula está em 2010, mas a massa dos lulistas militantes está em 1989. E ele os mantém lá por puro cálculo político eleitoral. É mais fácil moldar as mentes quando elas estão em elevada temperatura, em grau de fusão. Manter o time pressionando no ataque, mesmo sem fazer gols, é a melhor maneira de deixar a arquibancada em excitação permanente.

 

Sandro Vaia
Texto completo:  
http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2010/04/30/os-dois-paises-de-lula-287649.asp

 

malcolm.allison@gmail.com

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