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El polvorín

En Ciudad Sagrada de Caral ‘clausuraban’ edificios cuando su civilización alcanzaba una nueva etapa de cambios políticos, sociales o religiosos

16 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


5,000 Year Old Figurines Found in Caral, Peru

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Antes de iniciar una construcción monumental se enterraba siempre con el viejo edificio una estatuilla de arcilla no cocida que representaba a una mujer

Las evidencias indican que hace 5,000 años la mujer tuvo una reconocida importancia social, que se aprecia también en la Señora de Cao, de la cultura Moche (3,000 años después de Caral), y se conserva en las atribuciones de la Coya en el imperio incaico.

Como un mensaje de respeto a la continuidad y al pasado reciente, los antiguos habitantes de la Ciudad Sagrada de Caral ‘clausuraban’ un edificio cuando entendían que su civilización había alcanzado una nueva era o una etapa de cambios a nivel político, social o incluso religioso. En lugar de destruir el edificio para construir otro en su lugar, erigían uno nuevo encima, utilizando al antiguo como cimiento, como base. “Marcaban un nuevo inicio, pero honrando al período anterior; no olvidaban lo hecho antes”, explica Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs).

                

 

Antes de iniciar la construcción, se colocaba siempre una estatuilla de arcilla no cocida que representaba a una mujer, y siempre con alguna parte del cuerpo mutilada (un brazo, un pie o la cabeza, incluso). Estas estatuillas simbolizaban un sacrificio humano ofrecido antes del cierre del recinto. Estas estatuillas, además, han servido para conocer detalles sobre la vestimenta o el tipo de peinado que se utilizaba hace 5 mil años, pero también referidos al rol de cada género en la sociedad.

 
 

16 oct 2010 - Arqueólogos peruanos encontraron en el complejo de la Ciudad Sagrada de Caral, considerada la más antigua de América, una nueva estatuilla que se suma a las dos encontradas ya esta año, informó hoy el diario El Comercio.

Esta pequeña estatua de arcilla, que se suma a las más 150 de entre cinco y once centímetros halladas en el sitio arqueológico desde el inicio del actual proyecto arqueológico en 1994, permiten conocer el estilo de vida que tenían los habitantes de la ciudad de Caral hace 5.000 años.

 

Última estatuilla descubierta en Caral

La estatuilla representa un personaje masculino de alto rango social, y fue colocada como ofrenda durante el entierro de una de las plataformas del edificio piramidal La Huanca, en un tradicional ritual que esta cultura realizaba cuando consideraba que su civilización había alcanzado una nueva etapa.

 

Esta evolución o cambio a nivel político, social o religioso se expresaba en la construcción de un nuevo nivel en la pirámide, y en el que el anterior no se destruía, sino que servía de cimiento para el siguiente.

"Marcaban así un nuevo inicio, pero honrando el período anterior; no olvidaban lo hecho antes", explicó al diario Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

La nueva estatuilla, que fue hallada esta misma semana, presenta una de sus piernas mutiladas, algo habitual en el resto de piezas encontradas y que en opinión de los expertos simboliza un sacrificio humano ofrecido antes del cierre de un recinto para iniciar la construcción del nuevo.

Shady destacó, además, la importancia de este tipo de hallazgos, ya que permite conocer detalles del estilo de vida de los pobladores de Caral, como la vestimenta o el tipo de peinados tradicionales.

La estatua descubierta recientemente es la tercera que los arqueólogos desentierran este año, luego de que encontraran una similar en el sector La Cantera (en ese caso representando una mujer) y otra en La Galería (una figura masculina sin cabeza).

 

"Al parecer no hubo distinción de género. Indistintamente se colocaba la estatuilla de una mujer o de un hombre en las construcciones a modo de ofrenda, simbolizando sacrificios humanos", explicó la directora del proyecto arqueológico.

Recientemente también se encontraron otras estatuillas en la ciudad sagrada de Caral, en la provincia limeña de Barranca. En el edificio piramidal

En "La Cantera" se halló una figurina femenina, sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, que fue enterrada como ofrenda durante la construcción de un salón ceremonial.

En el edificio piramidal "La Galería" se recuperó una estatuilla que representa una cabeza humana (originalmente unida a un cuerpo de sexo masculino) que luce un tocado a modo de turbante, debajo del cual sobresalen las patillas y el cerquillo, muy similar al de la estatuilla del edificio de La Huanca.

                         Caral - Petroglifo

Ver galería

Los figurines permiten reconstruir la apariencia física de los antiguos habitantes de Caral. Las coronas de totora eran usadas por los administradores, explica Shady, flanqueada por uno de ellos.

Las piernas cercenadas no son producto del peso de cinco mil años de antigüedad y varias toneladas de tierra. Las fracturas que presentan los 145 figurines recientemente hallados bajo las pirámides de Caral fueron deliberadamente infligidos. Para alivio de los caralinos de antaño, los sacrificios humanos no eran una práctica común y, en su lugar, se enterraban estatuillas representando dichas ofrendas a los dioses. Los hombres, con las piernas rotas, y las mujeres, con los brazos arrancados, según explica la arqueóloga Ruth Shady. Pero, por estos días, la directora del Proyecto Especial Caral-Supe no solo anda ocupada desenterrando objetos, sino también argumentos para contrarrestar las denuncias que algunos miembros del Colegio de Arqueólogos del Perú (Coarpe) vienen presentando en su contra.

El hallazgo reciente

Junto con peines, coronas de totora, collares de plumas, sandalias y demás objetos de uso personal, las estatuillas halladas permiten una mejor comprensión de la compleja estructura social de Caral. Las representaciones de mujeres de clase alta, ataviadas con mantillas, collares y aretes, han sido encontradas junto a representaciones de hombres desnudos. De esto, explica Shady, se concluye que la mujer pudo ocupar en Caral el máximo escalafón de la jerarquía religiosa, es decir, pudo llegar a ser una especie de papisa preincaica.

                                 Caral - Ruinas

El hallazgo de estatuillas, desde el inicio de las investigaciones del PEACS (1994), ha permitido obtener cuantiosa información sobre la compleja estructura social que caracterizó a la civilización Caral.

                          Caral - Torres

Se sabe, por ejemplo, que habrían sustituido a los seres humanos en los sacrificios rituales relacionados con la renovación de los edificios y la propiciación de la fertilidad en sus campos de cultivo.

Asimismo, ha brindado datos sobre los diferentes estilos en el atuendo personal de los antiguos caralinos y hecho posible apreciar sus elaborados peinados y tocados.

También ha contribuido a destacar la importancia que tenía la mujer en la estructura social de esta civilización, como lo demuestra el hallazgo, en 2006, de dos estatuillas en el asentamiento arqueológico de Miraya, que representan a la sacerdotisa de la civilización Caral y a su acompañante hombre.

La mujer, de alto estatus, se encuentra en posición solemne y muestra un atuendo y ornamento fastuosos, mientras que el hombre observa a su compañera en posición de espera de una respuesta.

  

 

http://archeoperu.files.wordpress.com/2008/10/mapa-ubicaion.jpg

A la fecha, el PEACS ha encontrado en los edificios de la ciudad sagrada de Caral y el asentamiento arqueológico Miraya más de 150 estatuillas elaboradas en arcilla no cocida, de entre cinco y 11 centímetros de altura.

Estos últimos hallazgos acaban de ser incorporados en la sala de exposiciones del centro comercial Plaza Norte, donde tiene lugar la exposición museográfica “Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional”.

Se ha implementado, además, un nuevo espacio lúdico para toda la familia, en el cual los visitantes pueden tomarse fotos, sin restricción alguna, con las réplicas impresas de cuatro personajes importantes: El Huno, gran señor de Caral; una maestra del taller textil de Caral y las imágenes a gran escala de las dos estatuillas de Miraya.

La exposición está abierta al público.

La ciudad de Caral fue declarada en 2009 patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según datos del equipo arqueológico que trabaja en la zona, en 2009 unas 48.000 personas conocieron "in situ" la realidad de Caral, ubicada en el valle del río Supe, a unos 180 kilómetros al norte de Lima, mientras que sólo hasta mayo de 2010, la cifra ha crecido hasta las 61.000.

MÁS DATOS
Fruto del esfuerzo prolongado
El 30 de octubre se celebrará el aniversario 30 del inicio de las investigaciones arqueológicas en Caral.

El día 29, los trabajadores del Peacs llevarán a cabo una ceremonia de pago a la tierra en la zona de trabajo.

 

      

5,000 Year Old Figurines Found Near Caral, Peru

5000-year-old anthropomorphic figures found in Huaura, Lima

Figure: Iconic mother nursing child from Huaura excavation; compare to figures of Isis and the Virgin Mary)
Lima, Jun. 08 (ANDINA).- In the last days, a team of archaeologists headed by Ruth Shady has discovered a number of anthropomorphic figures believed to be some five thousand years old near the district of Vegueta in the province of Huaura on the coast north of Lima.

These relics have been unearthed in the archeological site of Vichama, or "hidden city", a place that belongs to the same civilization of Caral and which is located 159 kilometers north of Lima. Caral is considered the oldest city of America with around 5000 years old.

The figures represent a woman nursing and a person of high social status. It was reported that Carbon 14 dating will soon determine how old these relics are.

This discovery occurs almost a year after the start of archaeological Works on this site headed by Dr. Ruth Shady.

These objects, along with others found at the scene, will be exhibited at the Communitarian Museum of Vegueta starting this weekend. June 15, 2008
 
 

New archaeological finds from ancient city of Caral to be exhibited throughout the month of June

 

Newly discovered archaeological finds from the ancient city of Caral will be put on display throughout the month of June in Vichama, an agricultural town located about 124 miles north of Lima on Peru’s coast, state news agency Andina reported Tuesday.

The most interesting remains of this ancient civilization – including clay figurines and giant shicras, or bags able to support up to 2 tons of stones and earth– will be exhibited in Végueta’s Community Museum. The figurines were made from non-glazed clay, painted different tones of white, black and red, and made to represent various individuals, including children wrapped in blankets and high-ranking officials.

 

The Vichama finds are part of the Caral Archaeological Project directed by Dr. Ruth Shady of the University of San Marcos.

The town of Vichama will also unveil an architectural monument called “The Cornices.” Made of circular plazas, cornices and vaulted niches, the monument is designed to replicate architectural elements present in Caral, and later used by the Inca civilization.

Caral was discovered by Paul Kosok in 1948, but received little attention until recently because it appeared to lack many typical artifacts usually found at archaeological sites throughout the Andes.

 

The city of Caral was a dense, diverse and permanent settlement of socially heterogeneous people and a center of religious, political and administrative power. It formed part of a hierarchical group of settlements that had a well-defined design denoting planning, zoning, and organized management of space for differentiated use by its occupants, with physical or symbolic connotations, and diverse architectural expressions relating to a complex division of labor and the presence of specialists in a variety of production and trade activities.

The urban complex is spread out over 150 acres, or 607,000 square meters, and includes the Pirámide Mayor – which covers the size of four football fields – and 19 other pyramid complexes scattered across the 35 square mile, or 80 square kilometer, area of the Supe Valley. June 10, 2009

The Preceramic Period  

10,000 – 1,800 b.C.

 

The Preceramic Period  is considered between the 10,000 – 1,800 years b.C. according to the research proposed by John Rowe (1962) and Edward Lanning (1967),  based on a series of common cultural and technological facts.

The Preceramic is defined in three periods:

 

The Early Preceramic

10,000 – 6, 000 b. C.

 

Adaptation to the environment started, humans worked hunting or fishing.

 

The Middle Preceramic 6,000-3,500 b.C

 

Plants and animals started to be domesticated, human villages were organized in social levels to produce more complicated activities.

 

 

The weather conditions 5,800 years ago changed. The Humboldt current, of cold water, came to its present position 5ª south latitude from its original 12ª south latitude, which produced an increasing of marine resources, specially of sardines that were the basic subsistence of coastal groups and made possible the permanent settlement and the population increasing. In the other hand the right manage of water carrying from rivers  inside valleys was determinant for the domestication of  important plants such as maize, cotton, potato, oca, achira, lima bean, chilli pepper and others that permitted the sprouting  of complex  societies during the Late Preceramic.

 

 

The Late Preceramic Period 3, 500 – 1, 800 b.C.

 

 

This was a decisive period during which the beginning of more complex social organization becomes apparent and societies exhibit the progressive urbanization including public architecture on a grand scale.

While the economies of communities in the coastlands remained basically dependent on extractive industry for their subsistence by exploiting the rich potential in marine resources, the people also were practicing agriculture and herding.

 

Settlement in the Eastern Andean forests took another course, arising from the constant need to shift village locations for ecological reasons. Natural routes following the network of waterways made migration easy.

The alluvial plains of those rivers were favourable for settlement and agriculture, which could be supplemented by hunting, fishing and gathering.

 

Between 3500 and 3000 B.C. the number of village settlers near the coast increased. Squash, gourds, kidney and lima beans were cultivated, as well as cotton. These crops and others such as maize were not spread or domesticated. As a cultural phenomenon, farming of cotton was sufficiently significant to define a stage within the Late Preceramic Period. Intense exploitation of this crop for textiles replaced earlier dependence on products made from cactus, and junco-sedge fibbers and skins.

 

 

Judging by the internal differentiation visible in the relative sizes of the buildings, their forms and material used in their construction, there began on the Peruvian littoral the phenomenon of

 increasing complexity in the settlements. Population increases and its resultant pressures are manifest in the greater number, scale and interconnection of sites, and these now contain a variety of constructive units. The various stages in this process or urbanization are not understood but the innovations it introduced became evident in the linked concentrations of ambitious structures, comprising large and specialized buildings such as platforms, pyramids, or raised enclosures designed for purposes other than domestic.

The settlements in the highlands are represented by those of the Mito Tradition, which had been studied at the sites of Kotosh, Shillacoto and Wairajirca in the Huánuco Region of the Northern Highlands, La Galagada in the Tablachaca Valley and Piruru in the Tantamayo drainage.

 

 

These distinctive constructions were created to provide an environment for religious ceremonies in which the burning of offerings was a critical element. The excellent condition of most buried structures, and the care with which they had been covered, led investigators to refer to this practice as “temple entombment”. Apparently these centres shared a set of religious beliefs which entailed similar kinds of ritual activities and, consequently, required a similar type of ceremonial building.

 

 

 

The underlying religious ideology and its material expression is sacred architecture has been called the Kotosh Religious Tradition. Although there are differences in the ritual chambers, the core architectural element of these buildings that allowed the rites to be performed was always maintained. 

 

In the area of the Central Coastlands it is notice an Initial Space (Chu – 2008) composed by the sites between Huaura and Fortaleza where is clear the transition from simple villages to complex ceremonial centres. Currently, the sites Aspero, Bandurria, El Paraiso, Rio Seco, and Vichama correspond to this Initial Space and  the Caral site represent the organizational achievement  with complex  ceremonial architecture. http://archeoperu.wordpress.com/

 

 

 

terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1780

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