Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En Colombia no hay un conflicto civil sino un conflicto nacional y popular contra el imperialismo

30 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

207Las últimas revelaciones de Edward Snowden y otros, muestran que el principal enemigo en Colombia es Estados Unidos, la CIA
 

El análisis de James Petras en ‘Mañanas de Radio’, lunes 23 de diciembre de 2013. Escuchar/descargar aquí:https://soundcloud.com/audioscentenario/el-an-lisis-de-james-petras-en
Efrain Chury Iribarne: Para comenzar nos vamos a Medio Oriente, se informa que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita han caído a su más bajo nivel. ¿Eso es cierto?
JP: Hay fricciones y diferencias, porque Arabia Saudita quiere utilizar a Estados Unidos como la policía del golfo en todas las situaciones conflictivas donde la dictadura monárquica esta en peligro por la oposición interna de las mayorías. Washington sigue con sus bases militares en Arabia y ese gobierno sigue recibiendo miles de armas de Estados Unidos.
Por tanto, podemos hablar de diferencias de tácticas y respecto a qué tipo de fuerzas utilizar en Medio Oriente. Arabia Saudita quiere apoyar a Al Qaeda y a los grupos extremistas islámicos; en tanto Estados Unidos quiere apoyar a los grupos neoliberales, islámicos pero con tintes liberales. O sea, hay diferencias pero en un marco de colaboración contra revolucionario.
Obviamente Arabia no tiene su propia fuerza militar, depende totalmente del poder norteamericano y de los grupos intermedios, grupos terroristas. Igualmente, debemos tomar en cuenta que el principal poder para Estados Unidos en Medio Oriente es Israel más allá de sus alianzas y relaciones económicas con los países del Golfo.
EChI: El presidente ruso Vladimir Putin ha cuestionado las nuevas sanciones norteamericanas a Irán, después de alcanzado el acuerdo en el 5+1.
JP: Si. El problema es que el 5+1 no incluye el poder realmente fuerte, que es Israel, a partir de su quinta columna en Estados Unidos, que está controlando el Congreso norteamericano. Congreso que está a punto de aprobar nuevas sanciones para terminar con las negociaciones. Es que Israel no quiere ver una solución pacífica, Israel brega por imponer su dictadura en todo el Medio Oriente, desde el Sinaí hasta las fronteras iraníes.
El problema en todas las negociaciones es Israel, que controla -a partir de los mil millonarios- a casi todos los votos en el Congreso, menos a los del sector que sigue apoyando a Barack Obama. Y Obama quiere alcanzar un acuerdo con Irán a partir del desarme iraní y estableciendo a Irán como nuevo aliado para terminar los conflictos en Afganistán, Irak y otros lugares. Pero Israel quiere destruir a Irán, no quiere competencia para dominar la región.
Hay que ver bien, aquí tenemos muchas noticias sobre cómo los israelitas están utilizando a las principales organizaciones sionistas para imponer su punto de vista. Además, Obama ya anunció que utilizará el veto contra la aprobación de esas sanciones, mientras Israel trata de conseguir los dos tercios de los votos en el Congreso para rebatir ese veto. Y así quedamos.
EChI: El presidente israelí Simón Peres ha instado a China y a otras potencias mundiales a mantener la presión sobre Irán.
JP: Israel no tiene ninguna influencia sobre China, puede decir lo que quieran. Los países sobre los que más influye Israel son Francia, Canadá, EEUU. En China no hay ningún poder zionista y su economía depende más de las ventas a China que al revés. Por tanto todas las declaraciones de Israel dirigidas a China, no tienen efecto.
EChI: Bien. Pasemos ahora a los temas que estás trabajando y que te interese comentar.
JP: En primer lugar debemos comentar el caso de Mijail Jodorkovski, llamado ‘preso político’ en la prensa occidental, lo que es un chiste de mal gusto, porque el señor Jodorkovski fue uno de los oligarcas que tomó casi todos los recursos petroleros y metalíferos, durante la época de Borís Yeltsin. Un verdadero oligarca mafioso, que -entre otras cosas- utilizaba asesinos para eliminar a la competencia y tomar el control de las empresas. Después, cuando llegó Putin al poder, el señor Jodorkovski quería convertir su fortuna de treinta mil millones de dólares en un instrumento de poder para evitar las leyes. Por ejemplo, no quería pagar impuestos, utilizaba sus influencias políticas para conseguir concesiones a precios irrisorios.
Una vez que fue a juicio, se presentaron pruebas y fue encarcelado. Incluso la Corte Europea declaró que fue un juicio justo y que las evidencias fueron claras. Pero la gran prensa, reflejando la política de los gobiernos occidentales, lo plantea como una persecución política.
Pero esta supuesta persecución política tiene que ver con que el señor Jodorkovski era un aliado y agente del imperialismo norteamericano. Al final de cuentas él quería vender todos los grandes pozos petroleros a las empresas norteamericanas, lo que permitiría a los Estados Unidos controlar el principal recurso de exportación ruso.
Eso terminó mal para él, pasó diez años en la cárcel por ser un delincuente oligarca. Esa me parece otra expresión de la decadencia occidental, cuando un ladrón, un asesino, un estafador, un mafioso, puede ser imagen de portada para las ONGs de derechos humanos, que es una forma de degradación del concepto de preso político.
El segundo tema que quiero comentar es que las huelgas policiales en Argentina no fueron huelgas reivindicatorias, sino que fue una prueba de la derecha para ver cómo podía desestabilizar al gobierno. Yo tengo muchas críticas, hace mucho tiempo, sobre el gobierno capitalista de los Kirchner, pero debemos reconocer que hay fuerzas de ultra derecha, la derecha dura, aliada con el imperialismo, los lúmpenes y las fuerzas políticas policiales, que quieren tumbar al gobierno y regresar al menemismo y peor, quizás incluso a una dictadura. No debemos considerar que esos saqueadores actúan por su cuenta, están vinculados a un plan político de largo alcance. Recordemos al paro del campo, las campañas de los medios de comunicación encabezados por 'Clarín'. Todo está dirigido al objetivo de tumbar al gobierno.
El tercer tema es una reconsideración sobre cómo tratamos el tema Colombia, porque por muchos años hemos hablado del conflicto entre la guerrilla y el gobierno colombiano; un conflicto entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pero eso hoy no es así, las últimas revelaciones de Edward Snowden y otros, muestran que el principal enemigo interventor en Colombia, es Estados Unidos, la CIA; utilizando sus avances tecnológicos y electrónicos para ubicar a la guerrilla y dirigir el bombardeo, para asesinar a los lideres. Estados Unidos, en otras palabras está muy involucrado. Entonces, el conflicto es Colombia contra los Estados Unidos y los gobernantes colombianos simplemente son instrumentos de la política militar, estratégica de la CIA norteamericana. Entonces, debemos pensar que no es un conflicto civil sino un conflicto nacional y popular contra el imperialismo.
Finalmente, quiero comentar algo muy importante. Se trata de la importancia de Edward Snowden, porque sus revelaciones han impactado en el mundo entero, sobre todo en la política exterior estadounidense. Verdaderamente debe ser considerado 'la persona del año', por sus grandes revelaciones y su proclamación contra el espionaje, la penetración y la desestabilización que aplica la política norteamericana sobre otros países. Nunca antes una persona había hecho tan buen trabajo para las fuerzas democráticas y antiimperialistas en el mundo. Debemos saludar a Edward Snowden por su gran coraje y su inteligencia en los grandes temas de libertad y emancipación.
EChI: Muy bien Petras, le mandamos un abrazo grande. Y desde ya le deseamos muchas felicidades.
JP: Bien. Por la Navidad queremos saludar a todos los uruguayos y contarles que aquí hemos comprado un cordero uruguayo para prepararlo asado para la cena navideña, que acompañaremos con un vino mendocino. Una especie de internacionalismo gastronómico. Un abrazo a todos y felicidades.
Fuente: Extractado por La Haine

Compartir este post

Comentar este post