Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En EEUU ganó Wall Street, “lo mejor está por venir”, y varias otras elecciones

11 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eeuu Wallstreet3

El primer martes de noviembre se votó en los Estados Unidos. Así lo establece su calendario electoral y se cumple rigurosamente cada cuatro años, desde hace décadas. No es una elección cualquiera. Se elige al Presidente que estará al timón de la potencia más importante del planeta. Su poder no es poca cosa. De todas maneras, es conocida la influencia que tienen otros factores de poder que no aparecen entre los candidatos que figuran en las boletas electorales.

Wall Street es una calle de Nueva York. Ella le dio el nombre al mayor mercado de valores del mundo. Allí operan, con sus acciones, las principales empresas del planeta y es el centro del capitalismo mundial. Al día de hoy las principales acciones de Wall Street están concentradas en dos sectores: Bancario e informático. Allí está la “cocina” del poder mundial. En esta oportunidad las empresas del sector bancario volcaron su apoyo (en dólares y otras yerbas) al candidato republicano, Mitt Rommey. Los 8 principales aportantes a su campaña provienen de ese rubro. Los sectores informáticos (Google, Microsoft) dieron su aval y fueron los mayores sostenedores de la campaña de Barack Obama. Recordemos que hace apenas un año los “jóvenes indignados” estadounidenses concentraban su bronca sobre Wall Street. El poder les ha respondido con una demostración de la fuerza que tienen. Les están diciendo que ellos no necesitan ser elegidos, ellos son los que eligen.

Parece que los factores de poder han estimado que la profundidad de la crisis no ha cedido lo suficiente y es bueno que “el negrito” Obama siga siendo, con su simpatía a cuestas, la cara visible del máximo poder mundial. El aspecto más dinámico de la economía mundial, la informática, puso allí sus fichas.

La noche del martes, cuando promediaba la llegada de los resultados y ya se vislumbraba el triunfo de Obama, hubo una dura discusión en el equipo de Rommey. Algunos enfervorizados miembros de esa candidatura se oponían a que reconociera la victoria. Planteaban que no lo hiciera y que pidiera un recuento de votos en Ohio. Con ese mecanismo, en el año 2000, George Bush dio vuelta los resultados y “derrotó” a Al Gore. Evidentemente las condiciones nacionales y mundiales no son las mismas y ese “consejo” fue desoído. Rommey, integrante privilegiado del sistema de poder, hizo lo que tenía que hacer. Reconoció el triunfo de su oponente.

Los resultados publicados indican que Obama ganó por 2 puntos. La diferencia en delegados (que son los que eligen al Presidente) es mucho mayor, son 303 a 206, faltando confirmar Florida, que no puede cambiar el resultado final. Los demócratas, el partido de Obama, mantienen el control del Senado y los republicanos, la oposición, seguirán manejando la Cámara de Representantes (Diputados)

La renovación del mandato de Obama, a pesar de la crisis económica interna y de no haber cubierto las expectativas generadas hace 4 años, también se explica por la fuerte presencia, en la oposición republicana, de los ultra conservadores del Tea Party.

El 70% de la comunidad latina (hispano parlantes) votó a Obama, 9 de cada 10 afroamericanos hicieron lo mismo, al igual que el 55% de las mujeres y jóvenes.

En los sistemas de comunicación vinculados a las nuevas tecnologías el peso de Obama fue aplastante respecto a su contrincante. En twiter los seguidores de Obama suman 22 millones y los de Rommey no alcanzan el 10% de esa cifra.
A partir de todo lo dicho cada uno sabrá interpretar la frase de Obama al momento de declararse ganador: “Lo mejor está por venir”.

OTRAS ELECCIONES

Puerto Rico quiere ser parte de EEUU
En forma paralela a la elección presidencial hubo 178 consultas sobre temas regionales o locales, en 39 de las 51 elecciones realizadas. Todas ellas vinculantes a excepción de Puerto Rico, tema que aquí comentaremos.

Hasta ahora, Puerto Rico tenía el status de “Estado Libre Asociado”, rango que se le asignó en 1952. Según el mismo son ciudadanos estadounidenses (desde 1917), pero no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. mientras residan en su isla, carecen de representación en el Congreso, que –sin embargo- aprueba leyes que deciden sobre ellos. Hubo varias consultas anteriores (1967, 1993 y 1998), en todas ellas los puertorriqueños preferían mantener su status actual. Este martes manifestaron su opinión en el sentido que prefieren cambiar. El 54% planteó que no está de acuerdo con la actual situación. En otra papeleta y votando sobre el régimen que prefieren, el 61% votó por la anexión a Estados Unidos, como Estado número 51. Esa decisión es competencia del Congreso norteamericano. Estados Unidos aporta una importante proporción del presupuesto de gastos de Puerto Rico.

Nicaragua: alta abstención e importante écito sandinista
En elecciones regionales el sandinismo ganó con el 75% de los votos, triunfando en la inmensa mayoría de las alcaldías. Participó en las elecciones algo menos del 60% del padrón de electores. La Iglesia Católica, fuertemente enfrentada con el sandinismo, llamó a no votar.

Chile:Pocos votantes y derrota oficialista
En Chile también hubo, hace un par de semanas, elecciones municipales. Solo votó el 40% de los que estaban en condiciones de hacerlo. La abstención fue, mayoritariamente, de los jóvenes. Ello está en línea con las importantes movilizaciones estudiantiles que contaron con el apoyo de muchos sectores sociales. Hubo un fuerte avance opositor, particularmente del Partido Socialista y candidatas cercanas a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Compartir este post

Comentar este post