Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En El Pozo sólo nos defendimos de una agresión, sostienen zapatistas

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En un documento descartan haber comenzado el conflicto

En El Pozo sólo nos defendimos de una agresión, sostienen zapatistas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 18

Desde el caracol de Oventic, la junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, de la zona Altos, en Chiapas, fijó su posición frente a los hechos ocurridos en El Pozo, municipio de Cancuc, el pasado lunes, donde hubo un muerto y varios heridos. No fue un enfrentamiento así como manipulan los medios de comunicación, ni mucho menos una agresión provocada por los zapatistas.

La JBG sostiene: Ante la agresión, los compañeros tuvieron que defenderse de alguna forma, utilizando sus últimos recursos para su legítima defensa ante la agresión provocada por los priístas y perredistas de El Pozo, y al ver a nuestros compañeros golpeados y partiéndo les la cabeza.

La JBG desmiente la versión de que las bases del EZLN provocaron el enfrentamiento: Todo lo contrario, nuestra lucha la estamos llevando de una forma pacífica, no contra nuestros propios hermanos. Aunque en esta agresión hubo un muerto de los agresores, fue el que encabezaba la agresión. Nuestras bases tuvieron que defenderse.

La mañana del 21 de junio, priístas y perredistas se dividieron en cuatro grupos, cada uno como de 60 personas, armados con machetes, piedras, palos, azadón, picos, palas y pinzas para cortar el servicio de luz y agua a 9 familias zapatistas. Estos les dijeron que no hicieran eso, pero no hicieron caso y comenzaron a agredir y a golpear con piedras y palos.

Miguel Hernández Pérez y Manuel López Hernández sufrieron fracturas de cráneo, el primero con exposición de masa encefálica, y se encuentran graves. También fueron lesionados Antonio López Guzmán, Sebastián Pérez Cruz, Eliseo Martínez Pérez, Miguel Gómez Hernández y Antonio Cruz Gómez. Al final nuestros compañeros lograron escapar a otra comunidad del municipio autónomo San Juan Apóstol Cancuc, aunque uno de ellos, Antonio Gómez Pérez, herido, está desaparecido.

Cuando los promotores de salud autónomos fueron a sacar a los heridos, fueron detenidos por la policía sectorial, el alcalde Cirio Vásquez Cruz, el fiscal de Justicia Indígena Marcos Shilón Pérez y personal de la subsecretaría de gobierno. Según la JBG, no son responsables y cinco de ellos ni siquiera estuvieron en los hechos.

La JBG identifica a quienes organizaron la agresión, encabezados por Miguel Gómez Pérez y sostiene que los oficialistas de El Pozo no tienen el derecho de privar de energía y agua a los zapatistas en resistencia de pagos.

En los hechos, según versiones oficiales, falleció Sebastián Hernández Pérez, del grupo priísta.

El presidente municipal oficial de Cancuc “sabe que su gente ha estado hostigando a las bases zapatistas con el pretexto de la resistencia al pago de la energía eléctrica en Crucilj’a, Tzuluwitz, Nicht’el, La Palma, Ya’xcoc, Baak’il, Cruztón, entre otros”. Con esto, quieren aparentar que se trata de enfrentamientos entre indígenas, lo que justificaría militarizar las comunidades.

Cómo es posible que el mal gobierno actúe de esta manera, deteniendo a nuestros compañeros mientras nuestras bases de apoyo fueron agredidos, golpeados y varios gravemente heridos. Los agresores son libres de hacer lo que quieran porque cuentan con el apoyo de los tres niveles de gobierno, pero cuando nuestros compañeros y compañeras se defienden de la agresión, los acusan de provocadores y agresores, esto quiere decir que los zapatistas no tienen derecho (de) defender sus vidas, concluye el comunicado.

 

 

 

Comunicado completo:

 

Junta de Buen Gobierno
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 18

CORAZÒN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 23 de junio del año 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS.

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Denunciamos los siguientes acontecimientos:

Nuestros compañeros y copmpañeras bases de apoyo zapatista de El Pozo, conjuntamente con el Consejo Autónomo de San Juan Apóstol Cancuc informaron ante la Junta de Buen Gobierno, las agresiones provocadas por los priistas y perredistas de la comunidad El Pozo, ocurrido el dia 21 de junio del presente año.

Primero: el agente rural y los priistas y perredistas obligan a nuestros compañeros bases de apoyo a pagar el servicio de luz eléctrica, sabiendo que están en resistencia y están luchando por una causa justa y por construir sus autonomías, pero nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo siempre han sido amenazados por los priistas y perredistas de ser cortados sus servicios de agua y de energía eléctrica. Esta amenaza y provocación contra nuestros compañeros empezó a complicar desde la semana pasada.

Segundo: el día 21 de junio, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los priistas y perredistas para llevar a cabo sus acciones, se organizaron y se dividieron en cuatro grupos, cada grupo eran como 60 personas con actitudes agresivas y armados con machetes, piedras, palos, azadón, picos, palas y pinzas para cortar el servicio de luz y de agua a 9 familias bases de apoyo zapatistas. Ante estas acciones, los compañeros le dijeron a los priistas y perredistas que no hicieran eso. Pero no hicieron caso y comenzaron a agredir y a golpear con piedras y palos a nuestros compañeros.

Tercero: a Miguel Hernánez Pérez, le golpearon en la cabeza tan duramente que hoy se encuentra en el hospital Vida Mejor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con fractura de cráneo y exposición de su masa encefálica. También a nuestro compañero Manuel López Hernández, le fracturaron el cráneo y que se encuentra gravemente herido en el hospital regional de San Cristóbal. También se encuentran lesionados los compañeros: Antonio López Guzmán, Sebastián Pérez Cruz, Eliseo Martínez Pérez, Miguel Gómez Hernández y Antonio Cruz Gómez, este último fue golpeado, arrastrado y esposado. Al final todos nuestros compañeros lograron escapar y trasldarse a otra comunidad del municipio autónomo de San Juan Apóstol Cancuc.

Cuarto: También el compañero Antonio Gómez Pérez herido por la agresión, por los priistas y perredistas y se encuentra desaparecido, que hasta el momento no sabemos nada de su paradero.

CARACOL: RESISTESTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD.-TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAIL SVENTA SLIKILAL SJUNUL BALUMIL

SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRESSAN JUAN DE LA LIBERTADSAN PEDRO POLHÓSANTA CATARINA

MAGDALENA DE LA PAZ16 DE FEBRERO SAN JUAN APOSTOL CANCUC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZÒN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

Quinto: como a las 3 de la tarde, nuestros compañeros promotores de salud Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hrnández Gómez y Francisco Santiz Méndez que fueron a sacar a los heridos, fueron detenidos por la policía sectorial con la presencia del presidente municipal Cirio Vásquez Cruz, el fiscal de Justicia Indígena Marcos Shilón Pérez y el personal de la Subsecretaría de gobierno y llevaron en la Fiscalía de San Cristóbal de las Casas, que hasta ahora siguen detenidos.

Sexto: los que organizaron y dirigieron esta agresión son las siguientes personas: Lorenzo Hernández Gómez (vicepresidente del comité de educación oficial), Juan Aguilar Hernández (Presidente del comité de Educación), Nicolás Vázquez Méndez (dirigente del partido PRD), Pablo Santiz Cruz (Policía Municipal), Ramón Vázquez Méndez (Agente Auxiliar), Diego Pérez Cruz (Principal), Antonio López Pérez (Principal) y Miguel Gómez Pérez (es el que encabeza y es principal).

Por eso como Junta de Buen Gobierno, denunciamos enérgicamente todas las acciones violentas que están haciendo los priistas y perredistas conjuntamente con sus diferentes autoridades de El Pozo, porque ellos no tienen el derecho de privarle el servicio de energía eléctrica y el servicio de agua a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, sabiendo que son riquezas de nuestros estado y de nuestro país y como nativos de estas tierras, todos y todas tenemos el derecho de disfrutar sin pagar ninguna tarifa ni impuesto.

También como Juntas de Buen Gobierno, exigimos la libertad de nuestros compañeros que fueron privados de su libertad injustamente, pues ellos no son responsables de nada, incluso 5 de ellos ni siquiera estaban en el lugar cuando ocurrieron los hechos. Y si no los ponen en inmediata libertad a nuestros compañeros y todo lo que pueda suceder en esa localidad, los responsables directos son los malos gobiernos municipal, estatal y federal, porque detrás de estos hechos están los diferentes niveles de autoridades, que actúan a través de las personas afiliadas a sus partidos políticos. Ya que el presidente municipal oficial de ese municipio, sabe perfectamente que desde hace tiempo su gente ha estado hostigando a las bases zapatistas con el pretexto de la resistencia al pago de la energía eléctrica, así como en otras ocasiones como en Crucilj’a, Tzuluwitz, Nicht’el, La Palma, Ya’xcoc, Baak’il, Cruztón, entre otros, el mismo problema sobre la energía eléctrica, para que después justifican como si fueran enfrentamientos entre indígenas, para luego militarizar a las comunidades con el pretexto de poner orden.

Lo sucedido en la comunidad El Pozo, así como se ve claramente, no fue un enfrentamiento así como manipulan los diferentes medios de comunicación. Ni mucho menos fue una agresión provocada por los bases de apoyo zapatistas como acusan los medios de comunicación. Ante la agresión, los compañeros tuvieron que defenderse de alguna forma, utilizando sus últimos recursos para su legítima defensa ante la agresión provocada por los priistas y perredistas de El Pozo, al ver a nuestros compañeros golpeando y partiendo la cabeza, otros arrastrándolos en la carretera.

Al mismo tiempo desmentimos el testimonio de uno de los agresores lesionado, donde informa que son nuestros bases de apoyo quienes provocaron dicho enfrentamiento, mientras es todo lo contrario, nosotros los zapatistas no estamos provocando problemas, al contrario nuestra lucha lo estamos llevando a cabo de una forma pacífica y no con violencia, nosotros no estamos luchando contra nuestros propios hermanos y hermanas indígenas, así como lo hemos mencionado en

CARACOL: RESISTESTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD.-TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAIL SVENTA SLIKILAL SJUNUL BALUMIL

SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRESSAN JUAN DE LA LIBERTADSAN PEDRO POLHÓSANTA CATARINA

MAGDALENA DE LA PAZ16 DE FEBRERO SAN JUAN APOSTOL CANCUC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZÒN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

Muchas ocasiones. Aunque en esta agresión hubo un muerto de los agresores por lo que fue el que encabezaba la agresión. Nuestros bases de apoyo tuvieron que defenderse.

Cómo es posible que el mal gobierno actúe de esta manera, deteniendo a nuestros compañeros y están en calidad de presentados, mientras nuestras bases de apoyo fueron agredidos, golpeados y varios se encuentran gravemente heridos y otros lesionados, mientras los agresores están libremente de hacer lo que quieran, porque cuentan con el apoyo y el respaldo de los tres niveles de gobierno, pero cuando nuestros compañeros y compañeras se defienden de la agresión los acusan de provocadores y agresores, esto quiere decir que los zapatistas no tienen derecho defender sus vidas.

En estos momentos se sabe que hay amenazas contra nuestros compañeros y compañeras de ese municipio, de ser agredidos y desalojados de sus comunidades por los perredistas y priistas y estaremos atentos ante cualquier acontecimiento.

Como Juntas de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación denunciar todas las acciones del mal gobierno que provoca en nuestras comunidades zapatistas y no nos quedaremos callados ante cualquier provocación y agresión en contra de nuestros pueblos.

Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos informando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO. ZONA ALTOS DE CHIAPAS

REMIGIO SANTIZ LOPEZ FRANCISCO MENDEZ CRUZ

MARISELA HERNANDEZ NUÑEZ ROSA MARIA GOMEZ HDEZ.

AUTORIDADES DEL CONSEJO AUTONOMO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN APOSTOL CANCUC.

CONSEJO AUTONOMOJUECES AUTONOMOS

ANTONIO SANTIZ PEREZ PEDRO CRUZ TORREZ

JUAN JIMENEZ GOMEZ

CARACOL: RESISTESTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD.-TA TZIKEL VOCOLIL XCHIUC JTOYBAIL SVENTA SLIKILAL SJUNUL BALUMIL

SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRESSAN JUAN DE LA LIBERTADSAN PEDRO POLHÓSANTA CATARINA

MAGDALENA DE LA PAZ16 DE FEBRERO SAN JUAN APOSTOL CANCUC

 

 

Tomado de La Jornada

Compartir este post

Comentar este post