Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EN ESPAÑA COMO EN URUGUAY: LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA CLASE DOMINANTE Y DEL CAPITALISMO

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a la Profesora Rosa Cañadell, vocera de USTEC (Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña),  el sindicato mayoritario en la enseñanza pública de Cataluña

Jueves 22 de julio del 2010.

“Nosotros entendíamos y luchamos después del franquismo y conseguimos una escuela pública entendida como un derecho universal, entendida como un deber de la administración de conseguir todos los recursos en igualdad para todo el mundo, una educación que va más allá de los objetivos de formar trabajadores, objetivos de formar personas, ciudadanos con espíritu crítico, con capacidad para insertarse en la sociedad para transformarla”

 

Ángeles: Hace días que venimos hablando de la profesora Rosa Cañadell, está adentro del estudio, pero además no vino sola, tengo la impresión que vamos a tener una linda reunión acá en el estudio más que una entrevista. Nos agrada mucho recibir a esta delegación de Cataluña. Le damos la bienvenida a Rosa y pedirle que nos presente a las otras compañeras...

Rosa: Muy bien, ante todo muchas gracias por darnos la oportunidad de conversar con vosotras y vosotros. Presento a la compañera Antonia, ella ha sido maestra durante toda su vida, ahora está aposentada, ¿así se dice aquí?

Ángeles: Se dice jubilada...

Rosa: Jubilada, está con la otra compañera trabajando en cuestiones de mujeres de teología feminista y otras cuestiones. Y Maripau la otra compañera fue compañera mía en Secundaria, trabajamos juntas muchos años en un instituto público de un barrio cercano a Barcelona. También está jubilada y anda en las historias de mujeres de teología feminista, etc.

Ángeles: Que se acerque Maripau al micrófono así quedamos todas en la mesa con  la misma posibilidad de conversar.
¿Y vos sos profesora de Secundaria?

Rosa: Soy profesora de Secundaria, soy docente. He estado dando clase durante mucho tiempo pero en los últimos años estoy trabajando para el sindicato de profesores se llama USTEC (Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña). Somos el sindicato mayoritario en la escuela pública de Cataluña, yo soy la portavoz de este sindicato que además llevamos en los últimos dos años la quinta huelga general para la educación, porque nos están cambiando el modelo de lo que se entiende por educación pública. Han hecho una ley muy nefasta, muy privatizadora, muy neoliberal y en esa pelea andamos.
Aparte de eso soy muy amiga de los Sin Tierra, fundamos en Barcelona hace 15 años un comité de apoyo al movimiento de los Sin Tierra y después participo en movimientos sociales de la izquierda anticapitalista alternativa en Cataluña.

Ángeles: Tenemos un amigo en común por lo menos, debemos tener más, es James Petras, vamos a saludarlo aunque él no esté escuchando ahora pero de alguna forma le va a llegar el saludo...

Rosa: Con mucha ilusión saludo a James que además, compartir este espacio con él es un honor, diría yo, y además gracias a él estoy aquí porque fue quien me contactó con vosotros. Por lo tanto un abrazo James...

Ángeles: Está de vacaciones pero por algún rebote le va a llegar este saludo para él...

Rosa: Espero que sí.

Ángeles: Hay muchos temas que nos interesan conversar con ustedes, escucharlas. Sabemos que hay cosas que ya pasaron, como lo hablábamos fuera del estudio, en el Primer Mundo que ahora pasan acá pero hay cosas que ya pasaron aquí y ahora van a pasar allá, como decías vos con mucha razón. Y en este juego del aquí y del allá yo quería tomar como referencia esta expresión que la leíamos ayer, un artículo de Rosa jugando con el aquí y el allá decía, antes se llamaba lucha de clases ahora no sé cómo se llamará porque hay cosas que hermanan a trabajadores acá y allá y hay cosas que hermanan a las multinacionales con los intereses de acá y de allá. Así que en esto nos vamos a ubicar de esta manera.
El tema de la educación es gran preocupación acá y la privatización viene acechando hace mucho, de distintas maneras, pero queremos saber cómo ha sido en Cataluña concretamente el tema de la privatización, de qué forma, de qué manera pretenden cambiar, decías vos, cómo se pretende cambiar la educación...

Rosa: Primero, para situarlo un poco, pienso que lo que está sucediendo va más allá de sí hay 3 ó 24 colegios privados, o si van a pagar 3 ó 24 euros más o menos. Realmente estamos asistiendo a lo que llamo un cambio de paradigma. Nosotros entendíamos y luchamos después del franquismo y conseguimos una escuela pública entendida como un derecho universal, entendida como un deber de la administración de conseguir todos los recursos en igualdad para todo el mundo, una educación que va más allá de los objetivos de formar trabajadores, objetivos de formar personas, ciudadanos con espíritu crítico, con capacidad para insertarse en la sociedad para transformarla con una compensación de las desigualdades en el sentido que los alumnos con menos posibilidades. Todo el mundo sabe que tienen más dificultad de éxito escolar, entonces eso era lo que se entendía por escuela pública, que tenía que ser mayoritaria, que además era laica, gratuita, educadora, etc., a eso se le ha dado la vuelta y en ese momento la educación por orden que no es una cosa de Cataluña, por orden expreso de todas las leyes del Banco Mundial, del FMI, hay un recetario de hecho, que en vez de ser un derecho y una obligación de la administración la educación pasa a ser una inversión individual. Quien más tiene más invierte y si tu no quieres invertir en educación es tu problema, por lo tanto de entrada ya no hay ni igualdad ni compromiso del Estado. Y por el otro lado, el objetivo ya no son los ciudadanos, la cultura, la crítica, etc., sino que es dar aquellos contenidos, formar a los chavales para las necesidades de la empresa y estas dos cuestiones yo pienso que son básicas. Es decir, ya no es más un derecho y una obligación del Estado y además el objetivo no es la ciudadanía, la educación integral, etc. Entonces, todo eso se plasma en leyes y en Cataluña la ley nueva que se aprobó, a pesar de nuestras huelgas generales, se aprobó porque lo de la democracia tiene sus límites y cada vez tiene más límites. Se aprobó finalmente pero mucho menos terrible de lo que era. Pero, en fin, yo diría que tiene tres patas, una que aumenta todo lo que tiene que ver con los recursos a los centros privados. Yo no sé aquí cómo lo tenéis pero pasa en muchos sitios en España, y en Cataluña más. Tenemos desde siempre una cuestión que se llama concierto educativo, esto significa que los colegios privados, que además mayoritariamente son religiosos, INRI y algunos del OPUS DEI extrema derecha pura y dura, estos colegios privados que son de empresas privadas hacen un contrato que se llama un concierto, que no es solamente que recibe ayuda pública, los conciertos quieren decir que el estado paga todo el profesorado y además da una parte para cada alumno por lo tanto casi lo paga todo pero lo gestionan los colegios privados, pero además como son privados cobran a los padres con lo cual tienen doble financiamiento público y privado que pagan los padres y por el otro lado lo que tienes es una selección social del alumnado, porque no todos los padres lo pueden pagar. Por lo tanto estamos asistiendo a que el dinero público va a escuelas privadas, gestionadas privadamente, la mayoría religiosas, con ideario absolutamente de derecha subvencionadas por el Estado.
Eso en principio, había nacido, esto es una ley de después de la democracia porque no había escuelas públicas, Franco eliminó la escuela pública durante el franquismo, era terrible. Entonces, con la transición había pocas escuelas públicas, se crearon muchas pero no llegaban a todo lados y se hizo un acuerdo que venía a ser de transición. O sea, mientras no podamos construir todas las escuelas públicas que hacen falta, aquellas que ya venían haciendo este papel y que mayoritariamente eran religiosas, les vamos ayudar para que lo vayan haciendo hasta que no consigamos construir todas. Pero no fue así, ahí se quedó y en Cataluña que, además, tuvimos un gobierno durante 23 años de la derecha democrática pero derecha muy conservadora, hicieron muchos conciertos de estos de tal manera que desde ese momento tenemos en la ciudad de Barcelona el 60%. Es decir, más de la mitad de todos nuestros chicos van a estas escuelas y en todo Cataluña es un 40%. La nueva ley lo que hace es que eso que nosotros pensábamos que una nueva ley tendría que poner freno pues lo que hace es que le da mucho más manga ancha, consolida, no pone ningún freno y además equipara. Todos son centros subvencionados, centros públicos porque funcionan con dinero público, entonces ahí hay un engaño a la población porque todo es público, todo es igual, no es igual.

Ángeles: ¿Y el que no puede pagar?

Rosa: Va a la pública.

Ángeles: ¿Y qué tipo de educación recibe, qué calidad?

Rosa: La calidad de la pública ha sido muy buena hasta ahora porque hubo un empuje muy grande de los maestros, de los profesores, con mucha innovación pedagógica, con mucha ideología. Cataluña fue pionera, era de las que nos copiaba la gente, venía a pedir, teníamos los movimientos de renovación pedagógica, fue muy bueno. El problema es que con toda esta avalancha de privatización, todos estos conciertos, además ahora lo que está haciendo es cambiar la gestión, nosotros teníamos en la escuela pública una gestión de las escuelas absolutamente democrática. Los directores nos elegíamos dentro de los profesores en votación, como en asambleas, había mucha participación, era realmente una organización participativa y muy democrática, esto la nueva ley lo termina. La nueva ley impone unos directores que manan mucho, que cobran mucho, que deciden todo, etc. Y finalmente teníamos también una regulación laboral muy igualitaria para todo el mundo y muy objetiva, o sea, dentro de la escuela pública tu podías elegir la escuela en función del tiempo que llevabas, de los puntos, etc. O sea que estaba todo objetivamente regulado pues estamos hablando de empleo público y eso también con esta nueva ley se está desregulando. Esto quiere decir que unos van a trabajar más horas y otros menos, unos van a cobrar más, habrá más categorías, en definitiva se terminó la posibilidad de combatir juntamente para mejores condiciones tanto laborales como de las escuelas.

Ángeles: ¿Quiénes son los que no pueden pagar, cómo identificas al sector social que no puede pagar y va a la escuela pública?

Rosa: Por suerte no podemos decir que solamente va a la escuela pública los que no pueden pagar, de hecho la mayoría aun va a la escuela pública. El problema está en que a eso cada vez va como dándole la vuelta.
En el resto de España, por ejemplo, en Andalucía, en otras zonas en donde no manda el PP la escuela pública aún es muy mayoritaria y además de mucha cualidad, en los sitios en donde va avanzando la privada es en las dos comunidades que manda el PP en Madrid y en Valencia y en Cataluña que no manda el PP pero siempre también ha mandado la derecha conservadora y ahora que manda la izquierda ha hecho la misma política que hacía la derecha estamos en las mismas. En todo caso quien va a la escuela pública es la clase media que por opción opta por la escuela pública. En el campo y muchas zonas rurales pequeñas porque es la única que hay, la gente está muy contenta que solamente haya una y después en las grandes ciudades y en las zonas más industriales sí que hay una fractura más grande y es que a la escuela pública van los hijos de los trabajadores, los hijos de los más marginados y también en ese momento los hijos de los inmigrantes que es otro factor importante.

Ángeles: A mí me parece mentira tener que preguntarlo en el Uruguay pero lo tengo que preguntar en esta época. ¿Por qué hay que defender la escuela pública, la educación pública? Porque te digo que en Uruguay unos años era una de las banderas, sino la más importante, una de las más importantes que tenía el pueblo uruguayo en su lucha. Luchar por la educación pública, por los valores que tiene no porque no se podía pagar. Pasaron los años y a pesar de que muchos gobernantes de izquierda, dirigentes políticos, gente destacada que aparece en la televisión y todo eso empezó a mandar a sus propios hijos a la privada siendo que de discurso defendían la pública, entonces para mucha gente de los sectores populares hoy es como decir voy a la pública porque no tengo más remedio y entonces se vuelve más débil la lucha por la educación pública y la gente busca una tía que tenga con qué pagarle, hace esfuerzos y sacrificios tremendos para poderlos mandar a la privada cuando aquí nuestros mejores profesores nos enseñaron que hay que pelear por la educación pública porque tiene valores sociales, porque tiene valores que hacen al país entero no solo al resultado del proceso educativo...

Rosa: Tres cuestiones para la defensa de la escuela pública, la primera es que a pesar de lo privado ahora está de moda y parece que es mejor, más bueno, todos los estudios, absolutamente todos, esto es muy importante, demuestran que los resultados escolares de los chavales son los mismos en la misma pública que en la escuela privada. Que lo que diferencia los resultados escolares, que incide más además del profesorado es el bagaje cultural de los padres, o sea, cuando dan los resultados por ejemplo en Cataluña dicen los chicos de la escuela privada tiene 7,3, los de la escuela pública 5,4, parece como le venden que los de la escuela privada es mejor, enseña mejor y es mentira, sencillamente a la escuela privada van los hijos de padres que tienen más posibilidades, más libros, más posibilidad de pagar profesores particulares, más cultura, etcétera, por lo tanto pagar en una escuela privada desde la perspectiva de educar no tiene ningún sentido porque no es mejor y esto está demostrado en todas partes.
Segunda cosa, la escuela pública es la única que garantiza dos cosas básicas la compensación de las desigualdades, que esto es básico para la democracia y la independencia ideológica. La escuela privada tiene un amo que no es la sociedad y ni ha sido democráticamente elegido, por lo tanto la ideología que es lo que se trasmite en la educación, porque no solamente se trasmite en matemáticas y lengua, se trasmite ideología y eso lo sabe todo el mundo, solamente se puede tener una independencia y una pluralidad en la escuela pública porque en la escuela pública hay pluralidad de ideologías, de personas, etcétera y además hay un control público, mientras que en la escuela privada el profesorado es elegido no tanto por el buen o mal maestro que es sino por lo sumiso y por lo ideológico, por lo tanto dos cuestiones básicas. Si queremos que nuestros chavales sean ciudadanos y ciudadanas democráticos, críticos, solidarios, etcétera, es imposible que esto se consiga si no tenemos una escuela pública mayoritaria y de cualidad.

Ángeles: Claro, la educación cumple un papel en el desarrollo de las personas y de las sociedades, pero hay momentos que parece, que se dice que con la educación se salva todo, que la educación va a salvar esas diferencias definitivamente y acá hubo presidentes de la derecha y presidentes de la nueva derecha que es lo que hay gobernando en el Uruguay desde hace unos años, que plantean que a través de la educación uno va a resolver el problema social. Entonces, tanto sabes tanto vales. Alguien que vive en un rancho de lata donde el piso es de tierra, que se llueve, que no tienen para pagar un médico, que no pueden pagar un medicamento, que comen muy poco y muy mal y que se van a salvar con la educación. ¿En qué sentido juega la educación con esta problemática social?

Rosa: Yo pienso que la educación no es dios, ese dios que se supone que es todopoderoso, pero sí que es cierto que desde la educación, si se hace bien, puede cumplir una buena función social. Por ejemplo, cuando yo te decía después de la transición hubo una buena escuela pública, en el hospital donde trabajábamos con mi compañera que era hija de inmigrantes del resto del Estado y por lo tanto case muy popular, fue la primera generación que los hijos de los obreros inmigrantes accedieron a la Universidad, por lo tanto sí hay una promoción social a partir de la educación
Otra cuestión ideológica, fíjate tu que cuando hay un cambio importante políticamente hablando de un país lo primer que se cambia es la educación
¿Qué hizo Franco con la dictadura? Lo primero que cambió fue votar a todos los profesores de la república, cambiar todo el sistema educativo
¿Qué hizo la democracia? Darle la vuelta.
¿Qué hicieron los sandinistas cuando hicieron la revolución, que es lo primero que cambiaron? La educación, por lo tanto, derechas e izquierdas, todo el mundo sabe que la educación desde la perspectiva ideológica es básica, desde la perspectiva social también, por lo tanto, dime qué educación tienes y te diré qué gobierne tienes.

Ángeles: Queremos recordarles a los oyentes que mañana van a estar en la fonoplatea Gustavo Nocetti, vamos a escuchar una conferencia de Rosa. Primero vamos a ver una película que hizo un gijonez, “Disparar a un elefante” que es sobre la franja de Gaza...

Rosa: Me dijeron que era muy buena, alguien la había visto en España y me dijeron que era muy buena...

Ángeles: Es muy buena sí. Después vamos a escuchar a Rosa y después va a haber un cantor uruguayo que va a estar cantando allí. Así que va a ser una noche, vamos a comer algo y a tomar algo. Va a ser una noche muy linda que vamos a compartir con las 3. Que las 3 pueden hablar ¿eh?
¿Qué quiere decir ser portavoz?

Antonia: Ella es la portavoz... (risas)

Ángeles: La mandan ustedes a hablar a ella...

Rosa: Eso, yo soy la portavoz. ¿No se llama aquí portavoz?

Ángeles: No, no se usa la palabra, pero se escucha mucho sí cuando llegan noticias de otros países...

Rosa: A ver, es la cara pública o la más pública...

Ángeles: Ahí está, vocero se dice acá...

Rosa: Vocero, cuando hay algún problema, sale la ley o...

Ángeles: Es el que habla...

Rosa: Exactamente. Yo soy la que hablo en nombre del sindicato.

Ángeles: Muy bien.
Nos preguntan qué opinan del Plan Ceibal, que les expliqué en la tanda que es lo de las computadoras, y les quise explicar lo que era y me dijeron que no, que allá también tienen.
¿Cómo es esto de las computadoras para cada niño?

Rosa: Bueno, se llama “Uno por uno” que quiere decir un computador por un niño...

Ángeles: Sí, acá también se llama, “una computadora por un niño”, se llama igual...

Rosa: Mira, es terrible. A ver, yo pienso que las nuevas tecnologías son un avance importante, yo pienso además que las nuevas tecnologías en educación pueden ser muy útiles pero la peor forma de utilizar las nuevas tecnologías es repartiendo ordenadores uno para cada niño por muchísimas razones. Primero porque es un despilfarro de dinero que no hace ninguna falta, primera cuestión importante. Ahí resulta que no hay profesores para los inmigrantes, hay menos profesores para los alumnos con problemas, nos bajan el sueldo, en fin, todo lo que tu quieras pero van a comprar ordenadores para todos los chavales.
Segundo, es una manera de comprar las multinacionales y de introducir la tecnología como ellas quieren y en el momento que quieren.
Y tercero, no es la forma de utilizar. O sea, la pedagogía activa, la pedagogía en grupo, la comunicación, todo eso no se puede hacer con cada niño mirando su pantalla.
Además, que es absolutamente anti... anti todo porque es hasta antihigiénico casi. Bueno, en definitiva, evidentemente se hace mal porque como no hay dinero, están los ordenadores pero las conexiones no funcionan porque la banda ancha se cuelga, etc. Pero además hay una gran resistencia, hay muchos profesores que sencillamente han hecho insumisión. Han dicho: yo me hago insumiso y a mí, lleven o no lleven un ordenador, mis niños van a tener la fotocopia...

Ángeles: ¿Se revelaron?

Rosa: Se revelaron sí.

Ángeles: Bueno, eso es una gran cosa.

Rosa: Y no sé cómo vamos, es difícil pararlo porque es cierto que eso tiene mucho prestigio y a los padres como a mucha gente les encanta. Y parece que esto es ser muy moderno y es aprender más y no es cierto. No es cierto porque aprender a usar el ordenar, los chavales lo hacen en 3 días y además saben más que los profesores.
Pero como aparato, como medio de pedagogía tiene una cierta utilidad pero no como base de la educación. O sea, esto es no entender lo que es la educación.

Ángeles: Sí, hay acá una ilusión, uno ha notado en gobernantes, el propio presidente actual acá en Uruguay, tienen la ilusión de que puede haber educación sin educadores. Sacarse de encima a los docentes...

Rosa: No, es baratísimo...

Ángeles: Es baratísimo, esa es la primera cosa...

Rosa: Es baratísimo y las empresas se forran. Las que hacen los contenidos, las que hacen los ordenadores, las que hacen las conexiones...

Ángeles: Claro. ¿Pero cuál es el papel del educador? ¿Se puede educar sin educadores?

Rosa: No, eso es imposible, es totalmente imposible. La educación tiene que ver con valores, con actitudes, con comunicación. Tiene que ver con el espacio además de los chavales de comunicación. Esto es importantísimo, aquí yo no sé si tanto pero en Europa los niños y niñas están muy solos. O sea, no tienen espacios de verdadera comunicación, a la calle no se puede salir, los niños son únicos la mayoría, no tienen hermanos es un hijo por familia, con los primos casi no se ven, por lo tanto la escuela es el único espacio de socialización entre iguales que tenemos en ese momento. Si en vez de utilizar este espacio volvemos a meter una pantalla delante del chaval en vez de hablar con el compañero, pues estamos haciendo flaco favor a los pobres chavales.

Ángeles. Es muy importante esto que estás diciendo.
Tenemos que dejar la educación para ir un poco a los otros temas, el de la crisis. ¿Podemos decir que la crisis empezó en tal momento? ¿Hay una sola crisis? ¿Es una crisis que se va reciclando? ¿Cómo es el tema de la crisis y cómo está afectando en este momento en España?

Rosa: Yo diría que más que una crisis económica es una crisis política y es una crisis de dirección de modelo. Porque no es cierto que no haya dinero, el problema es dónde está y para qué se utiliza. Entonces, nos hemos encontrado con que en España durante los últimos 10 ó 15 años los sueldos no han subido, los empresarios se han forrado y a pesar de eso estaba la sensación de que todos éramos bastante ricos, podíamos comprar la casa, el auto, etc. ¿Cómo era posible eso? Esto fue posible gracias al crédito desmesurado.
Entonces, esto se terminó porque era imposible que continuara, porque no puedes con bajos salarios, con precios altos y encima que la gente viva bien, esto dura lo que dura. Eso ya no duró porque además vino la crisis de afuera.
Pero es que la crisis de afuera, la mundial, además en España tuvimos la propia crisis que es esta crisis de la burbuja que fue además una burbuja inmobiliaria. O sea, el capital en España no invirtió en producción, invirtió en inmobiliaria sin especulación, se forraron, los beneficios empresariales subieron un 70% mientras que los salarios no subieron más de un 5%, por lo tanto la desigualdad se fue ampliando. Pero además los beneficios fueron beneficios que no dieron beneficios a la población porque no producían nada y además, como tenemos un sistema fiscal de lo más barriobajero que hay, resulta que no pagan impuestos y además evaden. Con lo cual nos hemos quedado con un país en donde ya no se pueden construir más pisos porque ya no caben, no se venden, porque es imposible, ya no hay más crédito. Las empresas cierran porque no se vende.
Entonces, tenemos un panorama, casi 5 millones de parados, no hay crédito para nada, las empresas están cerrando, las pequeñas porque no pueden sobrevivir y las grandes porque se van a China porque son más baratos los trabajadores. Con lo cual el panorama es terrible,
Pero frente a eso el gobierno tenía muchas opciones, no es cierto que solamente hay una forma de salir, de enfrentar esta crisis. Podía haber creado empleo público, podía haberse endeudado, muchos países se endeudaron y mucho tiempo y no pasó nada absolutamente. Pero no, vino la Unión Europea, vinieron los mercados, estos señores que parece que no tienen nombre, ni rostro, ni apellido y que cabalgan por ahí, para que estuvieran contentos los mercados. Pero resulta que es todo al revés, el dinero se ha dado a los bancos, el Estado se ha quedado sin dinero, los trabajadores sin trabajo. Y ahora para arreglar eso resulta que hay que crear más paro...

Ángeles: Mayor desocupación...

Rosa: La nueva reforma laboral es que el despido sea más barato. A los funcionarios nos han rebajado el sueldo, en mi vida me habían rebajado el sueldo, llevo casi 50 años trabajando y nunca me habían rebajado el sueldo, estoy indignada. Nos han rebajado el sueldo a todos los funcionarios públicos, a los maestros, a los bomberos, a los médicos, a toda la gente que hacemos un servicio público que es el que llega a toda la población a esos se les baja el sueldo y se bajan las inversiones de servicios públicos. O sea, menos servicios públicos, más paro, han subido los impuestos, todo es más caro y así parece ser que vamos a salir de la crisis y esto no es real.

Ángeles: No es posible...

Rosa: Así, lo único que vamos a hacer es pagar a los bancos que han prestado dinero al Estado porque el Estado se había endeudado porque había prestado dinero a los bancos. O sea, la cosa es, cuando uno la entiende es indignante, es una estafa, es una pura estafa.

Ángeles. Y en el medio de eso los inmigrantes, ustedes reciben mucha gente allá. No digo reciben, llegan...

Rosa: Llegaban, evidentemente están llegando menos porque saben lo que está pasando.
Tenía muchas discusiones con lo de la inmigración, hay un movimiento que se llama “Papeles para todos” pero que es muy minoritario. Incluso la izquierda oficial decía que no se puede dejar entrar a todo el mundo porque entonces facilitas y la competencia, bajas los salarios y no hay trabajo para todo el mundo.
Yo me acuerdo que tenía discusiones y les decía que los inmigrantes son personas y no son tontos. O sea, no hay nadie que deje su país, su tierra, sus allegados, pague dinero además, si no tiene un mínimo asegurado de que aquello va a funcionar. Por lo tanto, en el momento en que no haya suficiente trabajo, los inmigrantes no van a venir. O sea, lo de no dar papeles para que no vengan todos es absurdo. Lo de no dar papeles es sola y únicamente para poderlos explotar en condiciones y esto es lo que ha sucedido.

Ángeles: ¿A qué le llamás izquierda oficial?

Rosa: Izquierda oficial es la izquierda del sistema, la que tiene representación parlamentaria porque hay otras pequeñas izquierdas que no tienen representación parlamentaria o que no están organizadas en partidos.

Ángeles. ¿Y qué papel tiene que jugar esa izquierda? Porque con la izquierda oficial que es la mayoritaria estamos perdidos. ¿Qué papel tendría que jugar la izquierda?

Rosa: Bueno, ahí lo que pienso que ha pasado además ha sido en Cataluña, básicamente es una gran desilusión y además de una gran perplejidad. O sea, por primera vez después de 23 años de gobierno del mismo color, conservador, etc., teníamos un gobierno tripartito con toda la izquierda. Los socialistas, los que venían de los comunistas que son Iniciativa e Izquierda Unida, Izquierda Republicana y los nacionalistas de izquierda, o sea, era una maravilla, con eso íbamos a hacer maravillas. Bueno, pues han hecho exactamente lo mismo que las políticas anteriores.
Pero esto es muy duro, porque la mayoría de la población de izquierda votaba a uno de estos partidos. Entonces, es mucho más complicado empezar a luchar en contra de unos partidos que son los tuyos, además, y que mucha gente es militante de ellos. Y que además controlan también los sindicatos. Entonces, el problema es cómo hacerlo...

Ángeles: Parece que estuviera hablando de Uruguay esta mujer...

Rosa: Desde dentro es muy complicado y desde fuera se está reintentando. O sea, hay varios sectores, movimientos antiglobalizadores, hay grupos de jóvenes, viejos camaradas como yo de la izquierda desencantada, ex-trosquistas, ex-mahoistas, ex-libertarios, en fin, que tratamos de ver cómo recomponer un espacio de izquierda anticapitalista, consecuente, etc., y en eso estamos pero es muy difícil.

Ángeles: Es muy difícil.
El movimiento sindical está controlado por todo esto...

Rosa: Muy controlado, muy controlado...

Ángeles: Ustedes, además, tienen varias centrales sindicales...

Rosa: Tenemos dos grandes centrales sindicales que son Comisiones Obreras que antes estaba vinculada más al PC y ahora ya es casi el sindicato oficial. UGT que estaba vinculada a los socialistas que también tiene un peso muy importante. Queda la CGT que era lo que quedaba del anarcosindicalismo pero que es muy minoritario. Y después queda un sector que es más sectorial, como nosotros, que básicamente está implantado en la educación. En cada una de las distintas autonomías hay un sindicato vecino, primo de la USTEC con planteamientos más de izquierda, de escuela pública y más independiente de partidos y tal. Y eso es lo que hay.
Y están empezando...

Ángeles. Sectoriales decías en ese sentido, de que son de una rama de trabajadores...

Rosa: Sí, ahora se está intentando abrir eso y crear alianzas con otros pequeños sindicatos de otros ramos y hacer sindicatos más amplios. Por ejemplo, en Cataluña está la IAC que es la Intersindical Alternativa de Cataluña que es donde está nuestro sindicato. Es un intento de crear otros sindicatos amplios, no solamente de un sector, más alternativos. Pero esto es muy complicado en este momento...

Ángeles: Sí, pero es el camino que hay ¿no? Otra cosa no se puede...

Rosa: Sí, sí, ahí estamos.
Y en los sectores, por ejemplo, en educación que estamos nosotros por tradición, porque salimos de las asambleas de maestros y después nos convertimos en sindicato, la verdad es que tenemos mayoría de votos y capacidad de convocatoria. Por lo cual, en los sitios en donde se da la posibilidad de que exista, esto funciona. Pero para la creación y la ampliación de este espacio está siendo complicado pero en ello estamos.

Ángeles. ¿Cómo ven desde allá a América Latina? Una frase que me dijiste en la tanda que me parece importante que la sepan los oyentes, en cuanto a las medidas que se están tomando sobre los trabajadores. Decías que se están tomando medidas en España que no se toman ni en EE.UU., que uno siempre tiene la idea de que es al revés, que Europa tiene otras condiciones que no son las de EE.UU. O sea, es una imagen anterior ¿no?

Rosa: Esta es la sensación  que tengo yo, yo creo que Europa está perdiendo el ser la pionera, ser la representante de la social democracia, del bienestar, de los derechos sociales, de la cobertura de sanidad, de educación y tal, frente a Norteamérica que era lo más neoliberal. Pero lo que es la Unión Europea, lo que es la zona Euro, o sea, el tener la misma moneda y el hecho de que se haya construido una Unión Europea, un Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el Pacto de Estabilidad, en fin, una gran cantidad de organismos que forman parte de esta unión monetaria, que por un lado no son democráticamente elegidos ni muchísimo menos y por otro lado están en manos del capital. Entonces, se ha creado la Europa del capital de hecho. Esta unión es una unión por arriba y a partir del capital. Y, además, con poder de dictar normas.
O sea, en este momento, si desde España tu quieres cambiar algo y no hacer caso a lo que dice el Banco Europeo y a la Unión Europea que lo que hay que hacer es bajar los sueldos y pagar el déficit, sería muy difícil porque estamos con la misma moneda. O sea, cuando tu controlas tu propia moneda puedes jugar con eso, pero cuando ya no controlas ni eso es mucho más complicado. Y esta Unión Europea está yendo en una dirección absolutamente contraria a la que se suponía teníamos en la época en donde estaba el bloque soviético, que además hacía de contrapeso evidentemente.

Ángeles: Está complicado el mundo ¿no? el momento este que estamos viviendo...

Rosa: Está complicado.
Nosotros miramos desde la izquierda con una cierta simpatía y expectativa a América Latina en estos momentos, tanto a los gobiernos más de centroizquierda como Lula, como aquí, como los experimentos que nosotros pensamos que podrían ser un buen ejemplo de cambio como Evo Morales, como Chávez, pero nos da la sensación que si hace 5 años esto casi era una estrella que nacía y parecía que América Latina toda iba más para allá, es como si todo se hubiera quedado en stand by.

Ángeles: Sí, Bachelet trajo a Piñera, por ejemplo. Pareciera lo que pasó en Europa también, lo que decías de la izquierda gobernando, toda la esperanza puesta allí e hicieron lo mismo. Y acá está pasando lo mismo.
¿Cuál es la situación actual con esos sindicatos y qué papel tienen que jugar hoy? Porque fuera de micrófonos decíamos, no tenemos otro camino que buscar los puntos sobre los que sí se puede luchar y sobre los que se puede abrir camino. Lo decía Maripau, hay que buscar caminos, hay que abrir caminos...

Maripau: Porque existen, no somos tan tontos, ahora que encontramos una alternativa y tenemos que trabajar, es el momento actual que nos posibilita buscar unos caminos nuevos de transformación.

Ángeles: Exacto, los trabajadores en esto tienen una responsabilidad muy grande...

Rosa: Sí, a ver, siguiendo un poco antes de contestarte porque pienso que vale la pena, la idea esa en sicología, somos sicólogas las dos, se dice que las crisis sirven para superar las etapas y salir fortalecidos y crecer, yo pienso que es cierto que más allá que la crisis nos esté golpeando es también una oportunidad y es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Yo pienso que esto es muy importante, como mensaje en ese momento más allá de la protesta, más allá de la indignación, yo creo que hay que aprovechar porque como todas las crisis es una oportunidad y no hay que perderlas. Y en esa oportunidad yo pienso que lo que se trata es de fortalecer las instituciones que ya tenemos, sean partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, movimientos, hay que fortalecerlas y direccionarlas, yo pienso que sindicatos mayoritarios que en ese momento no responden, dejaron de hacer su función, hay que forzarla a hacerlo y desde abajo y si es imposible hay que montar otros, pero en todo caso desde abajo hay que aprovechar, tampoco hay que liquidarlos, yo pienso que también es peligroso el discurso de que los sindicatos no sirven para nada porque sino los trabajadores quedamos sin nada.

Ángeles: Cual es la herramienta que tienen, si no sirve el que tiene hay que crear otro...

Rosa:  Por lo tanto yo creo que sí que hay que forzar, porque de hecho cuando decimos que los sindicatos están vendidos, lo que está vendida en todo caso son las direcciones de los sindicatos no los afiliados que de alguna manera confían en ellos. Por tanto entre todas y todos los afiliados, los que están dentro, los que están fuera hay que forzar y forzar en dos direcciones, una en oposición y eso quiere decir movilización, salir a la calle, parar y hacer huelgas. En España el 29 de septiembre tenemos una huelga general finalmente convocada por todos los sindicatos o todas las organizaciones en contra de las medidas del gobierno, yo pienso que ya la deberíamos haber hecho hace tiempo pero en todo caso ahí y la vamos apoyar y vamos a forzar que si con una no se consigue tienen que ser dos o tienen que ser tres, por eso yo pienso que esta es la función. Y después fortalecer estos márgenes de movimientos sociales, estábamos hablando antes pero estuvimos juntas en algunos foros sociales mundiales por ejemplo, que quizás han perdido combatividad pero que no dejan de ser un espacio único de intercambio internacional y de aquellos que se llama globalizar la resistencia, o sea que el capitalismo está globalizado, las resistencias tiene que globalizarse y estos son espacios únicos porque son espacios internacionales y continentales.
Yo estuve en Turquía hace poco en el Foro Mundial Europeo, no hay un poder de convocatoria total pero sí hay una posibilidad de coordinar luchas, de cambiar, de exponer juntos aquello que está pasando en los diferentes países y esto es bueno. Igual que, yo quiero recordarlo porque es algo que me hace mucha ilusión y son las movidas contra la guerra de Irak, de hecho fue la primera vez en la historia que un día en todo el mundo la gente salió a la calle por un único motivo que fue contra la guerra de Irak.

Ángeles: Antes que se lanzara aquella guerra...

Rosa: Y esto no había sucedido nunca, una coordinación mundial, en Cataluña salieron casi 2 millones a la calle, era una gloria, después se perdió en fin, pero en todo caso quiere decir que los instrumentos están ahí y hay también que utilizarlos en todos los movimientos sociales y hay que reconstruir el discurso y las propuestas de izquierda.

Ángeles: Bueno las liberamos por un ratito del estudio después vamos andar por allí paseando un poco y conociendo un poco este país. ¿Es la primera vez que vienen a Uruguay las tres?

Rosa: La primera, conocemos casi toda América Latina pero Uruguay no.

Ángeles: ¿Tenían alguna imagen de Uruguay, se parece a la imagen que tenían, así de ver cuando llegan?

Antonia: Hemos visto tan poco, somos recién llegadas, no podemos casi ni opinar.

Ángeles: Bien, esta tarde vamos a ver algo entonces.
Les agradecemos mucho por haber estado acá este rato con nosotros

Rosa: Muchas gracias a vosotros.

 

Tomado de Cx 36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post

Jorge Nelson Olivera 08/04/2010 17:07



Como en todo tema, hay varios niveles de analisis, y varios enfoques para un mismo tema.


Incluso desde la pedagogia, a partir de la cercania de Papert con Piaget, tomando la base del Construccionismo de este ultimo, surge el Constructivismo de
Papert, el mismo que sirvio a Negroponte para intentar darle una base mas o menos conceptual y empirica al OLPC. Y en algunas situaciones, veo una batalla entre
el Constructivismo y el Instruccionismo.


Obviar a los docentes del proceso de aprendizaje, es uno de los intentos.


Recomiendo el trabajo de Ricardo Petrella "Las 5 trampas en que ha caido la educacion", que profundiza sobre lo mismo.


Ademas, en Argenpress hay un trabajo divido en tres partes llamado "Como educa la plutocracia".


Saludos cordiales.


Jorge Nelson Olivera.


BLOGUENTARIOS



El polvorín 08/04/2010 17:08



Listo, ya los encontre a los dos! Gracias