Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EN GAZA SUFRIMOS DE CRÍMENES DE GUERRA “El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres”

22 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20 de noviembre de 2012nueva_banderaIsrael.jpg

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

 

EN GAZA SUFRIMOS DE CRÍMENES DE GUERRA

“El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres”

“El 84% de los israelíes apoyan los ataques contra la franja de Gaza”

“Se aceleran las negociaciones para lograr una tregua en Gaza”
“Hamás asegura que la tregua entrará en vigor esta noche, aunque Israel y Egipto sostienen que aún no hay acuerdo”
 
“Hillary Clinton viajará a Jerusalén, donde este martes ha llegado también el secretario general de la ONU”

“El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará Gaza a su suerte”

“El Ejército israelí golpea a la población civil de la franja de Gaza”

“Ban Ki-moon pide detener violencia en Gaza pero felicita a Netanyahu por su “liderazgo”

“Israel advierte a la ONU que una invasión terrestre a Gaza “no tendrá límites”

 

Hipocresía de la ONU, de occidente, del Gobierno uruguayo y el Frente Amplio. El progresismo frenteamplista es juez y parte, alguien condena el genocidio israelí en la Franja de Gaza, contra el pueblo palestino, cuyas víctima son de mujeres niños y civiles, calificándolo de “desmedido”.Y la presidente del FA retoma la “línea”del medio, llamando a la cordura del equilibrio justo, condenando por igual a agresores y agredidos, ocupantes y ocupados a colonizadores y colonizados. Eso si que es justicia divina. Mónica Xavier, haciendo honor a la tradición de la conducción frentista se hamaca hacia un lado y hacia otro como el “Pirincho” sobre el alambrado. No acepta ni siquiera una tenue declaración de condena al genocidio israelí, por parte del MPP, la fuerza mayoritaria del Gobierno que tiene nada menos que al Presidente de la República, José Mujica, y el canciller de la república Almagro


Los Presidentes del Frente Amplio se caracterizan por establecer relaciones carnales con el estado judío y particularmente con el sionismo. Arriba: El ex presidente Tabaré Vázquez rindiendo honores al sionismo israelí. Abajo: El presidente José Mujica fue el principal orador de una de las actividades del sionismo en Montevideo.

 

Hipocresía de un Gobierno y una fuerza política, que celebra junto a los representantes del gobierno sionista israelí, brindando y celebrando ¿Qué?.
El horrendo genocidio de sus tropas sobre un pueblo encerrado en su propio territorio, ocupado y esclavizado por el imperialismo y el sionismo a la vez.

Mientras Maradona y Messi tienen una actitud digna y aparecen en la mayoría de las páginas de los diarios del mundo con una bandera Palestina pidiendo libertad para su pueblo, aquí los medios de prensa ni se enteran del hecho.
Por el contrario las páginas del diario El País al igual que las del Observador, bajo una supuesta imparcialidad como pide Mónica Xavier, titulan sus informes sobre la agresión israelí, siempre con la misma intención, pretender hacer creer a los lectores uruguayos que Israel ha respondido a una provocación y el ataque de Hamas con sus cohetes caseros sobre territorio hebreo.

De cualquier manera es mil veces mejor y aceptable la posición de las fuerzas políticas de la burguesía, de los medios de comunicación de la derecha, que no tienen pelos en la lengua y justifican esta nueva masacre, como lo hicieron en su momento con el fascismo alemán o el uruguayo. Y no la izquierda vergonzante progresista, que como el tero grita por un lado y tiene el nido por otro. Hay que deschavarse de una vez como lo hacen en las “chupandinas” que tienen con los israelíes en la Embajada de ese país y no andar escondiéndose con declaraciones tenues en los facebook.       

 


En agosto de 2008, siendo Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Tabaré Vázquez, el actual Vicepresidente de la República, Danilo Astori, viajó a Israel, visitó el “muro de los lamentos” y lució orgulloso el “kipá”.

 

Las presiones diplomáticas que en las últimas horas han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego podrían haber dado sus frutos de confirmarse el anuncio de Hamás. El movimiento islamista aseguró a la agencia Reuters desde El Cairo que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego gracias a la mediación egipcia. El cese de las hostilidades entraría en vigor a partir de la media noche hora local. Israel y el Gobierno egipcio afirman, sin embargo, que se sigue negociando.
 
Sobre el terreno, la violencia no amaina. En Jerusalén han vuelto a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza. El cohete aterrizó en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén, según publicaron los medios locales. Mientras, el Ejército israelí bombardeó por séptimo día consecutivo la franja de Gaza y mató a 21 personas, según publica la agencia palestina de noticias Maan.
 
Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos cobraron el martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a la zona para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aterrizó también en Jerusalén para presionar a las partes ante el serio peligro de desestabilización regional.

Ban Ki-moon pide detener violencia en Gaza pero felicita a Netanyahu por su “liderazgo”.

Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, llegó a Jerusalén y pidió a Israel a respetar las leyes humanitarias internacionales y declaró que la pérdida de vida de civiles es inaceptable bajo cualquier circunstancia; también advirtió que el derramamiento de sangre no va a brindar mayor seguridad a israelíes ni palestinos.

Ban Ki-moon admitió que la operación militar israelí ha afectado en gran medida a los civiles palestinos, principalmente a “los niños que están muriendo”. Sin embargo felicitó a Benjamin Netanyahu por su “fuerte liderazgo” en la región.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, pidió a Israel que ponga fin a los ataques aéreos que mantiene contra la franja de Gaza, que han dejado como saldo más de un centenar de muertos. Sin embargo, felicitó a el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su “fuerte liderazgo” para lograr “la paz” y “tranquilidad” en la región.
 
“Pido que Israel ponga fin a esta violencia para que haya posibilidad de efectuar ayuda humanitaria a los afectados en Gaza”, manifestó Ban durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en Israel.
 
Dijo que aunque los ataques aéreos israelíes contra Gaza desde el pasado 14 de noviembre “tenían como objetivo golpear las instalaciones de los militares de Hamas”, admitió que “los civiles están siendo afectados. Los niños están muriendo”.
 
Según Ban “el nuevo ciclo de violencia, que está causando más dolor, puede abrir las puertas para más negociaciones para terminar con esta etapa de violencia”.
 
La máxima autoridad de la ONU anunció que este miércoles “me voy a reunir con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás y lograremos una senda para alcanzar una solución pacífica. No podemos perder ni un minuto”.
 
Ban concluyó la rueda de prensa felicitando a Netanyahu por su “fuerte liderazgo” para la “paz y la tranquilidad en la región”.
 
El Gobierno sionista había anunciado este lunes que los ataques aéreos contra Gaza no cesarán.
 
Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, al menos nueve palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una familia de cuatro personas integrada por un niño de cuatro años de edad, un bebé de 18 meses y sus respectivos padres, al impactar un misil israelí contra una casa en la aldea norteña de Beit Lahiya.
 
Igualmente, en las primeras horas de este martes, aviones de guerra israelíes mataron a cinco palestinos en el campamento de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.
 
En total, Israel ha llevado a cabo más de mil 400 ataques aéreos y marinos contra la franja de Gaza, desde el pasado 14 de noviembre, con un balance de más de 900 heridos y al menos 127 muertos, entre ellos 27 niños.

Israel advierte a la ONU que una invasión terrestre a Gaza “no tendrá límites”.

El ejército israelí ha lanzado panfletos en los que insta a la población palestina a que evacue inmediatamente la ciudad de Gaza antes de que se dé inicio a una agresión militar terrestre. Esta orden ocurre justo cuando la comunidad internacional rechaza la agresión militar contra el pueblo palestino.

Este martes, la Fuerza Aérea israelí lanzó panfletos en numerosos barrios de Gaza advirtiendo a sus habitantes que abandonen sus hogares “inmediatamente” ante la posible invasión terrestre en esa región. Según los militares sionistas si siguen las reglas “todos regresarán a sus hogares”.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que si Israel emprende una invasión terrestre contra la franja de Gaza la operación “no tendrá límites”.

La operación “Pilar Defensivo” es una operación cuyos objetivos fueron fijados. Estamos listos para una amplia operación terrestre, si es necesario, y si comienza será imposible detenerla a mitad de camino, habrá que ir hasta el final, declaró Lieberman a un canal israelí.

“Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza”, se podía leer en los panfletos escritos en árabe.

El lanzamiento de estos mensajes ocurrió en momentos en que Israel afirmó que había decidido aplazar “temporalmente” una ofensiva terrestre en la franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el movimiento Hamas y el Estado sionista.

Fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica afirmaron se dará una rueda de prensa conjunta en El Cairo, capital de Egipto donde se espera que se anuncie un cese al fuego.

El pasado sábado, comenzó la movilización de reservistas israelíes, cuyo número puede alcanzar los 75 mil, luego de ser aprobada por el gabinete sionista. Una gran cantidad de tanques han sido desplegados en la frontera de Israel con Gaza.


La actual presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz, siendo Ministra de Salud Pública del gobierno de Tabaré Vázquez, apareció en la televisión bailando arriba de las mesas durante un viaje a Israel.

El 84% de los israelíes apoyan los ataques contra la franja de Gaza.

Una encuesta publicada por el diario israelí Haaretz reveló que el 84 por ciento de los israelíes apoyan la operación “Pilar Defensivo”, que el Gobierno sionista emprendió contra la franja de Gaza y que se ha extendido por siete días consecutivos.

Los ciudadanos israelíes apoyan la operación “Pilar Defensivo” llevada a cabo por su Gobierno contra la franja de Gaza, que hasta este martes ha dejado 127 muertos y más de 900 heridos, al considerar que los ataques son en defensa de Israel y es ahí donde opera la propaganda.
 
El diario israelí Haaretz publicó una encuesta en la que fue analizada por separado la opinión de judíos y árabes israelíes. Los resultados mostraron que el apoyo entre los primeros a la ofensiva alcanza un 84 por ciento.
 
Consultados por los siguientes pasos que deberían darse, un 45 por ciento apuesta porque continúen los ataques aéreos contra Gaza, un 25 por ciento porque Israel emprenda una ofensiva terrestre y sólo un 22 por ciento respalda un alto al fuego.
 
Por otra parte, de acuerdo con RT, medios de comunicación israelíes han presentado los ataques a la Franja como un espectáculo, una competición y una carrera, lo que hace pensar a la mayoría de los ciudadanos que la operación no es sinónimo de sufrimiento de los inocentes, sino de defensa.
 
“Todo lo que leen en los periódicos, escuchan en la radio y ven en la televisión deja una clara respuesta: lo que Israel está haciendo en Gaza es justo y correcto”, indica el medio ruso.
 
Árabes que estudian o viven en Israel denuncian que el Gobierno sionista le miente a la población. “Los corresponsales israelíes están calentando la situación, hay una fuerte presencia de analistas del Ejército en los medios que dicen que Gaza debe ser destruida”, afirman.
 
Agregan que los medios israelíes exageran al informar. En ese sentido, destacan la muerte de 10 personas, entre ellas cuatro niños, de una misma familia a causa de los ataques y que según la prensa de Tel Aviv es justo porque serían en el futuro miembros de Hamas.
 
Estados Unidos envía tres buques de guerra a Israel.

Según el Departamento de Defensa, irán para evacuar ciudadanos estadounidenses en caso de que se agudicen las acciones armadas en la franja de Gaza. Los buques irán con cuatro mil militares a bordo

Estados Unidos envía tres buques anfibios a aguas cercanas a Israel para “prepararse para una eventual evacuación de sus ciudadanos” en el país en caso de que se agudicen las acciones armadas en la franja de Gaza, según informaron desde el Pentágono.
 
Los buques irán con cuatro mil militares a bordo y se suman a otros cuatros que están cerca de las costas israelíes con capacidades balísticas.
 
Sin embargo, funcionarios del Departamento de Defensa afirmaron que la marina de guerra estadounidense será usada solo si se necesita evacuar a los ciudadanos estadounidenses, y no en misiones militares.
 
Las tres embarcaciones, por otro lado, estaban hace más de seis meses en áreas del mar Arábigo y el Golfo Pérsico antes de regresar al Mediterráneo a principios de noviembre previo a que comenzara el bombardeo a la franja de Gaza.
 
La flota está compuesta por el USS Iwo Jima, quien preside el grupo, el Uss New York y el USS Gunston Hall. Se estima que a bordo tienen 24 unidades expedicionaria de Infantería de la Marina.

Los tres buques debían regresar a la base naval del Norfolk, Virginia, después del Día de Acción de Gracias de este jueves.
 
La decisión se da después del comienzo del bombardeo israelí a la franja de Gaza, hecho que ha provocado la muerte de más de cien palestinos.

 


El entonces presidente Tabaré Vázquez, su esposa María Auxiliadora, y el entonces vicepresidente Rodolfo Nin Novoa,  participando en una ceremonia judía en Montevideo.

 
El último envío de buques de Estados Unidos a otro país había ocurrido en septiembre cuando dos buques de guerra salieron hacia Libia después del asesinato de su embajador en el país.

“En Gaza sufrimos de crímenes de guerra”

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se adelantó al declarar que “la agresión israelí contra la franja de Gaza va a concluir hoy”, según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA. “Los esfuerzos para alcanzar una tregua entre palestinos e israelíes van a dar resultados positivos en las próximas horas”, añadió el mandatario. El diario israelí Haaretz abunda en esta idea citando a fuentes oficiales israelíes e informa de que el compromiso de alto el fuego entre Israel y Hamás se producirá este miércoles en El Cairo, y que la tregua es cuestión de horas.
 
Según Haaretz, en la cita del miércoles estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio, y que ahora está en Jerusalén. Desde allí, Ban ha dicho que “la escalada en la violencia no beneficia a nadie” y ha llamado al alto el fuego y a proteger a los civiles. La escalada de violencia ha dejado ya unos 110 muertos en la franja, entre ellos 27 niños, y tres ciudadanos israelíes fallecidos.
 
El lunes, una iniciativa franco catarí para lograr el cese de las hostilidades no prosperó. Netanyahu la rechazó de plano. Pero la puerta diplomática sigue abierta. El Gobierno chino manifestó este martes su apoyo a los esfuerzos para alcanzar una tregua.

 Mientras, una delegación de ministros de Exteriores de La Liga Árabe visitó la Franja de Gaza, en el marco de los esfuerzos internacionales para lograr un cese de las hostilidades. Formaban parte de la delegación, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, junto a sus homólogos de Marruecos, Palestina, Irak, Sudán, Catar, Líbano y Jordania.
 
Israel golpeó unos 100 objetivos en la franja durante la noche de lunes al martes, mientras el brazo armado de Hamás disparó unos 60 cohetes. De ellos, 25 han sido interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero. Uno fue lanzado hacia Jerusalén, disparando las alarmas, pero no alcanzó la ciudad. El Pentágono ha acercado tres de sus barcos de guerra a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses, según CNN.
 
Las últimas voces en escucharse la noche del lunes han sido las de la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, que ha advertido de que su país no piensa apoyar ninguna declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido ese día, si esta “menoscaba los esfuerzos para llegar a un alto el fuego en Gaza”. Rusia, puntualizó que, si antes del miércoles no hay resolución conjunta, presionará lanzando su propia propuesta de cese al fuego inmediato.
 
En El Cairo fue Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, quien detalló la posición palestina. Condicionó la aceptación de una tregua por parte del movimiento islamista al cese de los ataques israelíes y al levantamiento del embargo que Israel impuso al millón y medio de habitantes de Gaza, a los que impide la entrada y salida de la Franja así como el libre comercio con el mundo exterior.
 
Los israelíes insistieron en que todo está listo para lanzar una incursión militar, aunque aseguraron preferir un acuerdo diplomático, indicó una fuente oficial israelí a Reuters. “Preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí en el sur. Si eso es posible, entonces no será necesaria una operación terrestre. Si la diplomacia falla, no tendremos otra alternativa que enviar tropas de tierra”, dijo.


Durante su presidencia el Dr. Tabaré Vázquez recibió a numerosas delegaciones judaicas. La foto es de diciembre de 2009, cuando recibió a representantes de Beit Jabad.

Al margen del resultado final, las negociaciones de El Cairo servirán de termómetro para medir la fuerza política de Hamás  tras el auge del islamismo fruto de las primaveras árabes. Pero sobre todo constituirán la prueba de fuego para Egipto y Mohamed Morsi, su presidente, nuevo prócer de la causa Palestina en el mundo árabe. La mediación de esta tregua sitúa a Egipto en una complicada tesitura. Es, junto a Jordania, uno de los dos países del mundo árabe que tiene un tratado de paz firmado con Israel. Mantiene además una relación privilegiada y una dependencia económica con Estados Unidos que aspira a conservar. Estos elementos forman parte del cóctel político en el que participan El Cairo, Washington, Catar y Ankara y que podría dar a luz el alto el fuego que impida una guerra más sangrienta aún en Gaza.
 
La Unión Europea también instó el lunes a los dos protagonistas del conflicto en Gaza, el Gobierno de Israel y los palestinos de Hamás, a detener con carácter inmediato las hostilidades y reducirlas con urgencia hasta llegar a su cese con el fin de evitar víctimas civiles a ambas partes. La petición la plantearon los ministros de Exteriores de los Veintisiete como necesaria en el actual un contexto de inestabilidad en la región, informa Ricardo Martínez de Rituerto desde Bruselas.
 
Los europeos asisten con impotencia al pulso militar israelí, palestino y, como es de rigor, expresan su “grave preocupación por la situación en Gaza y en Israel”. La UE “condena con dureza los ataques con cohetes sobre Israel desde Gaza, que Hamás y otros grupos armados deben detener de inmediato”. A Israel se le reconoce el derecho a proteger a su población civil, pero “al hacerlo debe actuar con proporcionalidad y garantizar la protección de civiles”.

“En Gaza sufrimos crímenes de guerra”
 
El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres.

El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada del lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.


Tabaré Vázquez y Simon Peres, ambos mandatarios se reunieron en Israel en agosto de 2008.

“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como esta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.

Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la franja de Gaza reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, un porcentaje que baja entre los heridos, que ya exceden de los 700, según la misma fuente, lo que ha provocado la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales con presencia en la zona. La noche del lunes, cuatro miembros de una misma familia, incluidos dos menores de dos y cuatro años, murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja.
 
“Aunque hubiera habido un alto mando de la Brigadas Ezadín al Qasam en el edificio, no se justifica que lo derribaran”, continúa el abogado Abed Alaty una vez recuperado el equilibrio. En su opinión, la supuesta “ejecución extrajudicial”, como se denominan los asesinatos selectivos, según la terminología de las organizaciones de derechos humanos, de un dirigente de la milicia de Hamás no es suficiente como para lanzar varios misiles contra el edificio en el que se supone que estaba.
 
Las fuerzas aéreas de Israel bombardearon por segunda vez el edificio Al Shuruq, en la ciudad de Gaza, que hasta este lunes albergaba la televisión Al Aqsa, vinculada al gobierno de Hamás. En la misma sede también tenían sus oficinas televisiones extranjeras como Sky News y Al Arabiya. Fuentes palestinas informaron de que murieron al menos dos personas, una de ellas Ramiz Harb, líder de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica. El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Harb era “responsable de la propaganda” de la milicia. Al menos otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos periodistas.
 
La torre quedaba convertida en una columna de humo negra, y en el suelo decenas de cristales rotos y restos de objetos. El domingo, esta misma torre, situada junto a la de Al Shawa, a pocos kilómetros y que igualmente acoge a otra de las productoras de televisión que prestan servicio a canales internacionales, recibió el impacto de un misil aire, tierra contra sus antenas, por lo que quedaron afectadas dos de las plantas superiores del edificio.
 
El director de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás, Ihab Al Ghusain, asegura que las antenas eran de uso exclusivo para la televisión. “Los israelíes dicen que servían como antenas repetidoras de la señal de comunicaciones de nuestras fuerzas de seguridad”, señala. “Pero eso es una tontería, pues esas antenas están en los cuarteles y en las comisarías de policía, que además ya están siendo bombardeadas sistemáticamente”, insiste este portavoz junto a la entrada de la torre Al Shuruq que ya se encuentra evacuada.
 
“Nos hemos venido al Hotel Beach”, explica Mahmud Yaber, el director general de Palestinian Media Productions, la productora que fue atacada este lunes por segunda vez. Durante la entrevista suenan varias explosiones y recibe una llamada telefónica. La nueva sede es un trajín constante de periodistas, unos se apresuran a salir con las cámaras; otros permanecen pegados a las pantallas del ordenador y conectados por turnos a la radio, el medio de información más fiable en la Franja, ya que emite de forma constante, sin verse afectado por los continuos cortes de electricidad.
 
“Creemos que los hoteles son los sitios más seguros, pues alojan a los periodistas y cooperantes extranjeros, así que nos hemos cambiado temporalmente al Hotel Beach”, concluye Yaber, al que esta crisis le está generando grandes beneficios por las múltiples conexiones en directo que le solicitan las cadenas de televisión extranjeras, pero también de pérdidas al tener ahora que irse de alquiler al hotel e importar antenas parabólicas y equipos de segunda mano procedentes de Egipto.
 
Desde aquí se siguen al minuto los últimos intentos en El Cairo para alcanzar una tregua a través de la mediación egipcia. El líder del brazo político de Hamás en el extranjero, Jaled Meshal, y otros miembros del aparato de inteligencia de la milicia exigen a Israel garantías del cese de los bombardeos por tierra, mar y aire hacia la franja de Gaza. Igualmente piden el fin, en las próximas horas, de los asesinatos selectivos contra los miembros de sus milicias y de otras organizaciones armadas de Gaza.
 
Por su parte, los israelíes quieren mantener el control sobre la zona seguridad adyacente a la frontera con Israel, que abarca entre 300 metros y un kilómetro, a lo que los líderes de Hamás de momento se han negado. Igualmente pide el cese del lanzamiento de cohetes hacia Israel y el fin del tráfico de armas por los túneles subterráneos que conectan la Franja con Egipto.

 

El País 16 de noviembre.

Tel Aviv atacada por cohetes de Gaza; respuesta apunta a los terroristas.
Seguimiento. Unos 18.000 uruguayos viven en Israel cercanos al peligro.

Milicianos palestinos dispararon cerca de 150 cohetes hacia Israel, matando a tres personas, mientras crecía la presión en Israel para lanzar una campaña de ataques aéreos de represalia contra objetivos extremistas en la Franja de Gaza.

El País 17 de noviembre.

Ejército israelí bombardea Gaza y destruye el cuartel general de Hamas.

Israel bombardeó hoy la Franja de Gaza con casi 200 ataques aéreos, informaron las fuerzas armadas israelíes.

Esta nueva serie de bombardeos representa una ampliación de las operaciones en respuesta al lanzamiento de cohetes de los milicianos palestinos contra Jerusalén, e incluyó como blancos a las oficinas del primer ministro de Hamas, una estación de policía y una extensa red de túneles usados para el contrabando, además de la Universidad Islámica y el estadio “Palestina”, el principal recinto deportivo del territorio. El cuartel general de Hamas resultó totalmente destruido.

El País 18 de noviembre

Israel ataca el cuartel general de Hamas y 200 objetivos militares
La crisis en Medio Oriente. Netanyahu y los altos mandos evalúan una operación terrestre a gran escala. Ante los bombardeos israelíes a sitios clave, Hamas respondió con más disparos de misiles

El País 19 de noviembre.

Crisis en Medio Oriente. Veinte palestinos mueren en un ataque de la aviación israelí Hamas, lanzó 120 cohetes y causó heridos y daños en Sur de Israel. Evalúan la operación por tierra
Israel interceptó cuatro cohetes y amplió los bombardeos en Gaza

El País  19 de noviembre.

Postura del MPP provoca serio incidente diplomático con Israel.
Guerra y política. MPP calificó de “política de exterminio” las acciones de Israel en la franja de Gaza. El embajador israelí ante Uruguay dijo que son términos “repugnantes e indignantes”.

“Repugnante e indignante”. Así calificó el embajador de Israel, Dori Goren, un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) que tilda de “política de exterminio” y “genocidio” la actitud de Israel frente a los palestinos.


Presidente José Mujica: “Como te digo una cosa, te digo la otra”

Un comunicado acusando a Israel de llevar adelante una “política de exterminio” y un afiche colgado en la página web del sector que señala “Gritemos fuerte ¡NO al genocidio en Gaza!” fueron las dos acciones políticas que ayer hizo conocer el MPP para condenar a Israel en el conflicto bélico con Hamas. La reacción del embajador israelí Dori Goren fue dura y evalúa trasladar el malestar de su gobierno a la Cancillería uruguaya.

El embajador Goren dijo al diario El País que los términos empleados por el MPP son “repugnantes e indignantes” y la situación resulta “seria” porque se trata del sector “al que pertenece el canciller de la República Luis Almagro”.

“No se puede hablar de genocidio. ¿Dónde está el genocidio? En los comunicados no hay una sola palabra sobre la lluvia de misiles sobre Israel, desde el sábado han caído más de mil contra la población civil y no se dice una sola palabra. Estoy indignado porque es una actitud discriminatoria”, afirmó Goren.

“¿Dónde estaba el MPP cuando ocurrían cosas atroces en Siria? Allí murieron 36 mil sirios y no dijeron lo mismo. Esta escalada de violencia comenzó hace una semana con 200 misiles tirados en pocos días contra mi país. Israel decidió terminar este terrorismo después de la lluvia de misiles recibida. Ningún país puede permitir que tiren tanta munición contra su población civil”, sostuvo.

Defendió la actitud de su gobierno y afirmó que los ataques no son contra civiles palestinos. “Nosotros avisamos antes de lanzar los ataques pero Hamas usa escudos civiles. Eso no lo dicen”, sentenció.

“Es horroroso. Después del Holocausto no se pueden utilizar estos términos de esta manera. Hoy hay cuatro millones de israelíes bajo una amenaza permanente. Es chocante que aquí se hable de genocidio y exterminio. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, es un buen momento para aprender la diferencia entre genocidio y guerra”, sostuvo.

Goren informó a su gobierno de la situación, anunció que hoy la embajada emitirá una declaración y precisó que estudiará los pasos a seguir. Fuentes consultadas señalaron que se podría solicitar una entrevista con el canciller Almagro para precisar la postura del gobierno frente al conflicto.

Consultado por el diario El País, Almagro dijo que la postura del gobierno de Uruguay es la misma que adoptó el Mercosur en Cádiz, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, “sin perjuicio de un seguimiento permanente del tema y ajustes ulteriores de la posición en función de la evolución de la situación”.

El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por “el uso desproporcionado de la fuerza”. También expresó su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado y encargado de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi  de la Vertiente Artiguista, dijo que el Frente Amplio analizará hoy si toma posición sobre el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina.
“Creo que más allá de los ataques, Israel debería terminar aceptando la existencia del Estado palestino. Creo que ahora lo que tenemos que apoyar son las gestiones que se realizan en Francia, Egipto, Turquía y la ONU para que se pare esta escalada”.

Además del comunicado del MPP, ayer el Partido Socialista también fijó una posición crítica sobre Israel. Afirmó que “la reacción del Estado de Israel es desmedida respecto a las capacidades militares y logísticas a las que enfrenta, afectando de esta manera a la población civil palestina, víctima inocente.”

La declaración socialista acota que “utilizar la violencia con fines políticos secundarios contra la población palestina, es moralmente condenable” y que “la actual crisis palestino, israelí forma parte de un largo conflicto regional que solo se solucionará pacíficamente con el reconocimiento de un Estado Palestino soberano, y con la democratización de todo el Medio Oriente, cuando los pueblos sean los verdaderos constructores de sus destinos”.

El Partido Socialista “rechaza cualquier intervención militar en el territorio palestino, y llama al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

El sector frenteamplista planteó al gobierno que a través de los organismos del Mercosur, “se busquen las formas para ayudar a que se encuentren los caminos del diálogo, por la paz urgente y el fin de la situación de guerra en Gaza”.

El País 20 de noviembre.

Xavier llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente como “hinchas”.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente de un modo “intolerante y violento”, posicionándose como “hinchas de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado”. El lunes el Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de Israel de conducir una “política de exterminio” en la zona; lo que fue calificado como “repugnante” por el embajador de Israel, Dori Goren.

Columna de Mónica Xavier 20 noviembre.

PAZ, que no sea sólo un slogan.

Dra. Mónica Xavier
Senadora y Presidenta del Frente Amplio.
 
Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva. Es que la humanidad no puede seguir pensando que mediante la fuerza, derramando sangre, y engendrando dolores que aún con el paso de los años se hacen imposibles de superar, se pueden resolver sus conflictos. No es la vía, nunca lo fue y nunca lo será.
 
Como frenteamplistas hemos reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israely también de Palestina, pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia inconducente y desmedida.
 
Nuestro país y toda la región a través del MERCOSUR y UNASUR debemos aportar en la búsqueda de la paz y el cese de la violencia en todo el Medio Oriente, para que los pueblos construyan en forma pacífica y garantiza su destino, en forma libre, autodeterminada, respetando la diversidad cultural e ideológica, y cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas.
 
Pero al mismo tiempo, como sociedad, debemos aportar a una discusión y difusión de la paz que no nos aleje del propio concepto que queremos difundir y al que pretendemos llegar. Para esto es necesario impedir que, paradojalmente, la discusión y el intercambio se torne intolerante y violento. La Paz no puede ser un slogan, debe ser una prédica, una actitud, que sin ceder en la denuncia y el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como “hinchas” de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar construcción pacífica.
 
Somos defensores, promotores, y constructores de la Paz, y en eso debemos estar comprometidos todos, como sociedad y como sistema político, promoviendo la Paz como un valor superior que resulta imprescindible defender y promover en cada una de nuestras intervenciones, de nuestros diálogos, de nuestras acciones.
 
Desde el Frente Amplio asumimos ese compromiso, y exhortamos a todas y todos a compartirlo, como contribución a hacer de la Paz una realidad, y no un simple slogan.

 

El Observador 20 noviembre.

Israel aplaza incursión terrestre aunque los ataques continúan. 

Los misiles siguen explotando en suelo israelí y en la franja de Gaza mientras el gobierno de Netanyahu esperará para invadir por tierra.

Distintas localidades del sur de Israel fueron este martes blanco de intensos disparos de cohetes procedentes de Gaza, en la séptima jornada de la ofensiva militar de Israel en la franja Palestina, según informan medios locales.
 
Las milicias palestinas en la franja de Gaza efectuaron varias andanadas que no causaron víctimas aunque sí daños a un autobús de línea, en una vivienda, un vehículo y un campo de fútbol en la ciudad de Beersheva.

 

 



--

CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay
 

Compartir este post

Comentar este post