Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En internet se encuentran pocos artículos pensados desde el socialismo

21 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com


 

Los portales de izquierda con frecuencia contienen valiosos textos informativos y críticos pero que se limitan al progresismo de la prensa liberal.


La ausencia relativa del pensamiento socialista en la red trae consecuencias. Con menos posibilidades de construirse abiertamente a través de la comunicación diaria, la propuesta y actitud socialista se invisibiliza mientras la ideología de la reforma del sistema aparece como única.

 

La confusión entre izquierda y socialismo es intencional y se facilita por la contemporización de algunos socialistas y las urgencias de la coyuntura.


Ambas posiciones condenan el ataque occidental a la flotilla Libertad de Gaza. Señalan al lucro capitalista, la desregulación neoliberal, la financiarización de la economía, entre los factores de la crisis iniciada el año 2008. Reclaman que los países ricos adopten medidas urgentes para paliar los daños del calentamiento global que provocaron. Impulsan campañas por los derechos humanos, la defensa de la biodiversidad, el fin de las intervenciones militares del imperio y sus auxiliares.


Las condiciones históricas de hoy y mañana exigen la distinción. Por el bien de la humanidad debe explicarse que el socialismo significa fin del capitalismo y el izquierdismo socialdemócrata reforma del sistema para sobrevivir.


El socialismo es una alternativa objetivamente inevitable que debe edificarse con el conocimiento del presente y la previsión del futuro. Los gobiernos fracasan en sus intentos de controlar la crisis estructural. El crecimiento económico permanente es imposible. El agotamiento de recursos naturales obligará a planificar en decrecimiento. La producción de energía disminuirá y su costo será inalcanzable para los países pobres. Aumenta y envejece la población. Grandes áreas se desertificarán y otras serán inundadas por el mar. La ampliación de la actividad agropecuaria chocará con la necesidad vital de conservar las selvas. Los estados capitalistas ricos perfeccionan la fuerza militar que van a usar para conservar en parte sus privilegios…


Estos son algunos temas que deben estudiar, analizar, debatir, de manera directa o indirecta, los intelectuales y actores del socialismo. Para que se haga con amplia participación es indispensable la mayor presencia en la red.


Muchos sitios socialdemócratas, liberales, progresistas, son amigables, útiles, eficientes tecnológicamente, gozan de prestigio y de alto número de visitas. Aunque sea duro hay que entenderlos como parte del sistema.


El socialismo está en el poder solo en Cuba y quizás en Corea del Norte, su debilidad actual es evidente pero no justifica desleírse en la corriente heterogénea y cómoda de la oposición reformista.


El socialismo debe hacer oír su discurso-propuesta aunque el tiempo que le tome sea largo.


Contacto romulo.pardo@gmail.com

 

Compartir este post

Comentar este post