Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En libertad el edil del PSE-PSOE detenido por insultar a Felipe Borbón. Seguimiento

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

«Por gritar 'viva la República', la Ertzaintza me ha tratado peor que a un delincuente» Koldo fue detenido por gritar a Felipe Borbón y su esposa: Viva la república y Monarquía Franquista.

 

En libertad el edil del PSE-PSOE detenido por insultar a Felipe Borbón

 

133846_kolbo.jpgEl concejal del PSE de Berriz detenido por insultar a Felipe Borbón y su esposa Letizia Ortiz durante su visita a Bilbo ha quedado en libertad y ha dicho que "volvería a decir exactamente lo mismo".

BILBO-. Felipe Borbón y Letizia Ortiz estuvieron ayer en Bilbo en la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes.

Poco antes del acto, a las 18.45, al llegar los príncipes de Asturias al teatro Campos Elíseos, el concejal del PSE Koldo Méndez Gallego profirió diversos insultos contra elllos, como "chupones" y "muerte a la monarquía".

Agentes de la Ertzaintza se le acercaron y le instaron a que depusiera su actitud, pero el edil de Berriz continuó y se negó a ser identificado. Fue detenido acusado de insultos a la Casa Real y de negativa a identificarse.

Según ha informado el Departamento de Interior de Lakua, esta madrugada ha sido puesto en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

"Volvería a decir exactamente lo mismo"

Koldo Méndez ha declarado a Europa Press que los insultos los profirió "a título personal" y que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque "es el libre ejercicio de mi libertad de expresión" y "tengo derecho a decir lo que pienso en público".

Ha explicado que lo que dijo al paso del vehículo en el que viajaban Borbón y Ortiz fue "viva la República, viva la República vasca libre, monarquía franquista, monarquía asesina, viva la memoria histórica".

Ha dicho que "bajo ningún concepto" se arrepiente de lo que hizo y ha criticado que "aquí sólo hay libertad de expresión para gritar 'viva el rey', pero no hay libertad de expresión para decir lo contrario".

Denuncia por "la brutalidad" del arresto

El edil ha anunciado que va a presentar una denuncia en el juzgado "por la brutalidad y la desproporción inusitada" en la detención. Ha dicho que en ningún momento se resistió y que como consecuencia del arresto tiene el brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas.

Según ha relatado, los propios ertzainas le llevaron al ambulatorio, donde el médico ordenó su ingreso hospitalario. Una vez en el hospital, los agentes le comunicaron su puesta en libertad, y a las 9.00 de hoy ha sido dado de alta.

El PSE le convoca de forma urgente

El portavoz del PS, José Antonio Pastor, ha explicado que el edil será citado de "forma urgente" ante la Comisión Ejecutiva del partido para que explique lo ocurrido y, posteriormente, se adoptarán "las medidas oportunas".

Koldo Méndez es, además de concejal del PSE, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA), a la que UPTA España ha instado a que abra un expediente informativo al edil.

 

«Por gritar 'viva la República', la Ertzaintza me ha tratado peor que a un delincuente»

 

El concejal socialista que criticó a la Monarquía al paso de los Príncipes en Bilbao asegura que «volvería a hacerlo»


ALBERTO CEBRIÁN | DURANGO.
 
 
 
 
La Ertzaintza «me ha tratado peor que a un delincuente». Así resumía ayer el concejal socialista en el Ayuntamiento de Berriz, Koldo Méndez, las supuestas vejaciones que sufrió durante su arresto el pasado martes, después de gritar frases como «viva la República» y «Monarquía franquista y asesina, este pueblo tiene memoria histórica» al paso de los Príncipes de Asturias por la calle Canciller Ayala de Bilbao, cuando se encaminaban hacia el Teatro Campos para presidir la entrega de los premios Novia Salcedo. «Fue un ejercicio de mi libertad de expresión como ciudadano, por lo que volvería a hacerlo», aseguró este edil, que también ocupa el cargo de secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Euskadi.
 
Méndez sostuvo que la Policía vasca difundió «una versión falsa, asegurando que les grité 'vividores', 'parásitos' y 'chupones' como forma de desviar la atención de los golpes de los que fui objeto». Explicó que se cruzó con la comitiva encabezada por Don Felipe y Doña Letizia cuando salía de unos grandes almacenes en compañía de su nieto. Empujado por «mis convicciones republicanas», pidió a sus escoltas que se hicieran cargo del niño y luego profirió sus gritos de protesta, «que fueron secundados por buena parte de los asistentes».
 
Méndez insistió en que se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión «que como ciudadano me corresponde y que cualquier institución democrática respetaría. Parece que sólo se pudieran dar vivas al Rey». Una vez pasó la comitiva, un ertzaina le preguntó, siempre según su versión, «si estaba contento». Luego, «se abalanzaron sobre mí, asiéndome por el cuello y arrastrándome hasta la entrada de la iglesia de los Jesuitas, donde me golpearon ante numerosos ciudadanos indignados por el proceder policial».
 
El edil añadió que la «brutalidad» continuó en la comisaría de Deusto, donde le «golpearon de manera reiterada. Me trataron mucho peor que a un delincuente». Méndez prevé presentar una denuncia contra la actuación policial e informó que sufre daños en los ligamentos del hombro y de la rodilla y lesiones en el abdomen, «que tienen tanta mayor gravedad cuanto que estoy operado recientemente». El edil agradeció el apoyo del alcalde de Berriz y sus compañeros de Corporación, donde, en siete años, ha dejado clara en más de una ocasión su actitud a favor de la República.
 
Interior informó el martes que Méndez fue detenido por insultos y desobediencia grave a la autoridad, después de que se negara a dejar de increpar al cortejo y rechazara identificarse ante un agente, al que supuestamente también insultó. [TELA MARINERA LA DEMOCRACIA AL ESPAÑOLA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS IDEAS]
 
Tomado de Kaos en la Red

Compartir este post

Comentar este post