Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En los últimos tres años Colombia registró 38 mil desapariciones forzadas

13 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según un registro presentado por la organización pública Medicina Legal la cifra de desapariciones asciende a las 38 mil 225. Diversos organismos de Derechos Humanos responsabilizaron a grupos paramilitares vinculados con el Estado.

La organización que realizó el informe destaca que la cifra real puede ser superior ya que se contabilizaron sólo los casos recibidos por Medicina Legal.

 

El texto describe lo situación en los últimos años y refleja un incremento en la cantidad de casos de desaparecidos.

 

En 2008 la cantidad de denuncias fue de 15 mil 696 personas mientras que el año pasado los procesos legales ascendieron a los 18 mil 236 casos.

 

El presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (Codhes), Marcos Romero, explicó que "se superó el nivel de desapariciones de Argentina que tuvo 30 mil personas desaparecidas en la última dictadura militar".

 

Parte de los 38 mil casos de desapariciones forzadas se encubren bajo la figura de "falsos positivos", denominación que se les brinda a las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Ejército colombiano.

 

El pasado 11 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos sufridas por indígenas, periodistas y jueces.

 

El texto describe las presiones y las agresiones que sufren los opositores al Gobierno de Álvaro Uribe. (PÚLSAR/TeleSur)

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post