Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En manos de Obama caso de cinco cubanos antiterroristas

9 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La solución del caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos está en manos del presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó la esposa de uno de los cautivos.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, expuso el tema en una entrevista con la televisora Frecuencia Latina de Perú, que dedicó un amplio informe al tema.

La visitante cubana explicó el caso de Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, a quienes definió como hombres de grandes valores cuya libertad demanda el pueblo de Cuba con el respaldo de un vasto movimiento internacional de solidaridad.

Los cinco -como se les conoce mundialmente- fueron apresados hace 14 años cuando monitoreaban información pública sobre la actividad de grupos terroristas que alistaban atentados criminales contra su país y, quienes son inocentes de los cargos invocados para aplicarles desmesuradas condenas, según activistas y juristas.

Añadió que todos los recursos legales del caso están virtualmente agotados, aunque está pendiente un recurso de la defensa referido a nuevas evidencias de que no hubo un debido proceso, por haberse confirmado que el gobierno norteamericano pagó a medio centenar de periodistas para que escriben contra los prisioneros, presionando al jurado.

Señaló que, en ese contexto, el público puede escribir a Obama para demandarle que ponga fin a la injusticia cometida con los Cinco cubanos, cuyos compatriotas consideran héroes, y los indulte porque son inocentes y tienen derecho a la justicia.

Adriana Pérez destacó además la actividad solidaria permanente del Comité Peruano que respalda la causa y las muestras de apoyo recibidas de diversas organizaciones y personalidades, como los miembros de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba, con quienes se reunió ayer.

Demandó igualmente respeto a los derechos legales y humanos de los cinco cautivos, uno de los cuales, René González, ha sido liberado tras cumplir su condena pero está impedido de volver a su país y expuesto a las amenazas de los terroristas anticubanos que operan en Miami.

Señaló que Estados Unidos debe permitir que los prisioneros sean visitados por sus familiares y tener acceso a las evidencias y refirió su caso, pues no le han permitido ver a Gerardo en los 14 años que este lleva preso.

Adriana estuvo acompañada por la embajadora de Cuba, Juana Martínez, quien ante una pregunta del entrevistador, Beto Ortiz, dejó en claro que de Cuba jamás ha salido una acción terrorista, mientras su pueblo ha sido víctima del terrorismo procedente de Estados Unidos.

Recordó el atentado a un avión cubano de pasajeros que mató a 73 personas en octubre de 1976 y cuyos autores están impunes y libres en Estados Unidos.

Dijo que, en lo personal, jamás renunciará a volver a abrazar a Gerardo en Cuba y despertar a su lado.

El periodista Ortiz cerró el informe y la entrevista señalando que, al margen de consideraciones ideológicas, Adriana, al difundir la causa de la libertad de los cinco cubanos, libra "una batalla admirable".|PL

Compartir este post

Comentar este post