Seguir este blog
Administration Create my blog
El polvorín

En Perú, una de las principales amenazas en niños es la desnutrición crónica

17 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estudio realizado por el Programa mundial para Alimentos (PMA), en el Perú, revela que cifras de desnutrición siguen siendo elevadas en el país. Informe deberá ser utilizado para mejorar focalización de los programas sociales.

 

En el Perú, una de las principales amenazas en los niños menores de cinco años es la desnutrición crónica o retraso en el crecimiento, cuyas consecuencias se presentan a lo largo de todo el ciclo de vida. Las consecuencias de una deficiente alimentación además de inhibir el desarrollo cognitivo y físico de los menores, afecta también su potencial productivo futuro; comprometiendo la situación económica y social de la persona, la familia, la comunidad y el país. Aun los niveles de desnutrición en niños menores de cinco años siguen siendo elevados, pese a los programas sociales impulsados por el Gobierno Central fue la conclusión que se desprende del informe “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición infantil desde la Perspectiva de la Pobreza 2010”, presentado por el Programa mundial para Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas en el Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los resultados del mencionado informe muestran que las regiones de Huancavelica, Apurímac y Cajamarca son las de mayores niveles de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil; en tanto que Ica, Lima y Callao son las menos vulnerables. Las tres provincias más vulnerables a la desnutrición crónica infantil son Pachitea (Huánuco), Paucartambo y Paruro (Cusco) y las tres menos vulnerables son Ilo (Moquegua), Lima y Callao.

A nivel de distritos, 383 (sobre un total de 1,834) han sido clasificados con un nivel de vulnerabilidad “muy alta”, donde viven 311,283 niños menores de cinco años (Censo de Población del 2007). Estos niños tienen una probabilidad del 87% de caer en desnutrición. En el siguiente nivel categorizado con “vulnerabilidad alta” se registran 474 distritos, donde viven 298,769 niños menores de cinco años y tienen una probabilidad de 71% de caer en desnutrición. En el 2007, alrededor de 770 mil niños menores de cinco años (28% Endes 2007-Patrón OMS), sobre un total de 2.7 millones de niños (censo del 2007), estuvieron expuestos a la desnutrición, donde la prevalencia de desnutrición en las áreas urbanas fue de 15.6% y 45.7% para los que habitan en el área rural.

Objetivo del informe
La finalidad del “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición infantil desde la Perspectiva de la Pobreza 2010”, es la de proporcionar a los programas sociales una mayor eficiencia y eficacia en el combate a la pobreza extrema y a la desnutrición crónica infantil, con la finalidad de lograr los impactos deseados en la población más pobre, especialmente los niños.


 

Se construyó un total de 15 indicadores a nivel distrital y 10 indicadores a nivel de centros poblados; todos correlacionados significativamente con la desnutrición. Para la estimación del índice de vulnerabilidad se aplicó el análisis factorial, de manera independiente para los distritos y para los centros poblados.

Entre las principales recomendaciones que emite el informe del PMA, es que la focalización demográfica se realice de manera obligatoria, a través de encuesta de hogares, especialmente en intervenciones de tipo nutricionales.

Asimismo, sugieren que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluya en sus encuestas nacionales de hogares (Enaho) variables de mayor relevancia para el análisis de la vulnerabilidad a la desnutrición infantil, como la ingesta alimentaria, oferta y acceso a los alimentos, hábitos de consumo.

Contraste alarmante
Entre las personalidades que comentaron acerca del “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición infantil desde la Perspectiva de la Pobreza 2010”, se encontraba el Padre Gastón Garatea, asesor de Responsabilidad Social de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú, quien llamó la atención de las autoridades al no invertir en la niñez. “Cambiar las cifras de desnutrición solo depende de la ética y la moral de las personas (…) es el colmo que Cajamarca siendo un productor de lácteos y centro minero tenga cifras tan altas de niños mal nutridos”, señaló el reverendo.


Por su parte, Francisco Santa Cruz, encargado de la Unidad del Informe Sobre el Desarrollo Humano del PNUD, se mostró preocupado por la ausencia del Estado en varias partes del país, lo que además ocasiona un contraste alarmante entre zonas en un mismo departamento. “El departamento de Arequipa ha logrado grandes avances en el tema de salud, sin embargo, en las zonas alejadas de la ciudad solo hay dos médicos para 10 mil pobladores”.

Afectados millones en todo el mundo

Young children in a Quecua village

Según las cifras del informe del “Índice Global del Hambre 2010”, en América la situación es “seria” en Bolivia, Guatemala y Haití.

El informe muestra que la desnutrición infantil es la principal causa de hambre en el mundo: casi la mitad de los afectados son niños. Los niveles más altos están en el África subsahariana y también en el Asia meridional. Los datos del informe apuntan que el número de desnutridos en el mundo ha experimentado un repunte después de que cayera entre 1990 y 2006. La explicación está en la crisis y en el incremento del precio global de los alimentos.

Los niveles son “extremadamente alarmantes” en tres países, todos ellos africanos: Chad, Eritrea y República Democrática del Congo. La desnutrición es “alarmante” en otros 26 países.

Respecto al continente americano, lo peor está en Bolivia, Guatemala y Haití, donde según el informe la situación es “seria”. También es “moderada” la situación en SudAmérica, con excepción de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, donde el informe habla de niveles bajos de desnutrición.

Desnutrición infantil
El país con peor comportamiento es la República Democrática del Congo, donde el IGH creció por encima del 65%. En Burundi y Madagascar, por ejemplo, la mitad de los niños tienen problemas en su desarrollo físico ya que carecen de una dieta adecuada.



Dayhana Cam
Redacción diario La Primera

Desnutrición amenaza a miles de niños peruanos | Actualidad ... 16 Oct 2010 ... Estudio realizado por el Programa Mundial para Alimentos (PMA), en el Perú, revela que cifras de desnutrición siguen siendo elevadas en el país. Informe deberá ser utilizado para mejorar focalización de los programas sociales. ... El país con peor comportamiento es la República Democrática del Congo ...
www.diariolaprimeraperu.com/.../desnutricion-amenaza-a-miles-de-ninos-peruanos_72263.html 

Un niño desnutrido no tiene oportunidades de desarrollo, afirma viceministra

 

Un niño desnutrido, tendrá menos oportunidades de salir de la pobreza y de desarrollar su potencial educativo.

Es necesario entender que la desnutrición no solo es falta de peso y talla sino falta de oportunidades.
“Un niño desnutrido no logra desarrollar sus habilidades y competencias, es necesario cambiar el rumbo para el futuro del país. Un niño desnutrido no tendrá oportunidades de desarrollo cuando sea adulto, tendrá limitaciones y mala salud”, indicó la Viceministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Norma Añaños en el programa la Rotativa del Aire.
La desnutrición evita que el niño alcance potencial, y este potencial se desarrolla en la primera infancia.
“Cuando un niño está desnutrido no tendrá capacidades para desarrollarse y por ende afectará el desarrollo de un país. Cuando un niño no se alimenta bien durante los tres primeros años, no ha recibido afecto, ni leche materna o prácticas saludables, repercutirá por el resto de su vida”, enfatizó Añaños.
La desnutrición va acompañada de pobreza:
En áreas rurales, los índices pueden alcanzar el 50% de pobreza. De las 23 regiones en el país 19 regiones presentan distritos con vulnerabilidad extrema a la desnutrición crónica infantil.
“En estas zonas pueden haber alimentos muy nutritivos pero los pobladores no conocen de prácticas alimentarias, no hay desarrollo ni educación por ende no saben cómo alimentar a sus hijos, es así como se desencadena la desnutrición”, dijo la Viceministra del MIMDES.
 
Desnutrición en Perú: se espera que hongo comestible obre milagro ...
18 Jun 2010 ... Como una alternativa para luchar contra la desnutrición severa infantil en el Perú, se está tratando de incentivar el cultivo del hongo ...
elpolvorin.over-blog.es/article-desnutricion-en-peru-se-espera-que-hongo-comestible-obre-milagro-52485581.html - En caché

Compartir este post

Comentar este post