Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En Tel Aviv, miles de Israelitas protestan contra operación en Gaza

29 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3916655582
Cerca de siete mil israelíes protestaron en contra de la operación en Gaza. Un grupo más pequeño se manifestó a favor de dicha campaña. La policía separó a los dos grupos a fin de prevenir enfrentamientos.
La manifestación en contra de la operación en Gaza fue organizada por el partido de izquierda árabe-israelí Hadash, el movimiento Combatientes por la Paz y el Círculo de Padres-Foro de Familias. Algunas horas antes de los acontecimientos, la policía cancelo el evento por temor a que se lanzaran cohetes desde Gaza, pero una vez que se extendió la tregua humanitaria, las autoridades permitieron la manifestación.
Los manifestantes de izquierda hicieron un llamado para suspender las hostilidades y reanudar las negociaciones de paz. En uno de los rincones de la Plaza de Rabin en Tel Aviv, se encendieron velas entre fotografías de soldados caídos y victimas palestinas. Dos mujeres de las Filipinas colocaron un ramo de flores en memoria de los soldados israelíes que han fallecido. ¨No somos parte de la manifestación,¨ explicó una de ellas. ¨Venimos a mostrar nuestro agradecimiento por la ayuda ofrecida por las FDI durante el tifón en las Filipinas el año anterior.¨
Ben Kfir, residente de Ashkelón, quien perdió a su hija en un atentado perpetrado por Hamas en 2003, dijo que ¨en Gaza, Hamas excava túneles de concreto y nosotros construimos un muro de separación. Es una lástima que no canalicemos estos esfuerzos para hacer la paz. La infraestructura del terrorismo es la ignorancia, la pobreza y la desesperación. En eso debemos de enfocarnos,¨ puntualizó.
Dov Khenin del partido de izquierda Hadash, hizo un llamado al gobierno israelí para apoyar al gobierno de unidad palestino encabezado por Mahmoud Abbas. ¨Hemos experimentado momentos desgarradores durante este último mes,¨ expresó Khenin. ¨El llanto de un niño sobre la tumba de su padre, madres que lloran por sus hijos, imágenes de heridos y muertos. Debemos de cuestionarnos sinceramente si el derrame de sangre realmente nos  conduce a un mejor lugar,¨ exclamó.
La Profesora Eva Illouz comentó sobre la incitación de la derecha y afirmó que ¨la izquierda política ha lidiado con esta incitación durante 150 años y sabe como combatirla.¨
Mientras tanto, el grupo de derecha a favor de la operación en Gaza gritaba ¨muerte a los izquierdistas,¨ y cantaban: ¨¿Por qué no hay más escuelas en Gaza? Por que no quedan más niños.¨ Los manifestantes de izquierda trataban en vano de convencer a los otros que sus mensajes perjudicaban a las FDI.
Posteriormente, el grupo de derecha intentó infiltrarse en la otra manifestación y por unos minutos bloqueó una de las calles principales de Tel Aviv, hiriendo a uno de los participantes de izquierda. Tres manifestantes fueron detenidos. Finalmente, la policía interrumpió ambas manifestaciones debido al estallido de violencia.
Fuente: Zafrir Rinat, Haaretz.

Compartir este post

Comentar este post