Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En todos los continentes: Denuncian abusos de gigante alemán de la industria del neumático

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

10 minutos, 58 segundos
Descargar: MP3 – 7.5 MB

La trasnacional de capitales alemanes Continental es una de las patrocinadoras oficiales de la Copa Mundial de la FIFA que se desarrolla en Sudáfrica, pero no muchos conocen el prontuario en materia de relaciones laborales que tiene esta empresa dedicada a la producción de neumáticos.

Los trabajadores de una planta productora de llantas en la ciudad mexicana de San Luis Potosí están denunciando a través de una campaña internacional el recorte unilateral de casi la mitad de la planilla, el despido ilegal de 112 trabajadores hace casi un año, el recorte de salarios en un 20 por ciento y la contratación de “golpeadores profesionales” para buscar amedrentar a los líderes sindicales.

También se han registrado situaciones similares en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en la provincia del Azuay, y en una planta francesa donde fueron despedidos unos 1200 empleados.

Pero sin dudas el caso más paradigmático tiene que ver con la decisión de Continental de cerrar unilateralmente la planta de la Compañía Hulera Euzkadi, ubicada en el estado de Jalisco, en diciembre de 2001.

La corporación alemana despidió en aquella oportunidad a 1164 trabajadores, que iniciaron luego un largo conflicto que incluyó denuncias por la implicancia de los gobiernos de México y Alemania.

Radio Mundo Real conversó con Jesús Torres, presidente de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), producto de esa larga lucha, que culminó con una emblemática experiencia de control obrero.

Torres recordó que durante todos los años que duró la huelga y la ocupación de la planta, la Continental fue apoyada por el gobierno del presidente derechista Vicente Fox. La apuesta por la autogestión de los trabajadores arrojó sus resultados positivos y cinco años después de la reapertura la empresa está mejor que cuando la tenía Continental, asegura Torres.

“Estamos produciendo más de 11 mil neumáticos diarios con una plantilla de 800 compañeros, y tenemos el mejor nivel salarial de toda la industria llantera en México. Hoy la cooperativa es el socio mayoritario de la empresa y somos la única industria mexicana que produce neumáticos y que puede competir con las trasnacionales”, relató.

Torres se refirió a los problemas que tuvo la cooperativa para conseguir créditos en los bancos y no dudó en afirmar que se trata de una experiencia que ha sido mal vista en el mundo empresarial.

A pesar de esos resultados, la Tradoc se siente en la obligación de continuar denunciando la violación a los derechos laborales que comete la Continental en lugares como San Luis Potosí y Ecuador. “Los abusos continúan”, concluye el dirigente sindical.

 

Tomado de Radio Mundo Real

 

 

La lucha de euzkady (1 de 13)

El resto de los capítulos del video se pueden ver en: http://www.youtube.com/view_play_list?p=E4A3C386B0E516E9

Compartir este post

Comentar este post