Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿ ENCUENTRO de CULTURAS ?

12 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SAQUEO  En los primeros 150 años de colonia llegaron a puertos españoles desde las minas de América y según las cifras oficiales, más de 185 mil kilos de oro y 35 millones de libras de plata pura. Jamás Europa había visto tanta riqueza junta: tres veces más que la guardada por aquel entonces en todos los bancos del viejo continente. Nunca en la historia de la humanidad se había acumulado tanto dinero en tan poco tiempo. Esta acumulación de capital fue la que permitió el desarrollo económico de los que hoy llamamos países de la Comunidad Europea.Con este saqueo, Europa realizó el mayor robo del que hasta hoy se tenga noticia.
GENOCIDIO  Cuando los conquistadores llegaron a tierras de América vivían en nuestro continente unos 70 millones de indígenas. Despues de siglo y medio de colonia, esta población se había reducido a menos de la décima parte. Morían a filo de espada, en trabajos forzados, contagiados de viruela... Los habitantes de las islas del Caribe fueron prácticamente exterminados a los 20 años de la llegada de los españoles. Sólo en los socavones de la mina de plata de Potosí trabajando día y noche hasta reventárseles los pulmones para enriquecer a sus amos. La colonia española contó con más mano de obra que ningún otro imperio en la historia de la humanidad. Así amasaron enormes riquezas. El precio fue la vida de 65 millones de seres humanos: 500 mil víctimas por año, mil muertos por día durante los primeros 150 años de "encuentro cultural".
INVASION  El 12 de Octubre de 1492 nuestras tierras fueron ocupadas militarmente por los españoles. Se iniciaban asi 300 años de dominación extranjera. En 1521, Hernán Cortés arrasó hasta los cimientos la mayor ciudad del continente: Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca. En 1533, Francisco Pizarro, un analfabeto criador de cerdos, destruyó el fabuloso Templo del Sol, en el Cusco, corazón del Imperio Inca. En 1562 y en Yucatán, Fray Diego de Landa convirtió en cenizas toda la literatura y la ciencia del pueblos Maya, la civilización más avanzada que hubo en América. Para mantenernos sometidos quisieron sepultar nuestras culturas. Todavía en 1780, el Gobernador del Virreinado del Perú prohibía usar las túnicas tradicionales y tocar la quena y celebrar las fiestas antiguas: los indígenas tenían que vestirse, peinarse y hablar como lo hacían los invasores españoles.

 

NO FUERON HEROES

Cristobal Colón dirigió personalmente la matanza del Cibao donde perdieron la vida miles de indígenas taínos (República Dominicana, 1495). Bartolomé Colón, hermano del almirante, y Diego Colón, su hijo, continuaron las masacres en las islas del Caribe. 

Antes de invadir las tierras de Guatemala, Pedro de Alvarado y sus hombres asesinaron en un sólo día, descuartizándolos después con la espada, a 8 mil personas en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Entre los muertos se encontraban todos los dirigentes políticos del pueblo azteca (1520). 

Los crímenes de Francisco Pizarro no caben en pocas líneas. Al Inca Atahualpa le prometió la libertad a cambio de una habitación repleta de oro y dos de plata. Después de apoderarse de aquella inmensa fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de su tiempo, mandó matar a su prisionero. También a traición había disparado sobre una multitud reunida en la plaza de Cajamarca. Unas 5 mil personas murieron aquel día (1533).

  ¿ EVANGELIZACION ?  
Los Indígenas de América Latina fueron bautizados masivamente y a la fuerza. Cristianizarlos no era otra cosa que hacerlos súbditos del Rey de España. Así quedaban obligados "legalmente" a los trabajos forzados y al pago de exorbitantes impuestos. Los que no aceptaban eran pasados a cuchillo, quemados en la hoguera y perseguidos cruelmente. Con esta forma de "evangelización", los indios vivos se convirtieron en cristianos muertos.
 

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".

Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias (1152)


http://1.bp.blogspot.com/_7AoaPO6lqyw/StOabir5rvI/AAAAAAAABHo/4bjT1PPC9tg/s320/5843.jpg
Desde el comienzo de la conquista y a lo largo y ancho de toda América, los pueblos indígenas resistieron a la invasión europea. Resistieron los Mayas en las tupidas selvas de Centroamérica y los pueblos del Caribe en las islas antillanas. Resistieron los Aztecas en México, y los incas en las alturas de los Andes, y los araucanos en las frías tierras del sur del continente. En 1780, tres siglos después de llegar Colón a América, José Gabriel Condorcanqui, Tupaj Amaru, se puso al frente de su Pueblo y sublevó a miles de indígenas, desde el valle del Cusco hasta las costas de Arica y la frontera del Tucumán. Los vientos de esta gran rebelión quitaron el sueño a los virreyes españoles de Lima, Buenos Aires y Bogotá. En el ejército de desarrapados de Tupaj Amaru iban miles de indios de las minas de Potosí mezclados con miles de esclavos negros que servían en las haciendas y en los obrajes. 

Tupaj Amaru fue capturado por los españoles y descuartizado en la plaza del Cusco. Poco después, Tupaj Catari recogió su bandera. También fue asesinado. Pero antes de morir, dijo: "Volveré y seré millones"


DECLARACION de los PUEBLOS INDIGENAS

LOS PUEBLOS INDIOS DE AMERICA

  • Rechazamos rotundamente la celebración del Quinto Centenario.
  • Ratificamos nuestro proyecto político de autodeterminación y conquista de nuestra autonomía, en el marco de los estados nacionales, bajo un nuevo orden popular.
  • Exigimos respeto a nuestro derecho a la vida, a la tierra, a la libre organización y expresión de nuestra cultura.
  • Consideramos vital la defensa y conservación de los recursos naturales que están en nuestros territorios, actualmente agredidos por las transnacionales.
  • Reconocemos el importante papel de la mujer indígena en las luchas de nuestros pueblos.
  • Exigimos una educación bilingüe intercultural para la sociedad en su conjunto.
  • Reafirmamos el derecho de practicar nuestras creencias y de tener nuestros lugares sagrados. En vez de celebrar los 500 años, las iglesias deben pedirnos perdón y compartir nuestro dolor.
  • Rechazamos el pago de la deuda externa y exigimos indemnización por el genocidio, masacres y saqueo a nuestros pueblos.
  • Apoyamos la realización de un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar los 500 años de invasión.
  • El 12 de Octubre no debe ser más el Día de la Raza o del Descubrimiento, sino Día de Luto por la destrucción de nuestras culturas.

Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios, Quito, Julio de 1990

Compartir este post

Comentar este post