Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“ENCUENTRO SIN CORBATA Y SIN VERGÜENZA DE MUJICA EN LA SEDE DEL BANCO MUNDIAL”

19 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“ENCUENTRO SIN CORBATA Y SIN VERGÜENZA DE MUJICA EN LA SEDE DEL BANCO MUNDIAL” 
Contacto telefonico con Eduardo rubio (26 de Marzo, Lista 326 y 1326) en Puesta al Día, 15 de mayo de 2014

“Yo creo que esto nos permitió ver con total claridad con qué espíritu, con qué intención, con qué filosofía se encara la política de este país desde el punto de vista de los que nos dirigen. Se ha aprendido mucho de Economía dice Mujica. ¡Aprendieron todas las recetas que les marcó el Fondo Monetario Internacional! No dejaron de pagar un solo peso a los banqueros y mientras tanto en el Uruguay se desangró la gente, se destruyeron familias, se enriquecieron los más ricos, se salvaron los banqueros”, afirmó Eduardo Rubio en contacto telefónico con ‘Puesta al Día’ este jueves 15 de mayo de 2014, que transcribimos a continuación.

José Luis Vázquez: El presidente José Mujica habló en la sede del Banco Mundial antes banqueros y prestigiosos invitados. Durante todo su discurso hizo reír a su audiencia y por momentos les arrancó carcajadas. Se ganó el auditorio. Eso no sería tan lamentable y trágico si uno de los temas de los que habló no hubiera sido un período trágico de la historia económica y política de nuestro país como lo fue la crisis del año 2002.
Mujica habló muy livianamente de una etapa donde muchos uruguayos no solo perdieron su dinero, su casa, su empleo, sino que hasta perdieron la vida misma, porque hubo muchos suicidios a causa de la crisis del 2002. 
Escuchemos lo que decía Mujica:

José Mujica: “(…) En realidad los términos de intercambio se deterioraron permanentemente, fue un tiempo donde CEPAL hacía análisis y recomendaba que teníamos que salir de ser productores primarios e industrializarnos de cualquier manera para vender, el valor agregado, bla, bla. Porque lo que producía la tierra no valía nada, todo bien esa literatura, hasta que llegaron hace poco los chinos (risas) y se les ocurrió empezar a comer a los tipos (carcajadas) y con semejante felonía empezaron a desestabilizar los precios. 
Vivimos un tiempo bastante bueno de recuperación, son los últimos 10 años, después de haber tenido una espléndida aventura financiera que casi fundimos al país, quedamos con un endeudamiento de ciento y pico por ciento del PBI, llegó un momento que no le podíamos pagar a nadie pero dijimos que le íbamos a pagar, eso es tener seriedad financiera (carcajadas). No es que pagues, lo fundamental es que digas que vas a pagar (risas). 
Y financiamos como pudimos estirando los plazos y como nos comportamos bien con el mundo que fiaba nos colocaron como ejemplo para tratar de cobrarle a los otros (risas), porque nosotros éramos asimilables, no le movemos la aguja a nadie porque somos chiquitos. 
Lo cierto está que en estos 10 años, después de haber tenido 30 o 40 años donde experimentamos todas las fórmulas aprendimos mucho de Economía, no lo que se debía hacer pero sí lo que no se debía hacer, inflación galopante, déficit fiscal abundante, maquillajes, dos monedas, todo eso.”

JLV: Esto es apenas una parte del discurso del presidente José Mujica.
Estamos en contacto telefónico con el titular de la Lista 326 dirigente nacional del Movimiento 26 de Marzo, Eduardo Rubio, a quien le damos los buenos días.

Eduardo Rubio: Buenos días José Luis, buenos días a toda la audiencia.

 

JLV: Eso fue solamente una parte de lo que Mujica habló ayer, hizo reír mucho a los banqueros e invitados que había en la sede del Banco Mundial en los Estados Unidos. ¿Tuviste oportunidad de escucharlo?

ER: Digamos que -ahora lo escuchaba de vuelta- lo que a uno le da es mucho dolor y mucha bronca. Yo diría que fue una charla “sin corbata” y sin vergüenza, no se puede hablar así de la gente, de los sufrimientos de un país, de mirarlo de un lugar que no se sabe bien cual es si como comentarista cómico, una especie de Olmedo de la política uruguaya, no sé la verdad. 
Él lo decía allí se habla de la crisis del 2002 y se pone como el centro de esa crisis que pudimos pagar, dice que nos portamos bien. ¿Con quién? Con los banqueros, con el sistema financiero. ¿Y lo que quedó en el camino? ¿Lo que dejó esa crisis en costo social, en vidas humanas, en familias destruidas, en emigración? Es muy duro. 
Yo creo que esto ha sido el reflejo más claro, se nos permitió ver con total claridad con que espíritu, con que intención, con que filosofía se encara la política de este país desde el punto de vista de los que nos dirigen.
Se ha aprendido mucho de Economía dice Mujica. ¡Aprendieron todas las recetas que les marcó el Fondo Monetario Internacional! No dejaron de pagar un solo peso a los banqueros y mientras tanto en el Uruguay se desangró la gente, se destruyeron familias, se enriquecieron los más ricos, se salvaron los banqueros.
Es muy duro José Luis, la verdad que uno lo dice con mucha bronca.
El conjunto de cosas que presenta Mujica, plantea que contra el imperialismo no vamos a comer, con  antiimperialismo no voy a vender pulpa dice él, es brutal.
¡Así que tenemos que dejar de ser antiimperialista para comer! 
Esa es la conclusión de Mujica, hay que dejarse de joder con el antiimperialismo para poder comer. La pregunta es quiénes comen de esa manera, quienes se aseguran la mejor tajada.
Es decir, no vale pena, donde está el artiguismo, el ‘no venderemos el rico patrimonio de orientales al bajo precio de la necesidad’ 
¿Dónde quedó el artiguismo en la filosofía y en la política del FA y de Mujica? 
No quedó en ningún lado. Esto es el fascismo más brutal, más descarnado, no hay proyecto de país, hay proyecto de acomodarse a lo que las circunstancias nos manden, ponerse para donde el sol calienta, no hay voluntad de crear una sociedad distinta.
Esa es la síntesis que uno puede recibir de este mensaje. Yo diría que si hay algo positivo de esto es que ya a esta altura no hay nadie que no lo pueda ver, capaz que hay quien no lo quiera ver, pero al pueblo uruguayo si esto tiene algo que ver con la izquierda no hay pueblos en el mundo que están dejando la vida en la batalla por la soberanía y la independencia, cuando Venezuela sufre una guerra ya no encubierta permanente porque se define antiimperialista, porque se mantiene el bloqueo a Cuba por ser un país que rechazó la política del imperialismo. Mujica dice que con el antiimperialismo no ve ni un pedazo de pulpa, ¡por favor!
¿Qué más comentarios? ¿Qué otra cosa se puede comentar sobre esto?

 

JLV: Sí es terrible y volvió a insistir nuevamente con la poca disposición al trabajo de los uruguayos hablando de Japón.

ER: Creo que es el otro elemento, el absoluto insulto al pueblo uruguayo, todo fue un insulto al pueblo uruguayo cuando vos te tomas para la risa y la única conclusión que sacas de la crisis del 2002 es que no podíamos pagar y pagamos igual -esa es la síntesis de la crisis del 2002- es brutal y la culpa es de los uruguayos. 
Los japoneses tienen todo porque son trabajadores, para Mujica no existió Hiroshima, Nagasaki, la intervención yanqui, los planes Marshall, eso no existió para Mujica. No existe. En su historia no está.
Los uruguayos haraganes... a esta hora miles de uruguayos van por su primer trabajo para después al mediodía arrancar en su segundo trabajo para subsistir con salarios de miseria. 
Y dice Mujica que acá estamos en un país de ingresos altos. 800 mil uruguayos ganan menos de 14 mil pesos por mes, hay gente en Uruguay que sí tiene ingresos altos, los empresarios, los banqueros amigos de Mujica, los grandes empresarios de la pesca, del transporte, los legisladores, los Ministros, hay ingresos altos. Pero vaya usted Mujica a recorrer los barios de Montevideo y dígame dónde están los ingresos altos. ¿Y que no quiere trabajar la gente? Uno de los que va con la delegación de Mujica comentó que Mujica estaría hablando por el entorno que lo rodea, que no podía estar hablando del Uruguay real. Capaz que hay algo de eso, hay gente en el gobierno que se desespera por trabajar, no es la regla común de los uruguayos que dejan la vida trabajando para poder subsistir con salarios de miseria.

 

JLV: Muy bien Rubio, muchísimas gracias. 

ER: Gracias a ustedes. 

Compartir este post

Comentar este post