Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ENERGÍA NUCLEAR EN URUGUAY Y ENTRENAMIENTO POLICIAL DE ISRAEL A OFICIALES URUGUAYOS

20 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EDUARDO RUBIO HABLÓ DE DOS PASOS MÁS DEL GOBIERNO EN LA ENTREGA DEL PAÍS AL IMPERIALISMO

ENERGÍA NUCLEAR EN URUGUAY Y ENTRENAMIENTO

POLICIAL DE ISRAEL A OFICIALES URUGUAYOS

*Entre sábado y domingo se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República , dijo Rubio, un “juicio público” a la energía nuclear. El segundo tema que quiero denuncias es el acuerdo que establecieron los gobiernos de Israel y Uruguay a través de la visita del Ministro Bonomi y el Director Nacional de Polícia Julio Guarteche al Estado de Israel para la asistencia técnica, el entrenamiento de Oficiales de policía y esto viene de la mano del abastecimiento de material para la represión.

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2004/06/rubio.jpgEl integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo” Eduardo Rubio reiteró la denuncia de que el gobierno encabezado por José Mujica y Danilo Astori continúan profundizando la política de entrega del país a los intereses capitalistas y que la misma avanza a pasos agigantados.

En su intervención en el espacio a diario conduce Rubio en CX 36, entre 12:15 y 12:30 Rubio se refirió en el medio día de ayer, fundamentalmente a dos temas; la decisión gubernamental de continuar impulsando la iniciativa de instalar un reactor de energía nuclear y los acuerdos alcanzados con el gobierno de Israel para el equipamiento y el entrenamiento de Oficiales y efectivos del Ministerio del Interior de Uruguay.

Fue un fin de semana con distintas actividades, muchas de ellas preparatorias del Plenario Nacional de Asambleas Populares que se realizará el 30 de octubre, dijo el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

Estamos en medio de un proceso político que está en movimiento, con sus contradicciones, con expresiones de lucha que pautan una nueva realidad que nace, tanto en el país con en toda América Latina. En lo que hace al acontecer cotidiano debemos señalar que durante el fin de semana se realizaran varias actividades en distintos puntos del país, donde funcionaron Asambleas Populares barriales y departamentales que se preparan para el plenario del 30 de octubre, dijo Rubio.

Por otra parte, el representante del Movimiento 26 de Marzo sostuvo que en el accionar del gobierno también se va pautando cada día con más claridad y más profundidad los elementos reaccionarios de la política del progresismo.

Una política que a diario encuentra un acuerdo mayor en el marco de los partidos tradicionales de la derecha uruguaya, que cada día deja más claro el inédito acuerdo alcanzado con el partido en el gobierno. Rubio dijo que el docente e historiador Gonzalo Abella, señalaba con razón que no se puede hablar de un gobierno de acuerdo o de unidad nacional, es un gobierno de unidad anti nacional, porque se han unido contra la soberanía, contra la independencia, están a favor de las políticas del imperialismo; esta es la unidad que se ha gestado entre progresistas, blancos, colorados eindependientes.

Hoy ya alcanzado acuerdo en el tema del secreto bancario- no para levantarlo- sino para incluir una modificación a tono con lo que nos exigen los organismos de crédito internacionales, ya hubo acuerdo multipartidario para nombrar los delegados presidenciales a nivel regional… es el camino del acuerdo de la unidad anti nacional alcanzado entre la derecha de este país, sostuvo Eduardo Rubio.

Pero hoy quiero referirme a dos elementos concretos que tomaron estado público durante el pasado fin de semana, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo”. Habrían muchos más para comentar pero estos dos temas nos preocupan sobre manera porque además tienen un vínculo fundamental, sostuvo.

Entre sábado y domingo se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República, dijo Rubio, un “juicio público” a la energía nuclear.

El segundo tema es el acuerdo que establecieron los gobiernos de Israel y Uruguay a través de la visita del Ministro Bonomi y el Director Nacional de Polícia Julio Guarteche al Estado de Israel para la asistencia técnica, el entrenamiento de Oficiales de policía y esto viene de la mano del abastecimiento de material para la represión.

¿Por qué digo que las dos actividades tienen vínculos?, porque haciendo un poco de memoria recordaremos que uno de los últimos viajes del ex Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez Rosas que visitó Francia, Israel y Corea del Sur.

En Israel, en el Instituto Weismann el presidente del mismo adelantó que tenían la idea de nombrar al Dr Tabaré Vázquez como Presidente de la filial de ese instituto en América Latina. Este Instituto tiene como una de sus especialidades la energía nuclear en alianza con Corea del Sur, otro punto de la gira de Tabaré Vázquez.

Lo importante era Israel como el del proyecto nuclear en el Uruguay. De las dos cosas queremos comentar que este mecanismo de falsa democracia es parte de la operativa que hoy el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el modelo neoliberal, instala, para legitimar la aplicación de sus proyectos privatizadores, depredadores del medio ambiente, saqueadores de nuestros recursos naturales, de los proyectos que hacen a su modelo, señaló Eduardo Rubio.

El dirigente del Movimiento 26 de Marzo puso como ejemplo que para la instalación de la planta de la ex empresa Botnia se hicieron dos o tres audiencias públicas y la gente va y habla, y es más dijo Rubio…el domingo pude escuchar en el programa del compañero Helios Sarthou a un compañero que llegaba de la audiencia pública que se hacía en la Universidad y estaba entusiasmado porque la mayor parte de la gente que participaba estaba en contra … de eso se trata, afirmó Rubio. Pensemos en el Congreso de la Educación Julio Castro, utilizado por el gobierno como un ámbito para instalar el debate sobre la Ley de Educación que luego se aprobó en el Parlamento sin importarle ni un punto ni una coma de lo que se aprobó en el Congreso de la Educación Julio Castro.

Con ese tipo de audiencias públicas, con esa “democratización” que se les da a esos procesos consiguen que la gente sienta que participe, que pudo decir lo que pensaba, pero después no importa nada lo que la gente dijo, afirmó Eduardo Rubio. El proyecto ya está armada, las definiciones ya están tomadas pero de esta manera se le da un marco institucional a cualquier discrepancia y se evita la resistencia, la lucha y la pelea.

Crean un ámbito de discusión, donde todos podemos opinar pero a la hora de decidir las opiniones no importan para nada. Este fin de semana entonces se ha dado un paso muy trascendente en la instalación el proyecto nuclear en el país; ¿al servicio de quién?, al servicio de las multinacionales que con esto hacen fortunas. No piensan si será más barato para e Uruguay, algo que ya se ha denunciado que no lo será, no están pensando si el país lo necesita o no…están pensando en sus proyecciones y este país le importa por razones estratégicas y acá vamos al siguiente punto y a la gravedad del acuerdo que se firmó entre el Ministerio del Interior del gobierno progresista y el gobierno de Israel, dijo Rubio.

Entrenamiento y equipamiento de las fuerzas policiales uruguayas, esto no queda en los cursos que irán a realizar los oficiales uruguayas, es una pantalla de acuerdos más profundos , de inteligencia, de bases operativas, de triangulaciones Uruguay –Colombia, Perú –México, países establecidos como puntos de apoyo para las políticas del imperio para América Latina, afirmó Eduardo Rubio.

Este ha sido un paso muy grave en el alineamiento de Uruguay con las políticas del imperialismo, agregó el representante del Movimiento 26 de Marzo. ¿Es eficiente la policía de Israel?....hay que preguntarle a los Palestinos, a los integrantes de la “flotilla de la libertad” que intentaron llegar a Palestina. Es con esas fuerzas represivas que se van a entrenar los oficiales de la policía de Uruguay… es con esas fuerzas represivas de un estado sionista, fascista punta de lanza del imperialismo en Medio Oriente, con que hace acuerdos el gobierno progresista uruguayo, dijo Eduardo Rubio en CX 36.

 

 

Nota de El Polvorín:

Pueden encontrar el audio del espacio del Movimiento 26 de Marzo de lunes a viernes publicado aqui en El Polvorín y en la web de Cx 36 Radio Centenario.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 

Compartir este post

Comentar este post