Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ENERGÍA NUCLEAR NO ES DE ALIVIO: Se dispara 1,000 veces radiación en planta en Japón por falta de agua tras terremoto

12 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Se dispara radiación en planta en JapónAumentan mil veces los niveles de radiación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, luego de que fallara el sistema de enfriamiento de un reactor debido al tsunami; evacuan a 3 mil personas en los alrededores de la zonaLos niveles de radiación dentro de una planta nuclear aumentaron mil veces con respecto a sus niveles normales después de que el sistema de enfriamiento falló, informaron autoridades nucleares japonesas el sábado. 

La agencia de seguridad nuclear dijo que también se ha colado al exterior de la planta algo de radiación, lo que originó más llamadas de desalojo en el área. Aproximadamente tres mil personas han recibido indicaciones para evacuar sus hogares. El sistema de enfriamiento de un reactor de la planta eléctrica Fukushima Daiichi falló el viernes después de que el terremoto que sacudió el note del país ocasionó una interrupción del suministro eléctrico. 

La falta de electricidad prolongada también retrasó la liberación de vapor dentro del reactor que se tenía planeada para aliviar la presión, la cual se elevó dentro de uno de los reactores a 1.5 veces el nivel considerado normal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/751197.html

.

 (Reuters)

—————–

Reactor nuclear en Fukushima, Japón

Japón: ¿son seguras sus plantas nucleares?

CNN) — Cuatro plantas de energía nuclear parecen haber sobrevivido al terremoto de 8.9 grados de magnitud que sacudió este viernes a Japón provocando un enorme tsunami, de acuerdo con las autoridades japonesas. 

Las plantas fueron cerradas con seguridad, dijeron las autoridades. Sin embargo, residentes de una zona cercana a una de esas instalaciones en la costa este de Japón han sido evacuados como medida de precaución debido a que uno de sus reactores no ha podido ser enfriado. 

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/11/japon-son-seguras-sus-plantas-nucleares

 

.

 (AFP / Getty Images)
.
Japón: ¿posible desastre nuclear tras el terremoto?
Por Paul Amstrong
Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 17:27

.

¿Qué tan grave es esto?

(CNN) — Los operadores de la planta tienen varias horas para bombear el agua de refrigeración de emergencia para evitar el sobrecalentamiento del reactor, según Malcolm Grimston, un experto en energía nuclear de Chatham Gran Bretaña.

“En esta etapa, lo único que necesitan es mantener el agua que fluye sobre el centro. No hay nada más inteligente que eso”, dijo.

“Si este proceso de refrigeración falla y algunos de los combustibles en el reactor comience a derretirse, habrá que tomar decisiones”.

Pero si el combustible tiene tiempo para fundir la parte inferior del reactor, entonces existe la posibilidad de que se entre en contacto con el suministro de agua. Pero este escenario “está muy por debajo de la línea”. 

Grimston citó un ejemplo similar de un mal funcionamiento de enfriamiento en la planta nuclear de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979, cuando se derritió parte del núcleo de un reactor. El incidente no causó heridos ni liberaciones significativas de material peligroso.
 
El hecho de que los reactores de la planta fueran cerrados y que la generación de energía, en un proceso que se llama fisión, se detuvieran contribuyeron a evitar las consecuencia letales de radioactividad, como la que se vivió en Chernobyl en 1986.

.

 (EFE)
Foto de 2007. Reactor número 7 de la planta nuclear de Kashiwazaki, cerrada por una fuga (EFE)
.
¿Cuán vulnerables son las plantas nucleares a los desastres naturales?
-
Las modernas plantas nucleares —en especial los diseños japoneses— son muy caras, debido al número de medidas de seguridad que incorporaron en su construcción, dicen expertos. 

Según Grimston, la central de Chernobyl —con mucho, el accidente más importante en una instalación nuclear—, tenía estándares diferentes y sus cuatro reactores no estaban revestidos con hormigón reforzado. El diseño del reactor se consideraba también inestable, a diferencia de sus contrapartes occidentales y no pudo ser cerrado a tiempo. ”Éste es un punto importante, es lo que las autoridades japonesas tratan de hacer”, dijo Grimston. ”Quieren dar de baja, cerrar los reactores, porque fueron diseñados para ello”.

“Incluso en Three Mile Island, el proceso de fisión se detuvo correctamente tan pronto como comenzó el incidente. Esto les dio muchas horas para decidir sobre un curso de acción que salvaguarda a la gente”. 

El núcleo en el centro mismo de una central nuclear moderna suele atarse con un hormigón de espesor y recubierto de acero, sobre todo en zonas sísmicas. 

“Estos materiales absorben gran parte del impacto del movimiento de tierra,” agregó Grimston. “Así que una falla es casi imposible de imaginar.
 
“Pero el circuito que lleva el agua que mantiene frío el núcleo del reactor es el punto potencial vulnerable. Si sufre grietas, lo que resulta viable en una situación de terremoto, perderá el agua y no protegerá el núcleo del sobrecalentamiento”.

.

 (Reuters)
El sismo de 8.9 grados provocó el cierre de cuatro plantas nucleares de Japón (Reuters)
.
¿Qué puede esperarse en estas circunstancias?
Cuando un reactor entra en fase de seguridad, el bombeo de agua de refrigeración de emergencia debe llegar al núcleo. Esto es lo que al parecer está sucediendo en la central de Fukushima Daiichi en Japón. 

Según Grimston, una pobre instrumentación de esta medida en Three Mile Island no logró enfriar por completo el núcleo del reactor. Como resultado, el núcleo quedó al descubierto y se fundió entre 30 y 40 % de la base.
 
“Mucho se ha aprendido de este accidente. Ahora se cuenta con instrumentos que para reducir el margen de intervención de los operadores, porque ahora se cuenta con un sistema automático de seguridad”, explicó.

-
 
 (Reuters)
Esta es la planta de Fukushima, la que mayor riesgo representa (Reuters)
.
¿Las plantas nucleares tienen sistemas a prueba de fallos?
.
Sí. Están diseñados con un sistema interconectado de mecanismos de seguridad que garantizan que hay múltiples maneras de contrarrestar un mal funcionamiento. 

Según la Asociación Nuclear Mundial, todas las modernas plantas nucleares en el mundo occidental funcionan con una “defensa en profundidad”.Esto incluye: 
- Un diseño de alta calidad y construcción 
- Equipos para evitar perturbaciones de funcionamiento o fallas humanas y errores en desarrollo en problemas 
- Control integral y pruebas regulares para detectar fallas en el equipo o el operador 
- Redundantes y diversos sistemas de control de daños para el combustible y evitar importantes emisiones radiactivas 
- Medidas para limitar los efectos de daño grave de combustible a la planta misma.

.

Compartir este post

Comentar este post