Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Entiende!!!... Alan García: El Perú no quiere ser solo un paisucho minero

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


  

En “Propuestas políticas, sociales, económicas, productivas y ambientales para el gobierno regional de Amazonas 2011 – 2014”: se llegó al compromiso de que no se promoverá la actividad minera al ser una actividad con CON GRAVES IMPACTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD.

El evento fue organizado por la Red de Líderes para la Transformación de Amazonas y la Comisión Ambiental Regional (CAR), junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y otras organizaciones locales.

- mejorar la educación intercultural bilingüe en la Región Amazonas.
- compromiso de promover refuerzos universales en salud (vacunas), además del fortalecimiento de servicios e infraestructura de salud.
- promover la identidad, la interculturalidad y la equidad de género
- se propondrá la ganadería como actividad sostenible, impulsando los alimentos concentrados y la reforestación, impulsando además la agroindustria con asistencia técnica de la SPDA y otros.
- se priorizará y dinamizará la actividad agropecuaria, el mejoramiento e innovación de los procesos productivos
- desarrollo turístico en Condorcanqui, ligado a plan turístico participativo con las comunidades
- objetivos para obtener crecimiento en la región se centraron en la inversión para la mejora de la actividad productiva con capitales nacionales y extranjeros. Apoyo a la investigación para mejorar la agricultura, con la asignación de un presupuesto.
- el próximo gobierno regional se compromete a promover y fortalecer políticas para erradicar las causas principales de la deforestación
- el gobierno regional deberá certificar la seguridad de las Áreas Naturales Protegidas

NO MAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS “BAMBA” MIENTRAS SE LES LICITA Y CONCESIONA A LOS EXTRACTIVISTAS GLOBALES A LA BRUTA

———————————————————————-
 

Candidatos a Presidencia Regional de Amazonas dieron a conocer propuestas en foro público

El pasado viernes 3 de septiembre, en la ciudad de Chachapoyas, se realizó el foro “Propuestas políticas, sociales, económicas, productivas y ambientales para el gobierno regional de Amazonas 2011 – 2014”, que contó con la participación de tres de los seis candidatos a presidente regional de Amazonas.

El evento fue organizado por la Red de Líderes para la Transformación de Amazonas y la Comisión Ambiental Regional (CAR), junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y otras organizaciones locales.

Los seis candidatos a la Presidencia Regional fueron citados al Auditorio de la Institución Educativa “Virgen Asunta”. De los convocados, asistieron Miguel Reyes Contreras, del MIRA; Martín Clendenes Alvarado, del APRA y Carlos Navas, del UDA.

Los candidatos ofrecieron sus propuestas de gobierno en temas puntuales en torno a tres ejes temáticos: social, económico-productivo y medioambiental.

Dentro del eje temático social, se abordó el tema de la educación, llegando a un acuerdo para el mejoramiento de la calidad educativa y acciones para mejorar la educación intercultural bilingüe. Al mismo tiempo, en el tema de la salud, se llegó al compromiso de promover refuerzos universales en salud (vacunas), además del fortalecimiento de servicios e infraestructura. Se revisaron los indicadores principales enmarcados en el plan regional concertado en salud y se acordó efectuar el adecuado abordaje para mejorar los indicadores de salud. Finalmente, los candidatos ofrecieron estrategias específicas para mejorar el desarrollo humano en la región, tanto en educación, salud y producción, empezando por promover la identidad, la interculturalidad y la equidad de género, concertando con los líderes y la población.

En el aspecto económico–productivo, con el fin de incrementar el PBI para Amazonas, se priorizará y dinamizará la actividad agropecuaria, garantizando el mejoramiento de los procesos productivos y promoviendo nuevos proyectos productivos. Se estableció que se propondrá la ganadería como actividad sostenible, impulsando los alimentos concentrados y la reforestación, impulsando además la agroindustria brindando asistencia técnica. Asimismo, para el desarrollo turístico en Condorcanqui, se deberá crear un plan turístico participativo con las comunidades, asignando un mayor presupuesto a esta actividad. De igual manera, se llegó al compromiso de que no se promoverá la actividad minera al ser una actividad con graves impactos para el medio ambiente y la salud. Se habló también del apoyo a la investigación para mejorar la agricultura, con la asignación de un presupuesto.

También, los objetivos para obtener crecimiento en la región se centraron en la inversión para la mejora de la actividad productiva con capitales nacionales y extranjeros. Asimismo, la propuesta de desarrollo sostenible de los candidatos se sintetizó en impulsar la actividad agroindustrial, impulsar el mejoramiento de las vías de comunicación, mejorar los servicios básicos, cuidar el medioambiente y apoyar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Dentro del eje temático medioambiental, el próximo gobierno regional se compromete a promover y fortalecer políticas para erradicar las causas principales de la deforestación, así como a aplicar medidas estratégicas para reducir los residuos sólidos y las aguas servidas, comprometiéndose a trabajar en el abastecimiento de agua en Amazonas. En ese sentido, el gobierno regional deberá certificar la seguridad de las Áreas Naturales Protegidas, así como apostar por la implementación y ejecución del ordenamiento territorial.

Al terminar el foro, se suscribió un documento que evidencia los compromisos asumidos por cada uno de los candidatos de salir elegidos a la presidencia regional de Amazonas.

Tags: ,
 

Region amazonas -libro-

La Región Amazónica gráficos para el libro GEO Amazonía del PNUMA  fabricadeideas.pe/blog/

  
Fórum “Propuestas de políticas sociales, económico – productivas y ambientales para el Gobierno Regional Amazonas 2011 – 2014”

Con la finalidad de promover el voto informado y consciente de la ciudadanía amazonense, para las elecciones regionales 2010, la “Red de Líderes para la Transformación de Amazonas” y el Comisión Ambiental Regional – CAR de Amazonas, realizaron el Fórum “Propuestas de políticas sociales, económico – productivas y ambientales para el Gobierno Regional Amazonas 2011 – 2014”, en el Auditórium de la I.E. “Virgen Asunta”, que inició a las 5:15 p.m. con las palabras de bienvenida del Dr. Carlos Díaz Ledesma, Presidente de la “Red de Líderes para la Transformación de Amazonas” y la apertura del evento por el Ing. Wagner Guzmán Castillo, Presidente de la Comisión Ambiental Regional de Amazonas, co-organizador de este evento.

“El evento fue programado en tres bloques: social, económico – productivo y ambiental, donde los 8 candidatos a la Presidencia Regional de Amazonas, expondrían objetivamente sus propuestas de gobierno; pero a pesar de la confirmación de 6 candidatos, sólo el Dr. Orlando Martín Clendenes Alvarado – Partido Aprista Peruano, el Prof. Carlos Emilio Navas del Águila – Movimiento Regional Unidad y Democracia de Amazonas y el Ing. Miguel Catalino Reyes Contreras – Movimiento de Integración Regional Amazónico asistieron y se comprometieron bajo acta de acuerdos, al finalizar la jornada, ejecutar las propuestas expuestas en caso de su elección. Así declaró el Dr. Carlos Díaz Ledesma.

En dicho evento participaron representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base, ciudadanía en general y comunicadores sociales de los medios de comunicación televisivo, radial y escrito de la localidad; siendo Teleamazonas, Radio Global y Radio Reyna de la Selva quienes transmitieron en vivo este acontecimiento, el que fue retransmitido hasta el frontis de la ex sede regional de Educación ubicada en la Plaza de Armas de Chachapoyas, para toda la población.

Con la firma del acta de acuerdos por parte de los candidatos asistentes, se realizó el cierre del evento a cargo del Ing. Héctor Arana Díaz, Vicepresidente de la “Red Líderes para la transformación de Amazonas” y decano del Colegio de Ingenieros de Amazonas, quien enfatizó la importancia de conocer los planes de gobierno de los candidatos, de esta manera hacer de este próximo 3 de octubre una real acción democrática y leal hacia el futuro de nuestros pueblos, votando de manera consciente para luego fiscalizar objetivamente la nueva gestión y motivar el cumplimiento de las propuestas por las cuales resultó electo.

Dinámica de los participantes
“Fueron aproximadamente 200 personas que se congregaron en el Auditórium de la I.E. “Virgen Asunta”; y cientos que a través de los medios de comunicación que siguieron paso a paso el desarrollo del fórum, dirigido por 3 facilitadores: en el bloque social, el médico cirujano Juan Quezada Escobedo, Consultor Regional y especialista en desarrollo humano e infancia de UNICEF; en el económico – productivo, el economista Lorenzo Rojas Mallqui, docente de la Universidad “Toribio Rodríguez de Mendoza” y Decano del Decano del Colegio de Economistas de Amazonas; y en el bloque ambiental, el Ing. Eduardo Dios Alemán, Ex Presidente de la Comisión Ambiental Regional Amazonas, ex secretario ejecutivo regional de CONAM, actual consultor ambiental en Tumbes y Piura, así como representante del Ministerio del Ambiente.

Los candidatos respondieron a las interrogantes elaboradas por las comisiones técnicas consultivas planteadas por los facilitadores, obteniendo respuestas concretas por un promedio de 2 minutos por candidato; en un orden determinado por sorteo.

Conclusiones:

En el bloque social; enfatizan la importancia de mejorar la calidad educativa (infraestructura, desarrollo de competencias docentes, elaboración y ejecución de proyectos de inversión pública) así como acciones para mejorar la educación intercultural bilingüe.

En salud, proponen el aseguramiento universal y fortalecimiento de los servicios de salud; reducir la mortalidad infantil y materna, de acuerdo al Plan Regional Concertado en Salud; así como mejorar los indicadores de salud referidos al saneamiento básico, oportunidades a los jóvenes indígenas para ser profesionales e insertarse al trabajo, así como la formulación de estrategias para mejorar el desarrollo humano en la región.

En el bloque económico – productivo; para incrementar el Producto Bruto Interno – PBI, se priorizará y dinamizará la actividad Agropecuaria con mayor inversión en su investigación, trabajando para el mejoramiento de los procesos productivos y promoviéndolos; la ganadería como actividad sostenible a través de la agroindustria, la misma que tendrá asistencia técnica para su sostenibilidad; así también se desarrollará un Plan Turístico participativo para Condorcanqui; y evitará la explotación minera; por lo que será necesario la mejora de los servicios básicos y vías de comunicación, entre otros.

En el bloque ambiental; los candidatos recalcaron la erradicación de las causas fundamentales de la deforestación, asumir medidas drásticas conjuntamente con los gobiernos locales para la formulación y ejecución de proyectos de inversión para el tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos; reforestación en las cabeceras de cuencas para garantizar el abastecimiento de agua a la población, como la sensibilización para su adecuado uso;  protección de áreas protegidas, implementación y ejecución de una adecuado ordenamiento territorial con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

“Red de Líderes para la transformación de Amazonas”
Es una organización de la sociedad civil de Amazonas, sin fines de lucro, de orientación democrática, económica, social, ambiental y educativa, que busca contribuir activamente en beneficio de la sociedad a través de diversas actividades, con el compromiso de promover la participación ciudadana, la cultura política y la construcción de ciudadanía, en el marco democrático.

Está integrada por representantes de las organizaciones de base, instituciones públicas, asociaciones sociales, empresariales y educativas de Amazonas, quienes luego de su participación en el Programa de Liderazgo para la Transformación, realizado en Chachapoyas, durante los años 2009 y 2010, por el Instituto de Gobierno de la Universidad Particular “San Martín de Porres” de Lima con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento – CAF; se organizan para accionar e incentivar la participación ciudadana como una responsabilidad social que nace de cada uno de sus integrantes y se proyecta a la sociedad, de esta manera transformarnos hacia un liderazgo solidario, participativo y real a un fin común; dejando de lado los protagonismos que sólo desmotivan la fe y las esperanzas de un pueblo capaz de orientar su propio destino.

Conoce el Plan de Gobierno de los candidatos  www.jne.gob.pe

Los auspiciadores de este evento: SPDA, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Amazonas , Radio Global 96.1 FM, Dirección Regional de Educación Amazonas, International Languages Center, Proyecto Sierra Norte.

Agradecimiento Especial a la Municipalidad de Chachapoyas, el Instituto Nacional de Cultura de Amazonas, Radio Reyna de la Selva y a la Policía Nacional del Perú.

Secretaría de Imagen, prensa y producción – Red de Líderes para la transformación de Amazonas

reinadelaselva.net/?p=1628

Compartir este post

Comentar este post