Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Entrevista a Paco Ibañez : *En lugar de cultura, se consumen tonterías*

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HAY OBRAS QUE RESISTEN EL PASO DEL TIEMPO. LA DEL ESPAÑOL PACO IBÁÑEZ ES UNA DE ELLAS.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Paco_Iba%C3%B1ez_005.JPG/250px-Paco_Iba%C3%B1ez_005.JPG

Con cincuenta años de trayectoria, este artista talentoso ha cantado con igual jerarquía a Miguel Hernández, Góngora, García Lorca, Rafael Alberti. Con muchas de aquellas canciones llegará a Buenos Aires por quinta vez, el 3 y 4 de septiembre en el Teatro Coliseo. “Aquí estoy, esperando que llegue el día”, responde con amabilidad a PERFIL, desde Barcelona. “Ayer estuve en Buenos Aires, ¿sabes? Leía a González Tuñon, y eso es pasear por Buenos Aires, ¿sabes? Leía a González Tuñón y eso es pasear por Buenos Aires, qué duda cabe”.

- Dieciséis años sin venir ¿Qué pasó?
- Nada en especial. No fue por no desearlo, eso seguro. No te invita, o no das los pasos necesarios para que te inviten.

- ¿Ya eligió su repertorio?
- Lo saben las canciones, pero no yo. Siempre he decidido los repertorios de mis conciertos sobre la marcha. El argentino es, musicalmente hablando, muy culto…Canciones como Nanda de la mora, aunque las hayas escuchado mil veces, siempre será como la primera vez que las escuchas. Creo que ese público que me espera sabe qué estoy hablando.

- Creyó en los ideales de los 60. ¿Cómo se siente en un entorno en el que los ideales parecen haberse diluido?
- Es cierto, que ha cambiado el entorno, pero cada vez que leo un poema, me seduce, me inspira una canción, eso sigue igual. En París, a fines de los 60 había más agitación y más vivencias culturales que hoy. Todo eso ha ido decreciendo y ese hueco se ha cubierto con el fútbol, las discotecas, el pseudo-rock y las llamadas noticias del corazón. En lugar de consumir cultura, se consumen esas tonterías.

Amigos y huevos fritos. Hace poco, en una entrevista, objetó que Serrat “se había guardado muchas de las preguntas que alguna vez se hizo”. Cuando se lo consulta, Ibáñez pone paños fríos: “En Paris, donde nos conocimos, se hablaba más de la revolución que ahora. Había un entusiasmo que hoy ha perdido fuerza. Serrat es un amigo. Hace poco revivimos aquellas épocas. Comiendo unos huevos fritos, hemos cambiado el mundo una vez más” (risas). Hijo de valenciano y vasca, opina sobre el papel de ETA: “El terrorismo es un error criminal que por suerte se está acabando. Apoyo la lucha por la identidad vasca pero no con esa metodología alocada”. También confirma su simpatía por José Luis Rodríguez Zapatero: “El no merece esta sociedad española que le ha tocado, que lo ha obligado a hacer cosas que no son las mejores. Felipe González era un programático, pero Zapatero tenía en mente un cambio más profundo que dejó de lado porque muchos españoles sólo quieren ir a la playa y desentenderse.”

- No se sumó a la euforia del fútbol español…
- No sólo no me sumé, sino que me dio asco. Vi que todo un país se sintió identificado con un equipo de fútbol y me dieron náuseas. ¿No sería mejor que se identifiquen con los artistas? Es una señal de cómo están las cosas. No digo que el fútbol no deba existir, pero se ha convertido en una especie de dictadura globalizada que aparta a la gente de otros valores. Un amigo me dijo “ha perdido España”, cuando la Selección fue derrotada por Suiza. Y le contesté: “¿El equipo de fútbol? Y como están las cosas, si perdió, España ha ganado.”

- ¿Qué le falta a su carrera?
- Siempre me falta algo, eso es lo que me hace caminar. Lo único que he pedido siempre es no tener dinero. ¡Y eso sí que lo estoy consiguiendo! (risas).

Fuente: diario "Perfil"

 

Concierto en el teatro Alcalá de Madrid en mayo de 1991.

Paco Ibañez y Rafael Alberti-

 


 

 

Foto y video agregado por El Polvorín


Compartir este post

Comentar este post