Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Entrevista con Fanny Solorzano, de Honduras y reflexión para tiempos navideños de Sofía Sánchez desde Suecia

21 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Fanny Solorzano pertenece a la organización OFRANEH. Foto: Sofía Sánchez

 

 

17 de Diciembre de 2010 - Entrevistas

Entrevista con Fanny Solorzano, de Honduras

Fanny Solorzano es una mujer joven, viene de la ciudad de La Ceiba, ubicada en la costa norte del país, a la orilla del mar Caribe, y es el segundo puerto de Honduras. Ella pertenece a la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH. La organización surgió en 1978 como Federación del pueblo Garifuna de Honduras y tiene como objetivo la defensa de sus derechos territoriales y culturales y el propósito de lograr la sobrevivencia como cultura minoritaria en Honduras.

Por: Sofía Sánchez, texto y foto

¿Puede contar sobre la situación de las mujeres en Honduras y en los pueblos indígenas?

- La situación de las mujeres en Honduras ha sido deprimente, por la falta de equidad de género, hemos estado oprimidas, la mujer ha estado excluida del ámbito político, social y de todo. Las oportunidades para las mujeres indígenas y negras han sido muy pocas, es por eso que estamos en la lucha para hacernos oír y hacer consciencia de que estamos en el país, que somos hondureñas y que tenemos derechos como cualquier otra persona a opinar, a que se nos respete y a ser tratadas como personas.

¿Cuál es la aceptación de los pueblos indígenas y negros de la lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular ha mantenido en el país?

- La aceptación de la población indígena de estar en la lucha ha sido positiva. El apoyo es debido a la forma que pasaron los acontecimientos, como se dio el golpe de estado en contra del Presidente Manuel Zelaya, Pero hace falta que los dirigentes del Frente Nacional lleguen a nuestras comunidades para informar y que también conozcan las impresiones que la población tiene sobre todo lo que ha pasado en el país.

¿Hay muchas organizaciones indígenas en la región?

- Si, hay más organizaciones en la región, pero la organización que ha estado en contra del golpe de estado es OFRANEH. Hemos hecho presencia en las acciones que se han realizado en contra de los golpistas y en contra de los que tienen el poder en Honduras.

¿Qué puede decir sobre la situación del país y como ve el avance del trabajo que las organizaciones populares han hecho en los últimos meses?

- Nosotros como garifunas, tenemos que estar en este proceso de lucha, lo que está pasando en el país nos afecta directamente. Los que tienen el poder son oligarcas y ellos dicen que son dueños de nuestras tierras y nuestras leyes. Es una lucha muy grande que tenemos contra los políticos que hoy están en el gobierno. Nosotros no podemos descuidarnos de este proceso, de esta lucha, ya que siempre hemos estado en resistencia y mucho más después del golpe de estado. Estamos enfocando nuestra lucha al lado del Frente Nacional. Los que tienen el poder en Honduras son los que están llegando a nuestras tierras, usurpando nuestro territorio. Ellos hablan sobre desarrollar el turismo y nuestras comunidades, pero esto sólo nos trae problemas ya que no esto no da ningún beneficio a los pobres.

La educación, ¿es sólo en español o se enseña en otros idiomas?

- La educación es sólo en español, pero sí tenemos nuestras propias lenguas. Esto es también una lucha, ya que en las escuelas les están prohibiendo, por ejemplo, a nuestros hijos a hablar en el idioma garifuna.

¿Hay algo más que quiere decir en esta entrevista?

- Solamente recalcar que nosotros como garifunas y como organización estamos al frente de nuestra lucha, hemos estado en resistencia. Nuestra sociedad está hecha para la colectividad, la lucha, y aquí vamos a estar siempre con el Frente Nacional, apoyando la constituyente, ya que creemos que a través de la constituyente podemos aportar más a beneficio de nosotros, los pobres. La Constitución hondureña está hecha para beneficio de los oligarcas, de los ricos. Con la constituyente tenemos la oportunidad de aportar al beneficio de los pobres. Este era el único pecado del Presidente Zelaya, que abogaba y defendía a los pobres de Honduras.

DATOS

Los Garifuna son un grupo étnico afro-descendiente que viven en varias regiones de Centroamérica. Se les conoce también como garifune o caribes negros.

José Manuel (MEL) Zelaya Rosales, es un político hondureño, perteneces al Partido Liberal y fue electo democráticamente en el 2005, como Presidente de Honduras. El 28 de junio del 2009, fue depuesto en un golpe de estado. Se exilió en la Embajada de Brasil.
A partir del golpe de estado asume el poder Roberto Micheletti, un gobierno de facto. Este hecho no fue aceptado por la comunidad internacional.

El 27 de enero del 2010 Manuel Zelaya sale hacia la República Dominicana por medio de un salvoconducto firmado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Porfirio Lobo Sosa es el actual Presidente de la República de Honduras desde 2009, tras resultar vencedor de las elecciones realizadas después del golpe de estado.

Después del golpe de estado, las organizaciones populares de Honduras se han organizado para defender los derechos de la Constitución y apoyar al presidente destituido, Manuel Zelaya. Se crea el Frente Nacional de Resistencia Popular. El frente ha mantenido su lucha por la defensa de sus derechos. Durante los últimos meses la represión contra las organizaciones populares y campesinas ha aumentado en forma considerable.

Separador

Solidaridad para....Todos


Flicka-Nicara.jpg

Foto de archivo de Sofía - niña vendedora de Nicaragua

 

(Reflexión en tiempos de navidad, dedicado a todos las personas que luchan por su sobrevivencia)

 

Por Sofía Sánchez

 

Niños pobres en las calles
un trapo sucio en la mano
limpian las ventanillas del coche

Madres con sus bebés en brazos
una sonrisa triste
están paradas en los semáforos

Coches pasan
con niños bien vestidos

centros comerciales grandes
juguetes para los niños ricos

Una vez mas

se celebra el Nacimiento de Jesucristo
los ricos con sus fiestas lujosas
los pobres sin comida, sin juguetes,
la esperanza
de un mañana mejor

Los pobres piensan
en alimentar a sus hijos,
de sobrevivir el momento
apenas se dan cuenta

que el nuevo año pronto vendrá

El deseo de un futuro
con felicidad
La alegría de ver a los niños jugando
una sonrisa
un puesto de trabajo
un mundo mejor
con amor, paz y solidaridad


Enviado por Sofía Sánchez
Freelance Journalist
News from Central America and Europa
Sweden

Compartir este post

Comentar este post