Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Equipo de Tony Blair asesorará a gobierno de Juan Manuel Santos

3 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tony Blair, ex primer ministro británico

Tony Blair, ex primer ministro británico

El ex primer ministro británico Tony Blair enviará un equipo de asesores a Colombia para ayudar a poner en marcha el gobierno de ‘Tercera Vía’ que ha prometido Juan Manuel Santos, anunció el presidente electo colombiano este viernes en Londres.

Blair “va a enviar a Colombia un equipo de sus asesores”, anunció Santos, tras reunirse durante la mañana con quien fuera jefe del gobierno laborista entre 1997 y 2007, en su oficina del centro de Londres.

“El y yo compartimos la ideología de la Tercera Vía”, afirmó. “Hay ejemplos que puso en práctica durante sus 10 años en el gobierno que para nosotros pueden ser muy útiles para hacer más efectivo el papel del gobierno”, precisó a la salida de la reunión celebrada en céntrica la oficina de Blair.

El ex ministro de Defensa destacó la “gran amistad” que le une desde hace tiempo con el ex artífice del llamado Nuevo Laborismo, quien colaboró en su libro “La Tercera Vía: una alternativa para Colombia”, publicado en 1999.

“Después de la crisis económica de 2008, la ‘Tercera Vía’ está más viva que nunca”, dijo antes de resumir el concepto que piensa aplicar en su gobierno como: “el mercado donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Santos señaló que Blair ayudará también a su gobierno a nivel internacional, como ya ha venido haciendo con el presidente saliente Álvaro Uribe.

Interrogado acerca de si la experiencia de Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, como mediador podría ayudar al proceso de paz en Colombia, Santos indicó que no habían abordado ese tema, y estimó que los problemas como el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo eran “historia pasada”.

“Ahora tenemos que ser mucho más proactivos a nivel internacional” para “posicionar a Colombia como un líder mundial en muchos de los temas en los que somos líderes”, como el medioambiente, dijo, recordando que Colombia era el primer país más rico en términos de diversidad por km2 del mundo.

Santos aprovechó también su visita a Londres para anunciar que la bióloga marina Sandra Bessudo será su ministra de Medio Ambiente.

Aunque la visita a Londres tiene carácter esencialmente privado, Santos se reunirá el lunes con el actual primer ministro británico, el conservador David Cameron, para buscar maneras de “mejorar todavía más” las relaciones entre los dos países.

El martes viajará a Alemania, donde el miércoles tiene programada una reunión con la canciller Angela Merkel, y luego a España, donde también mantendrá conversaciones con el gobierno, señaló.

Santos, candidato oficialista ganador de las elecciones del 20 de junio, será investido el próximo 7 de agosto.

AFP / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post