Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Erase una vez un empresario medico que fue presidente de Uruguay, dijo que era de izquierda, hizo carrera y termino asesorando al FMI

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 El presidente Tabaré Vázquez y el director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, antes de la audiencia.
El presidente Tabaré Vázquez y el director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, antes de la audiencia.
Foto Diario La Republica, Mayo 2006

Vázquez asesora al Fondo Monetario Internacional

El ex presidente uruguayo forma parte del grupo asesor regional del organismo financiero para el hemisferio occidental



El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, forma parte de un grupo asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que participan también otros ex mandatarios como Ricardo Lagos (Chile) y Oscar Arias (Costa Rica), así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ex ministros y embajadores de América Latina.

Vázquez integra el denominado grupo asesor del FMI para el hemisferio occidental, que se reunió este jueves 1º y viernes 2 de julio, y emitió un comunicado que contiene recomendaciones para la conducción del organismo financiero.

Tras ese encuentro, que se desarrolló San José de Costa Rica, la comisión asesora recomendó en su declaración que el FMI debería encontrar un “balance adecuado” entre la economía y la política, y “tomar ventaja de su experiencia” en múltiples países para “profundizar” su “compromiso” en el hemisferio occidental, y “mejorar la eficacia” de su asesoramiento de política económica.

(Observa)

 

Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental Indica Que El Fondo Debe Alcanzar Equilibrio Entre Economía y Política

Comunicado de Prensa No. 10/277 (S)
2 de julio de 2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería encontrar un balance adecuado entre la economía y la política, y tomar ventaja de su experiencia en múltiples países para profundizar su compromiso en el Hemisferio Occidental y mejorar la eficacia de su asesoramiento de política económica, según recomendó hoy un grupo de asesores de alto nivel.

La recomendación dirigida al Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, provino de un Grupo Asesor Regional que se reunió el 1 y 2 de julio de 2010 en San José, Costa Rica. Fue la primera reunión celebrada por el Grupo Asesor para el Hemisferio Occidental, un panel independiente de expertos de alto nivel constituido recientemente, que asesora al FMI sobre su labor en la región.

El Grupo está integrado por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay; Paul Martin, ex Primer Ministro de Canadá; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; los ex ministros Francisco Gil-Díaz, de México, Jose Luis Machinea, de Argentina; Arturo Cruz, ex Embajador de Nicaragua en Estados Unidos; Carla Hills, ex Representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos; Demetrio Magnoli, de la Universidade de Sao Paulo; y Robert Shapiro, Director del Progressive Policy Institute, de Estados Unidos. Nicolás Eyzaguirre, Director de Las Américas para el FMI, es quien coordina este Grupo.

Como parte de una labor más amplia encaminada a fortalecer su compromiso con los miembros e informar mejor sus actividades y su asesoramiento de política económica a la luz de las circunstancias específicas de los países, el FMI ha constituido, de manera informal, grupos regionales de asesoramiento para África, Las Américas, la región de Asia y el Pacifico, Europa y el Medio Oriente. Los grupos tienen una función de asesoramiento independiente y aportan diferentes perspectivas al trabajo del FMI en las distintas regiones. Los grupos de asesoramiento están integrados por expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil.

“La estrategia ganadora para superar esta crisis mundial es, primero, aceptar que el mundo está realmente globalizado, en el cual no hay espacio para aquellos que juegan solos. Las economías grandes y economías chicas deben trabajar juntas, en una manera integrada. Esperamos que este grupo eminente nos ayude a ello y potencie la labor del FMI en el continente americano aportando puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales de la región y profundizando nuestra concepción de las inquietudes de los principales responsables políticos y autoridades económicas”, señaló el Sr. Dominique Strauss-Kahn al Grupo.

Se dio comienzo a la reunión con un debate sobre la economía global y las incertidumbres económicas todavía presentes. Oscar Arias, moderador de la primera sesión, indicó que “los latinoamericanos debemos recuperar el tiempo perdido y que la posibilidad de dar el salto al desarrollo que nuestros pueblos se merecen está en nuestra manos.” Posteriormente el debate se enfocó en el efecto de la crisis mundial en América Latina y las enseñanzas que deben extraerse de la respuesta de los países. “Debemos analizar la manera en que nuestras economías se integren efectivamente en la economía global. Los países de Latinoamérica deben poder hablar con una sola voz y lograr ello representa un gran reto para nuestra región. No debemos perder la oportunidad que la próxima reunión del G-20 brinda para poder influenciar la agenda internacional”dijo Ricardo Lagos, moderador de la segunda sesión, en sus palabras de cierre.

En la mesa redonda moderada por Paul Martin, los participantes expusieron sus opiniones sobre la estructura de gobierno del FMI, la voz y representación de las economías de mercados emergentes y la labor de monitoreo de la economía que hace el Fondo. “Respecto a cómo el Fondo puede mejorar su monitoreo de la economía global, es importante que el FMI busque un adecuado equilibrio entre las recomendaciones técnicas y la coyuntura y procesos políticos de cada país. Asimismo, el Fondo debe ser capaz de aprovechar sus experiencias en diferentes países para mejorar su labor de orientación”, afirmó el Sr. Martin.

Los miembros del Grupo Asesor destacaron la importancia de la iniciativa del FMI orientada a obtener perspectivas diferentes sobre temas fundamentales y por solicitar insumos orientados a que la institución pueda adaptar mejor su labor a la realidad económica de sus países miembros.

Los puntos de vista que aportaron los miembros del Grupo Asesor en la primera reunión han resultado sumamente valiosos. Si como resultado de esta crisis todos nosotros entendemos que debemos de trabajar juntos y de mostrar liderazgo a nivel global, entonces la crisis ha generado un resultado positivo por el futuro de la economía global”, concluyó el Sr. Strauss-Kahn.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
Teléfono: 202-623-7300 Teléfono: 202-623-7100
Fax: 202-623-6278 Fax: 202-623-6772

Compartir este post

Comentar este post

tros 07/06/2010 17:33



jajajaja era de esperarsee!!! este grupito de mediocres politicos vendidos al capital dan lastima,hacen conferencias por todos lados este grupo ,escuche una en internet donde habla lagos el ex de
chile y habava del nuevo oerden mundial lo repetia una y otra ves.los videos estan en youtube.que asco que da vazques pero en ese grupito acienta mas va mas con su personalidad!! a la mierda la
politica uruguaya es de lo peorr!!