Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ESCRIBANOS DE URUGUAY EN CONFLICTO

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ESCRIBANOS DE URUGUAY EN CONFLICTO: LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, EN EL CASO DE NUESTRA PROFESIÓN, TIENE UN REINTEGRO DEL 100 POR CIENTO DE LO QUE INVIRTIÓ EN NOSOTROS, PORQUE NUESTRA PROFESIÓN SOLAMENTE SE PUEDE EJERCER DENTRO DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, COSA QUE NO SUCEDE CON OTRAS PROFESIONES

Entrevista a las escribanas Sara Castro y  Lidia López, Presidenta  y directiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Jueves 2 de diciembre de 2010 “Hace 20 años se comenzó a estructurar dentro de las prestaciones de seguridad social que da la Caja notarial, -que tiene como afiliados no sólo a los escribanos sino a los empleados de escribanía, empleados de caja notarial y empleados de la Asociación de escribanos- y dentro de las prestaciones que otorga a todos los afiliados tanto activos como pasivos, evaluaron la posibilidad de organizar este sistema que hoy está funcionando”

 

Chury: Oyentes buenos días, el gusto grande de incorporarnos al trabajo de los compañeros que están desde temprano en la radio. Y bueno, otro de los temas de conflicto que hemos estado hablando particularmente en los informativos y en los comentarios de estos días que han pasado y es el conflicto que abarcó también a la Asociación de Escribanos.
Nosotros estamos recibiendo hoy con muchísimo gusto a la escribana Sara Castro, Presidenta de la Asociación de Escribanos y a la directiva escribana Lidia López, para saber un poco más de todo esto y particularmente para saber si hay luz de posibles soluciones o si la situación es la misma que se comenzó a vivir hace algún tiempo.
A las dos la bienvenida aquí en radio Centenario.

Esc. Castro: Muchas gracias

Esc. López: Muchas gracias

Chury: Vamos a introducir un poco el tema

Esc. Castro: Creo que previamente vamos a hacer una aclaración porque a veces la gente puede tener una confusión.
El gremio notarial tiene dos instituciones: una es la Asociación de Escribanos del Uruguay que es la organización gremial, el gremio, como puede ser cualquier otra organización gremial de trabajadores; y por otro lado tenemos nuestro propio organismo de Previsión social que es la Caja Notarial de Seguridad Social, que fue creada por ley, es un organismo para estatal como lo son también la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales Universitarios.
Hace 20 años se comenzó a estructurar dentro de las prestaciones de seguridad social que da la Caja notarial, -que tiene como afiliados no sólo a los escribanos sino a los empleados de escribanía, empleados de caja notarial y empleados de la Asociación de escribanos- y dentro de las prestaciones que otorga a todos los afiliados tanto activos como pasivos, evaluaron la posibilidad de organizar este sistema que hoy está funcionando.
Se fue trabajando en forma responsable, le aclaro que los aportes a la Caja notarial son hechos exclusivamente por los afiliados, no tiene ningún auxilio ni viene por ningún otro lado ni aporte del estado ni de la población en general.
En el caso del escribano, el escribano de cada honorario que cobra por sus actuaciones, debe volcar a la Caja Notarial, de su honorario, un 18,5% de los cuales el 3% va para prestación de servicios. Este sistema que fue pergeñado por colegas que nos precedieron, en cuanto a la prestación de salud ha funcionado perfectamente bien. Está autofinanciado, está autogestionado, no le ocasiona ninguna molestia al estado.
La gente cuando esto se creó hace 20 años, tenía su mutualista. En aquel momento se hacía otro sistema como por ejemplo el reintegro de gastos médicos. Usted se atendía con un médico o un especialista y la Caja le reintegraba los gastos generados incluso en medicamentos. Pero se evaluó la posibilidad de que esto fuera una cosa mejor y de ahí surge este sistema Notarial de salud que al principio la gente estuvo dubitativa si dejaba su mutualista de entonces y vieron que funcionaba bien, que funcionaba sobre todo en forma solidaria, o sea que todos tenían y todos tenemos la misma calidad de salud, sea joven, mayor, sano, enfermo y si aporta muy poco o si se aporta mucho, porque ahí funciona la solidaridad. Sobre todo es una buena calidad de salud, la gente en ese momento tenía sus temores pero vieron que funcionaba tan bien que apostaron y se jugaron al sistema. Y justamente al funcionar así la gente tenía ese sistema que sobre todo le daba satisfacción, buena calidad de salud y se sentían protegidos.
Entonces lo que nosotros en este momento decimos es que es un derecho adquirido, no porque seamos privilegiados ni porque queremos privilegios porque pensamos que todos los habitantes de la República Oriental del Uruguay  se merecen tener una buena calidad de asistencia. Una calidad de asistencia como la que tenemos nosotros, que la organizamos, la financiamos y la pagamos, sin pedirle auxilio a nadie más que a nosotros mismos. Pero la entrada al Sistema nacional integrado de salud, implicaría que esa solidaridad se quebraría al entrar a la generalidad. Por eso es que nosotros al principio de nuestras reivindicaciones, pedíamos ser excluidos. Al ver que no era posible la derogación en cuanto a los afiliados a Caja Notarial, igual hay otros colectivos que no entran al Sistema nacional integrado de salud como Sanidad Policial, Sanidad Militar y algún otro colectivo que en el momento no me viene a la memoria, se quebraría esa solidaridad porque se entraría al régimen general. Este sistema de salud nacional que estableció la ley 18.211, tiene la misma filosofía que tuvo y que tiene el sistema notarial de salud;  no sé si no fue un ejemplo que se quiso seguir. No queremos pecar de soberbios pero es un sistema que además le quiero aclarar que es único en el mundo.
La Caja Notarial es un ejemplo de previsión social. Además también quiero aclarar que no le pedimos auxilio al estado ni el estado tiene que aportar nada a la caja ni ayudar ni nada de eso, porque dentro del directorio de la Caja Notarial hay un representante del Poder Ejecutivo y un representante del Poder Judicial que es el poder que tiene la superintendencia sobre el   ejercicio de nuestra profesión. Entonces ahí es que se produciría un quiebre en esa solidaridad que nosotros trabajamos tanto, porque al ingresar al sistema general, la gente no podría de repente solventar la erogación económica que implicaría seguir manteniendo este sistema. Mi compañera  lo puede explicar mejor, nosotros fuimos adaptando las medidas a las realidades que se venían dando, usted sabe que la realildad política en una semana se da en un escenario y en la otra cambia o sea que va variando como varían todas las cosas en la vida pero sobre todo en el mundo político. Entonces se evaluó la posibilidad de una prórroga de la entrada en vigencia para el sistema notarial de salud, para estudiar mejor la forma en que se podría ingresar sin que se vulneraran los derechos adquiridos. Nosotros nos sumamos a otros colectivos que estaban en la misma situación como son las Cajas de auxilio, que son realidades diferentes porque por ejemplo nosotros el subsidio por enfermedad ya lo tenemos porque es una prestación que da la caja pero por otro fondo. Eso nosotros no lo estamos reivindicando como lo están haciendo las cajas de auxilio y otras realidades que no quiero entrar a analilzar. Nosotros nos sumamos a otros colectivos como las cajas de auxilio y los gremios médicos y las cajas de auxilio gremiales. Y ahí toda la problemática que hubo sobre todo con el gremio médico, sale una propuesta por parte del Ministro que aparentemente las cajas de los gremios respectivos aceptaron. La misma propuesta fue transmitida también al gremio notarial y nosotros consideramos que tal cual estaba no satisfacía nuestros requerimientos por tanto se han hecho algunas modificaciones o sugerencias para ver si había buena recepción por parte del Poder Ejecutivo  -no quiero decir el Ministro porque parece que fuera una sola persona y usted sabe que hay varios Ministerios involucrados-, bueno, recepcionó y eso fue lo que se transmitió a la Asamblea y hay variantes  que de repente hay que tener mucho cuidado porque la aplicación de las leyes y el desarrollo, pueden tener variantes que uno, en el momento de escribir una ley (eso le ha pasado a los legisladores), no se pueden ver las consecuencias y a veces se puede dar un efecto diferente al querido.

Chury: Le damos la palabra a Lidia.

Esc. López:  La otra realidad que no está comprendida en este sistema y que es una de las perforaciones, es ADEOM. En cualquiera de los casos, cuando nosotros hemos planteado al Ministro la prórroga o la exclusión o alguna otra situación: suspensión, el Ministro ha sostenido que la postura del Poder Ejecutivo es que al final del quinquenio todas esas realidades van a estar incluidas dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Y en base a esa afirmación y a que es la voluntad del estado, bueno, hay que ponerse a buscar soluciones alternativas.
Nosotros seguimos reivindicando y así es el mandato de la Asamblea, que el sistema notarial de salud es un buen sistema, merecido sistema, justo sistema, que nosotros tenemos el derecho y el deber de defender.
Ayer cuando la multitudinaria manifestación en 18 de Julio, los periodistas entrevistaron a muchísimos escribanos, no todos directivos de la asociación, algunos del gremio, y cada uno decía lo que le parecía y ahí se vio claramente que en realidad hay una gran preocupación. Los escribanos no hacemos paro jamás; hicimos un paro de 24 horas hace 15 o 20 días y ahora un paro de tres días, lo que marca que en realidad sí este tema importa. Este momento es un momento difícil para los escribanos para hacer paro, porque es nuestra zafra. Nosotros en noviembre y diciembre es cuando más trabajo tenemos así que en realidad de verdad que estamos pagando un costo por este paro, no nos fuimos a veranear, estamos todos acá, todos movilizados y todos en asamblea permanente.
La situación hoy es que hay un análisis para hacer de una propuesta de Olesker más que nada con algunas preguntas o ajustes que según entiendo en realidad lo que se buscó con esto fue llegar a la asamblea con la mayor claridad sobre la alternativa. La alternativa es muy similar a lo que se le plantea a las cajas de auxilio y Sindicato Médico, Femi y Anestésicos quirúrgicos y es la gradualidad; entrar gradualmente al Sistema Nacional Integrado de Salud. Hay una prórroga de hecho que en realidad la razón es operativa pero es una prórroga de seis meses, ya incluida dentro del propio proyecto de la gradualidad. Y esa es la situación en la que se está hoy: al estudio de esta propuesta,  por eso el cuarto intermedio porque en realidad este tema tiene muchas aristas, es muy complejo, no es fácil de entender y cambiar la situación y porcentajes que van y que vienen y esto también mide la situación de cada persona y cuánto más puede llegar a poner en algún momento si tenemos que sostener solo el sistema vertiendo al FONASA todos los porcentajes que hay que vertir.

Chury: Las prestaciones en el sistema que tienen los escribanos, ¿cómo se brindan, quién las brinda?

Esc. Castro: En este momento las da un prestador que fue el que inicialmente y hasta el momento de hoy es uno solo. Quiero aclarar una cosa porque se ha dicho que nosotros somos privilegiados, inclusive alguien preguntó por qué nosotros queremos quedarnos así y no darle derecho a todo el mundo.
Esto lo formamos nosotros y la población se merece tener una calidad de servicio como nosotros. Como explicó mi compañera y lo decía una socia de la Asociación el otro día: yo estaba en una sala de espera y al lado mío estaba mi empleada. Por eso mismo el tema de la igualdad y la solidaridad: el que gana más cubre al que gana menos. En este momento nuestra profesión sobre todo, como todas las profesiones y trabajos, tienen enfermedades propias, hay mucho enfermos oncológicos que están en tratamiento, que tienen bajos ingresos y la Caja Notarial tiene un sistema de aportes que es legal y obligatorio: si yo no aporto a la Caja y no estoy al día con la Caja, yo voy a rubricar mi protocolo, que es donde yo voy a trabajar notarialmente, la Corte no me habilita si yo no estoy al día con la Caja. O sea, por eso es que funciona bien la Caja, porque si yo no aporto no tengo posibilidades de trabajar libremente. Es un principio ese del aporte legal y obligatorio que por supuesto que las prestaciones de seguridad social tienen que ser así. Entonces el tema es que nosotros no somos privilegiados, no somos mejores que el resto de la población, entendemos que la filosofía de la ley 18.211 es buena porque es igual a la del sistema notarial de salud, porque todo el universo de usuarios tiene que tener la misma calidad de salud, pero buena calidad de salud.
En este momento el gremio está muy preocupado porque hay gente que está con tratamientos oncológicos que al no poder seguir con el mismo prestador, si tiene que ir a una mutualista ¿qué mutualista lo recibe? ¿Qué mutualista recibe a una persona mayor de 60 años? que por supuesto este es un gremio con un alto porcentaje de integrantes femeninos. Y las mujeres tienen muchas más enfermedades que los hombres a lo largo de la vida, a pesar de que hay muchas más viudas que viudos.  Entonces justamente ayer me preguntaban y creo que hubo impacto en lo político evaluando las movilizaciones y los conflictos que se están dando, la senadora Topolansky manifestó que los escribanos nunca habíamos hecho un paro en el proceso, o algo así. Como que nunca habíamos protestado en la época del proceso militar entonces ayer le contesté a una radio que claro, de repente la senadora, con todo el respeto y la consideración que me merece su representación política, ella fue electa y yo la respeto como respeto a todos los integrantes del gobierno, esto no son consideraciones de carácter político. Pero le quería informar a la senadora de que en la época del proceso la Asociación de Escribanos del Uruguay se la jugó más de una vez. Se la jugó y tengo los documentos que yo generosamente ofrezco para informar, una sesión de la comisión directiva que se realizó luego del golpe de estado, que fue en los primeros días de julio del año 73, en la cual la Asociación sacó un comunicado a  la opinión pública repudiando la ruptura del orden institucional, reivindicando la reinstalación del estado de derecho y en esa sesión de la comisión directiva, estaba el escribano Orlando Firpo. Él, que era mellizo y uno se llamaba Orlando Mario y el otro Mario Orlando, estuvo preso muchos años. Y luego tenemos el ejemplo más claro de otro directivo de la Asociación de Escribanos del Uruguay, que fue Fernando Miranda. Fernando Miranda siempre enseñó en su cátedra la defensa de la seguridad jurídica y él mismo se la jugó. La seguridad jurídica en todo: en la vigencia plena de la Constitución, en el derecho privado y en el ejercicio de la profesión. La función notarial por eso es que nosotros decimos que no somos mejores, pero somos diferentes. Primero porque la función notarial tiene un viso de función pública porque nosotros tenemos la fe pública que el estado ha delegado en nosotros. Somos diferentes porque nosotros estudiamos en la Universidad de la República, que invirtió en nosotros para que tuviéramos una educación gratuita. Pero la Universidad de la República, en el caso de nuestra profesión, tiene un reintegro del 100 por ciento de lo que invirtió en nosotros, porque nuestra profesión solamente se puede ejercer dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay, cosa que no sucede con otras profesiones. Además aportamos al fondo de solidaridad para financiar becas para que la gente pueda estudiar; fondo de solidaridad que en este momento son cerca de nueve mil pesos, pagamos una cuota en agosto y otra a fin de año, como todos los profesionales universitarios.
A nivel internacional el notariado es muy bien considerado. Le digo más, hay más de 80 países integrantes de la Unión Internacional del Notariado que se fundó en el año 48. Dos de los últimos países en ingresar fueron China y Japón, que preguntaron cuál era el notariado que daba más seguridad y que tenía menos costo. Es el notariado de tipo latino, que es el nuestro.
El notariado uruguayo es un notariado cuya función principal es la prevención de los conflictos, la función de asesoramiento del notario, que no estamos para cobrar ni para crear burocracia como me decía un oyente de una radio que ayer me entrevistó. Firmar papeles... pero esos papeles han servido para dar seguridad y confianza a la gente. Usted vio que en este mundo globalizado donde las fronteras se diluyen la gente a veces está desconcertada. La tecnología, los medios de comunicación, ese bombardeo permanente de nuevas técnicas, hace que la gente esté desconcertada entonces tiene que existir una figura de un profesional que lo asesore y le diga qué le puede pasar a usted si va a comprar una casa...

Chury: Lidia, te veo tomar notas... Te doy la palabra porque algo querés decir

Esc. López: Claro, porque en realidad una se siente muy cómoda acá entonces nos olvidamos que hay gente que nos está escuchando y que no tiene esta conversación con este periodista tan amable y a veces nos perdemos en lo que queremos centrar con respecto a esto porque nosotros hace tanto tiempo que hablamos como si todo el mundo supiera lo mismo que nosotros. Y en realidad lo que está bueno aclarar es por qué el sistema notarial de salud  es diferente a los demás. Porque en realidad nosotros, o una gran parte de los escribanos, tenemos la afiliación a un prestador privado; otros eligieron mutualista, la que les quedó mejor, pero todos tienen un sistema de seguro quirúrgico, cuando hay intervenciones que no se hacen aquí en el Uruguay o cuando es muy urgente hacer un examen o estudio, o alguna medicación muy especial, todo eso lo cubrela Caja notarial con nuestros propios ahorros.
Y por otro lado la situación del interior no es más fácil, porque hoy las mutualistas están muy saturadas entonces muchos tienen la opción de seguro quirúrgico en Montevideo, que tampoco es menor. Y en realidad esa es la diferencia porque entendemos perfectamente, lo hemos hablado varias veces con el Ministro Olesker, que la idea siempre fue y es loable, que la gente tuviera una mejor salud. Bueno, en el caso nuestro, al pasar al FONASA así como así, tenemos una peor salud. Y esa nunca puede haber sido la idea de ninguna manera de ningún gobierno, porque nosotros somos 10 mil personas, trabajadores como cualquiera, que por eso entendemos que tenemos el derecho a hacer el paro. Ayer nos preguntaban por qué paro. Y bueno  porque nunca lo habremos hecho y tal vez la senadora Topolansky tenga razón; tal vez no se hayan hecho paros, pero se hicieron otras cosas, porque tal vez los medios o las situaciones eran otras; pero esta Caja Notarial que hoy estamos defendiendo, también se defendió en la dictadura y se ganó la pelea. Y cuando se quiso pasar a AFAP en otro gobierno democrático, también se peleó y también el gobierno terminó reconociendo que nosotros teníamos razones para estar aparte.
Entonces esa es la diferencia: la Caja Notarial es un sistema de seguridad social que noi es perfecto, es perfectible, pero con el cual todos estamos conformes. E implica la salud y la previsión. La otra cuestión que quería marcar es que en realidad, tal vez en el proceso del quinquenio -y le deseamos muchísima suerte al Ministro Olesker- termine siendo para todos una mejor salud. Pero el punto es que como nosotros no estamos in totum dentro del sistema hoy como está, le vamos a caer al mutualismo en gran parte de nosotros y se van a tener que hacer cargo cuando nosotros en realidad en muchas cosas tenemos cobertura por fuera, con lo cual en realidad vamos a saturar aún más a las mutualistas. Y entendemos que es lógico porque en realidad mucha gente que no podía acceder hoy puede y nos parece bárbaro. Pero volvemos al mismo concepto: el concepto de equidad y es darle a cada cual lo que necesita. Nosotros hoy no necesitamos, podemos volcar determinadas cosas, otras no porque como somos trabajadores tenemos ricos y pobres y pasa exactamente lo mismo que en cualquier sector que uno tome de la sociedad: algunos pueden pagar y otros no. Y la gente que está en tratamiento, y la gente que se jugó por este sistema y dejó su mutualista hace 20 años, hoy tiene que volver con su historia bajo el brazo cuando en realidad ahorró toda su vida para eso. Y eso es lo que no parece justo.

Chury: Y además yo notaba un perjuicio a dos puntas desde el principio que comenzamos. A dos puntas digo porque todos conocemos la tremenda saturación que hay en las mutualistas; de Salud Pública ni vamos a hablar porque para conseguir un especialista se demora seis meses, pero también se demora meses a veces conseguir un especialista en las mutualistas. Quiere decir que si a esa saturación le amontonamos diez mil más, cuando por haber transcurrido tiempo, organización y recursos, hasta ahora lo notarial en materia de salud no significaba una preocupación para nadie. Es la conclusión a la que uno llega.

Esc. López: Exactamente

Chury: Y bueno, de ahí la lucha entonces, de ahí el por qué

Esc. Castro: Usted entendió perfectamente.

Chury: Ayer lo escuché al Ministro decir "me queda por solucionar lo de los escribanos"
¿Ustedes avizoran algún tipo de solución concreta mediata o inmediata? ¿Es político este tema, lo tiene que tratar el aparato político?

Esc. Castro: Nosotros evaluaciones políticas nunca hicimos, pero evidentemente que los tiempos políticos son diferentes a otros tiempos. Nosotros estamos peleando justamente, peleando en el buen sentido, nosotros escuchamos un informe que hizo el senador Solari en ocasión de aquella tan comentada comparecencia de todos los gremios involucrados en las barras del senado, que dio un informe sobre la salud financiera de las instituciones de plaza. Ese informe realmente refleja una realidad bastante trágica diría. Yo no sé si el sistema va a poder absorber toda esa masa de gente que tiene todo el derecho a tener salud, que es lo mejor que puede tener la gente, es un derecho humano que creo que es de los más esenciales: el derecho a la salud. Y también está dentro de la ley el derecho a elegir el prestador de salud.
Pero ¿qué pasa? Los tiempos van transcurriendo, nosotros ya sabemos más o menos cuántas sesiones quedan en el Parlamento porque entra en receso. No nos podemos dormir y quedar sin ver esta nueva contingencia que salió con esta propuesta porque ya en los hechos, si no hacemos nada, a partir del primero de enero entramos en forma jurídica. La ley está vigente desde el año 2007, se ha ido implementando en forma lenta porque estas grandes reformas requieren una implementación lenta para ir viendo, ajustando. Por eso es que nuestra primer reivindicación de excluir vimos que era imposible. Hemos tenido buena receptividad en el Poder Legislativo que es el otro interlocutor que hemos tenido y también es una realidad que va variando de un momento al otro, de una semana a la otra, hay ambiente para prórroga en una semana y en otra no. Pero la manifestación del Ministro en una de las primeras comparecencias es que nova a haber prórroga, pero en los hechos la realidad dio que hay una prórroga operativa hasta el primero de julio para instrumentar la forma de quién va a recaudar el impuesto, si va a ser la Impositiva, si va a ser el BPS, todas esas operativas que hay que preveerlas porque es fundamental.

Chury: Estamos en el final de la entrevista.
Uno viéndolo así piensa que de cualquier manera y como están planteadas las cosas, con algo que funcionó muy bien y que ahora tiende a ser liquidado porque hay otra ley que liquida lo anterior, aquí hay un grupo humano que está en pérdida y que se transforma a la postre, en pérdida de calidad de vida.

Esc. Castro: Exactamente. Es así

Chury: Yo les agradezco muchísimo Sara y Lidia que hayan venido  a explicarnos esto que como los conflictos en el notariado no son muy seguidos, no hay un "oficio".

Esc. Castro: Somos muy dóciles

Chury: No sé si dóciles pero bueno, cuando se les presenta algo...
Les agradezco muchísimo

Esc. Castro: Bueno, a las órdenes. Muchas gracias por su amabilidad

 

 

ESCRIBANOS DEL URUGUAY DE PARO, EN ESTADO DE ALERTA Y DEFENDIENDO EL SISTEMA NOTARIAL DE SALUD
“reclamamos a las autoridades del poder ejecutivo y a los representantes del poder legislativo que, sin perjuicio de las negociaciones que se están llevando a cabo, apliquen una solución acorde a la realidad de nuestro sistema notarial de salud, con el fin de mantener la calidad de los servicios”

 

 

La decisión del gobierno progresista de eliminar la Cajas de Auxilio y hacer parte de la mismas del Fondo Nacional de Salud ha generado el rechazo de la decisión entre los beneficiarios de un sistema de cobertura que en la práctica funciona eficientemente , en algunos casos desde hace 20 años.
En la mañana de ayer cientos de afiliados a la Asociación de Escribanos del Uruguay se movilizaron por la Avenida 18 de Julio denunciando esta situación y difundiendo sus reivindicaciones.
Los integrantes de la Asociación de Escribanos del Uruguay señalaron que salieron a la calle en defensa de la salud y en reclamo de que desde el gobierno no se destruya lo que funciona bien.
Rechazan la confiscación de su sistema notarial de salud, la inclusión forzosa e inconsulta en el Fonasa, la desigualdad que genera esta inclusión y la inserción a un sistema no sustentable, apoyado en una crisis del mutualismo y que no tiene la capacidad para absorbernos, señalan los Escribanos en un volante entregado durante la movilización.
Rechazan los criterios recaudatorios y fiscalistas disfrazados de seguridad social y la eliminación de fuentes de trabajo.
Al referirse al Sistema Notarial de Salud, los Escribanos defienden un sistema con más de 20 años de práctica basado en la verdadera solidaridad, entre jóvenes y ancianos, entre sanos y enfermos y entre los que ganan más y los que ganan menos, que atiende a todos por igual sin importar el aporte, autosustentable, autofinanciado y sin contribución alguna del Estado y administrado por sus propios beneficiarios en forma honoraria y elegidos por votación y no por directores políticos.

PROCLAMA

 

HOY MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE LOS ESCRIBANOS COMENZAMOS UN PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES HASTA EL 3 DE DICIEMBRE EN DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA AUTÓNOMO DE SALUD

RECHAZAMOS:
         LA CONFISCACIÓN DE NUESTRO SISTEMA NOTARIAL DE SALUD QUE SE ENCUENTRA INTEGRADO EN FORMA EJEMPLAR EN UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

         LA INCLUSIÓN FORZOSA E INCONSULTA AL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD.

         LA DESIGUALDAD QUE GENERA ESTA INCLUSIÓN.

         LA DESTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE SALUD DE PROBADA EFICACIA CON EL FIN DE INCORPORARNOS A OTRO EN DESARROLLO Y SIN CONSOLIDAR.

         EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD ENTENDIDO COMO UN ÚNICO SISTEMA, QUE EN LOS HECHOS, ES INAPLICABLE Y PERJUDICIAL PARA LOS DIVERSOS COLECTIVOS COMO EL NUESTRO Y OTROS SIMILARES.

         LA VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA, SEGURIDAD SOCIAL E INCLUSO LA FILOSOFÍA DEL PROPIO SISTEMA NACIONAL, COMO POR EJEMPLO,  LA  LIBRE ELECCIÓN DEL PRESTADOR

         UNA SEGURIDAD SOCIAL BASADA EN CRITERIOS RECAUDATORIOS Y FISCALISTAS.

 

DEFENDEMOS UN SISTEMA DE SALUD:
•          CON COBERTURA INTEGRAL DE SALUD A TODOS LOS AFILIADOS A LA CAJA NOTARIAL: ESCRIBANOS Y EMPLEADOS, ACTIVOS Y PASIVOS.

•          CONSTRUIDO CON EL ESFUERZO DE GENERACIONES ANTERIORES Y PRESENTES, CON MÁS DE 20 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO EN FORMA EFICIENTE, Y CON TOTAL ACEPTACIÓN Y SATISFACCIÓN DE SUS BENEFICIARIOS.

•          QUE HA CUMPLIDO CABALMENTE CON LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y UNIVERSALIDAD.

•          HA PROTEGIDO CON TOTAL EQUIDAD A JÓVENES Y MAYORES, SANOS Y ENFERMOS, ENTRE LOS QUE APORTAN MÁS Y LOS QUE APORTAN MENOS.

•          LEGALMENTE AUTOGESTIONADO, AUTOFINANCIADO Y SIN CONTRIBUCIÓN ALGUNA DEL ESTADO.

•          ADMINISTRADO POR SUS PROPIOS BENEFICIARIOS, EN FORMA HONORARIA.

EN CONSECUENCIA:
         TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE DEFENDER LO QUE SE HA CONSTRUIDO POR NOSOTROS MISMOS.

         QUEREMOS EL MANTENIMIENTO DE NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD EN FORMA ÍNTEGRA.

 

RECLAMAMOS:
         A LAS AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO Y A LOS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO QUE, SIN PERJUICIO DE LAS NEGOCIACIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO, APLIQUEN UNA SOLUCIÓN ACORDE A LA REALIDAD DE NUESTRO SISTEMA NOTARIAL DE SALUD, CON EL FIN DE MANTENER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE TODOS LOS URUGUAYOS MERECEMOS.

POR CONSIGUIENTE, NOS MANTENDREMOS EN ESTADO DE ALERTA HASTA LOGRAR LA SOLUCIÓN DEFINITIVA.

LOS AFILIADOS A CAJA NOTARIAL DECIMOS EN VOZ BIEN ALTA
“NO DESTRUIR LO QUE FUNCIONA BIEN”

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post

Comentar este post