Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España admite que no existen indicios de supuestos vínculos de Venezuela con ETA

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PEREZ-RUBALCABAEl ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este miércoles que no existe indicio o dato alguno que compruebe la vinculación del Gobierno de Venezuela con actividades de entrenamiento de miembros de ETA en su territorio.

“No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, ni tan siquiera sospechar, que el Gobierno venezolano tiene que ver con esto”, dijo el ministro Pérez Rubalcaba en declaraciones ofrecidas a periodistas en el Senado español.

La afirmación del funcionario aluden a las declaraciones realizadas el pasado lunes por dos presuntos integrantes del grupo ETA, quienes aseguraron ante un juzgado español haber recibido entrenamiento en Venezuela entre los meses julio y agosto de 2008.

Pérez Rubalcaba además sostuvo que las el testimonio ofrecido por los detenidos Xabier Atristain y Juan Carlos Besance no implican que el Gobierno venezolano esté relacionado con la agrupación vasca.

Sin embargo, consideró que hay elementos para que la administración del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conceda verosimilitud a las declaraciones de los dos supuestos miembros de ETA.

En ese sentido, instó a Venezuela a adelantar una investigación sobre los supuestos entrenamientos en los que, según Atristain y Besance, estuvo involucrado el ciudadano español Arturo Cubillás, acusado de pertenecer a ETA y que residenciado en el país suramericano.

El Gobierno venezolano emitió un comunicado el pasado lunes en el que ofreció su total colaboración y cooperación con los órganos del Estado español, a través de los canales correspondientes, en asuntos relacionados a hacer frente a actividades irregulares de ETA.

“Cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran, mediante los canales y procedimientos establecidos”, dice el texto de la Presidencia venezolana.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones de los dos presuntos etarras y se desvinculó de cualquier lazo con “la organización terrorista (…) cuyas actividades rechaza”.

Asimismo, el embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, rechazó categóricamente que el Gobierno de su país tuviera algo que ver con estos hechos y reiteró su condena hacia los actos terroristas.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno emitió el pasado lunes un auto judicial en el que se afirma que el supuesto etarra Arturo Cubillas, quien fue deportado a Venezuela en 1989, durante el mandato del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez por bajo un convenio entre ambas naciones, impartió cursillos de formación a supuestos integrantes de la organización.

Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti fueron detenidos la semana pasada en la provincia vasca Guipúzcoa, en el norte de España, luego de lo cual el juez Moreno ordenó su ingreso a prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y explosivos.

Correo del Orinoco / Telesur / LibreRed.Net

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Néstor 10/09/2010 17:21



"España admite, bla, bla, bla" que suerte no verdad? ahora me quedo más tranquilo sabiendo que España admite, pero quien carajo se cree que es España, pues da la impresion que se la han
subido los pajaritos a la cabeza y se cree con derecho a juzgar todo y a todos, como si ya no nos alcanzara con el máximo sheriff planetario de los EEUU., terrorista por excelencia, asesino,
mentiroso, y otras gracias........ 


Es penoso y a la vez ofensivo que una monarquía venida a menos desprestigie a un gobierno constitucional y democrático como el de Hugo Chávez Frias, quien fuera elegido democráticamente
por su pueblo y en las urnas, más allá de errores y aciertos este gobierno lo han elegido los venezolanos sin presiones o imposiciones, estos "españolitos" que lo cuestionan, faltando a
la verdad, inventando mil y una patraña, solamente con el afán de voltear a Chávez en las próximas elecciones, estos "españolitos" deben de ocuparse más de España que bien en la ruina que
está y con eso tienen bastante, que pasa con los parados?, con las pensiones?, con los despidos? etc...


Ah y por si fuera poco hagan memoria, ya los hemos echado de latinoamérica una vez y ya hace unos docientos años... "SERA NECESARIO REINCIDIR"....?



El polvorín 10/09/2010 18:32



Sera que como ellos votan partido... no persona, no tienen muy claro como funcionas las cuestiones electorales en otros lados.


El presidente es el que el partido decida... no lo eligen los españoles.