Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Aguirre espera a las vacaciones para dar la última estocada a la Educación

15 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AGNESE MARRA
La consejería de Educación ha esperado a que los profesores estuvieran de vacaciones para dar a conocer el recorte de 1.500 docentes interinos en la educación secundaria, y alrededor de 1.000 en primaria. Su política se traduce en más paro, explotación laboral de los profesores que se quedan y discriminación hacia los alumnos desaventajados.

NUEVATRIBUNA.ES - 14.07.2010
espe-14-300-2.jpg
La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue empeñada en acabar con la Educación pública. El último intento es la reducción de alrededor de 2.500 profesores interinos en la educación primaria y secundaria. Esto no se debe a que la cantidad de alumnos haya disminuido, más bien al contrario. Pero la nueva fórmula se resume en más alumnos para menos profesores.

Todo comenzó el pasado 28 de junio con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de la CAM en la que se reducía en 40 millones de euros el presupuesto en Educación. El 30 de junio la consejería de Educación envió a los 324 institutos de la región las instrucciones del próximo curso académico.

Pero fue el 1 de julio, día en el que no quedaba un solo profesor en los centros, salvo los respectivos equipos directivos, cuando los inspectores llamaron por teléfono a cada director anunciándoles el cupo de profesores interinos que disponían. La sorpresa se la llevaron cuando vieron que faltaban al menos cuatro o cinco docentes respecto al pasado año. Cuando preguntaron el por qué, les remitieron a la consejería de Educación: “normas de reducción”.

Este martes 150 directores de institutos madrileños (el 80%) se reunieron para hablar sobre la ‘sorpresa’ de última hora de Aguirre. “Es el mayor retroceso que hemos sufrido nunca”, decía el portavoz de ADIMAD (Asociación de Directores de Institutos Madrileños), José Antonio Martínez.

Los cálculos en Educación secundaria son de 1.500 profesores menos, lo que supondría el recorte de cuatro o cinco docentes en cada centro. Por lo tanto esta área de educación se quedaría sólo con un cuarto de los interinos que tenían antes, que se cifraba en alrededor de 2.000.

“Este nuevo golpe va a suponer pérdida de empleo, por lo tanto aumento del paro, peores condiciones de trabajo para los trabajadores que se quedan, y una de las cosas más graves, la gran pérdida de la calidad de la educación”, denunciaba en nuevatribuna.es el portavoz de Educación de CCOO Madrid, Paco García. El portavoz de ADIMAD añadía: “Esta reducción va a afectar al funcionamiento de los centros y sin meternos en el tema de cómo afecta al profesorado, lo hará a la autonomía de los institutos, que cada uno cuenta con su proyecto educativo”.

LOS ALUMNOS MÁS FRÁGILES SERÁN LOS DISCRIMINADOS

Los grandes perjudicados del nuevo recorte serán los alumnos más desaventajados. Los que asisten a las clases de compensatoria, a los grupos de desdoble o a las aulas de refuerzo. “Aguirre ha acabado con todas las políticas de atención a la diversidad. Precisamente donde más hemos mejorado es lo que ha decidido cargarse, y de este modo nos situamos a 15 años atrás”, dice Paco García.

Hasta el momento los profesores se organizaban en cada instituto para optimizar los resultados de los alumnos. Si en dos aulas de matemáticas había 60 alumnos y algunos de ellos tenían niveles muy distintos, se hacía tres grupos de 20 alumnos de modo que en las clases no hubiera diferencias y los adolescentes pudieran seguir bien la asignatura. Lo mismo sucedía con las clases de refuerzo que daban docentes a pequeños grupos de alumnos que estaban más flojos en determinadas asignaturas.

El portavoz de ADIMAD reconocía la situación: “Esto va a afectar especialmente a los a los de Compensatoria. Nosotros siempre hemos aceptado a todo tipo de alumnos, pero ya no vamos a tener a profesores que se puedan ocupar de ellos”. Otro director que prefiere no darse a conocer auguraba el final de todo tipo de actividad que no fuera la de las asignaturas obligatorias: “Van a arrasar con todo, y estamos totalmente solos”. El portavoz de Educación de CCOO Madrid, va más allá y asegura que “no hay precedentes en el estado español de recortes de esta magnitud”.

LA CONSEJERÍA LO NIEGA TODO

La consejera de educación, Lucía Figar, lo niega todo. Reconoce que han dado nuevas instrucciones, pero que éstas están relacionadas con obligar a los docentes a cumplir el mínimo de 18 horas semanales, lo que podría “haber producido algún tipo de cambio en la organización de los horarios del centro”.

“Si lo niegan tendrían que cesar a todos los consejeros territoriales que han informado a la inspección de los nuevos cambios. Será que los inspectores se han inventado los nuevos cupos”, dice con ironía Paco García, quien añade que “ha sido una desfachatez que lo comunicaran el 1 de julio aprovechándose de que los profesores ya estaban de vacaciones”.

Desde CCOO anuncian acciones de protesta para el mes de septiembre: “Cuando vuelvan los profesores a su trabajo se van a dar cuenta de la que se ha montado”, decía García. Manifestaciones en los centros y concentraciones ante la consejería de Educación, será como se inicie la ‘vuleta al cole’.

Compartir este post

Comentar este post