Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

España: Centenario CNT: Carteles del 1 de mayo, desde la transición hasta hoy

19 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Queremos valernos del símbolo que los carteles de el 1 de Mayo representan, para rendir un primer homenaje a obreros, campesinos, artesanos, la clase trabajadora en definitiva, por el esfuerzo y la lucha que ha pemitido conquistar poquito a poquito, generación tras generación, sucesivas mejoras sociales y mayores derechos laborales, o simplemente reivindicar nuestra dignidad como trabajadores.

Y en segundo lugar homenajeamos el Centenario de nuestro Sindicato: la Confederación Nacional del Trabajo, la C.N.T. que en 1910 se organizó para continuar las luchas obreras que venían manteniendo las organizaciones anarquistas.

La exposición nos va a permitir comprobar una triste realidad. El retroceso en las conquistas sociales que los herederos de los Mártires de Chicago habían ido alcanzando a costa de tanta sangre obrera. Reivindicaciones que en un determinado momento podíamos reclamar, pues la fuerza del movimiento obrero nos permitía pensar en alcanzarlas, han ido quedando como entelequias: Fin a las horas extraordinarias (hoy se hacen de forma gratuita), No a las empresas de trabajo temporal (hoy están bendecidas por la ley, y cobran a los trabajadores), Evitemos los accidentes laborales (hoy un eventual no puede reclamar medidas de seguridad sin arriesgarse a perder su trabajo), 35 horas semanales (la Unión Europea permite hasta 60).Ante este panorama de retroceso de lo que se llegó a alcanzar con tanto esfuerzo, solo nos queda proponeros dos cosas: más y mejores PRIMEROS DE MAYO, más y mejor CNT.

 

 Pinchar en los carteles para ampliar

 


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> <br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder