Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Desde 1990, el Estado ha multiplicado por seis sus ingresos en impuestos del tabaco

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En 2010 se recaudaron 9.842,3 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco, lo que representa un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto y un aumento del 4,19% respecto a lo embolsado en 2009, ejercicio en el que se recaudó un 1,98% más.

nuevatribuna.es | agencias | 18.01.2011
88a256b35090.jpg
"Los fumadores pagan cada año más impuestos, hasta el punto de que, desde 1990, el Estado ha multiplicado por seis sus ingresos por este concepto, mientras el Ministerio de Sanidad les vacía completamente de derechos con la aprobación de la ley Antitabaco", denuncia el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Del total recaudado en 2010, 7.966,1 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco y los 1.876,2 millones restantes al IVA.

Según los datos de esta asociación, el Estado ha ingresado más de 115.000 millones de euros procedentes de los fumadores desde 1990, con incrementos que oscilan entre el 1,98% del pasado año y el 30% de 1994.

De media, según la asociación, los fumadores españoles pagan cerca del 80% del precio de venta al público de los cigarrillos en impuestos, siendo éste el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta. "En términos prácticos, de cada cinco cigarros que fuman, cuatro se los pagan íntegramente al Estado", señaló.

El Club de Fumadores por la Tolerancia denunció la "hipocresía" de la Administración que "al tiempo que hace caja a costa de los fumadores, cercena los derechos de once millones de fumadores adultos que viven en España".

"En democracia, valores como la libertad, el respeto y la tolerancia son tan importantes para la convivencia que pierden su sentido cuando se imponen medidas prohibicionistas innecesarias", agregó.

Por último, el Club de Fumadores por la Tolerancia sigue recogiendo apoyos en contra de la ley Antitabaco desde su plataforma www.prohibidoprohibir.org.

Compartir este post

Comentar este post