Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: El Gobierno perfila la próxima Ley de Acceso a la Información

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El texto que se votará el viernes en el Consejo de Ministros prevé limitaciones en la información referida a Seguridad, Política Exterior y Defensa.

España | Ter García-TerceraInformación |

El próximo viernes, el Consejo de Ministros votará sobre el anteproyecto de la Ley de Acceso a la Información Pública, incluido en el programa electoral del PSOE para las elecciones de 2004 (pag. 37 del programa, adjunto al final de la noticia) y reiterado por Zapatero en 2008.

Según publicó ayer El País, que ha sido el único medio que ha tenido acceso al anteproyecto de ley, el texto "parte del reconocimiento del derecho constitucional a saber" y reconoce como información pública toda la que haya sido "elaborada o adquirida por los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones y que obre en su poder", por lo que también se incluyen a "otras entidades o sujetos que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas [desde empresas de recogida de basuras a universidades], siempre que haya sido obtenida o generada en el ejercicio de su actividad pública". Sin embargo, el texto no cumple en su totalidad con los nueve principios defendidos para la normativa desde Coalición Pro Acceso, organismo formado en 2006 para impulsar la creación de una ley de acceso a la información pública en España.

Mientras la Coalición defendia un plazo para responder la demanda de información de 15 días que sólo se podría ampliar en otros quince días, el texto que llegará al Consejo de Ministros contempla que la institución que recibirá la demanda de información disponga de 30 días para responder, que se podrán prorrogar durante otros 30 días más si la información a facilitar es compleja y siempre que se avisa al interesado en el plazo de los díez días siguientes a la presentación de la solicitud.

Si en los 30 o 60 días trascurridos desde la presentación de la solicitud, la institución no ha respondido, el ciudadano podrá presentar una confirmación de su demanda en los diez días siguientes. La institución tendrá otros 30 días para responder y, en el caso de que no repsonda, se entenderá como que la petición de información ha sido aceptada.

Si la solicitud de información ha sido rechazada, el demandante podrá interponer un recurso contencioso-adminsitrativo en los tribunales, pero el texto del anteproyecto de ley también prevé que la Agencia de Protección de Datos y, ahora, de Acceso a la Información, tome el papel de "arbritro" para agilizar el proceso, en contra de los principios de la Coalición Pro Acceso, que reclamaba la creación de un organismo "específico e independiente para revisar las denegaciones".

El ciudadano podrá presentar una reclamación ante la agencia en los 30 días siguientes a la notificación, pero ésta podrá tardar hasta dos meses en dictar una resolución y, en el caso de que no responda, se interpretará como un rechazo a la reclamación. Además, según señala el diario, las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos y Acceso a la Información únicamente afectarán a la Administración central.

Además de estar a la cola de Europa respecto al acceso a la información (el Consejo de Europa firmó en 2008 el Convenio sobre Acceso a los Documentos Públicos), el texto que anuncia El País contempla demasiadas exepciones, como los borradores, la información relativa a seguridad, política exterior y defensa, cuyo acceso se podrá limitar cuando afecte a los intereses públicos económicos y comeciales, a la prevención de infracciones penales, seguridad pública, intereses particulares legítimos y a otros tantos supuestos "a menos que un interés público superior justifique la divulgación de la información"; los datos que afecten a la intimidad de las personas, la información del parlamento o tribunales y los datos de los registros oficiales tampoco podrán ser objetivo de solicitudes de información. Estas limitaciones también van en contra de la propuesta de Colaición Pro Acceso, cuyo segundo principio subrayaba el acceso a la información de todas las entidades públicas, incluyendo los diferentes poderres del Estado.

http://www.access-info.org/es/conse...

http://periodistas21.blogspot.com/2...

http://www.elpais.com/solotexto/art...

http://www.elpais.com/articulo/espa...

http://access-info.org/proacceso/ab...

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 08/20/2010 17:47






Acceso a la Información Pública