Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: El Mundo publica en su edición en papel un artículo en el que se justifica el asesinato por violencia de género

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El diario El Mundo traspasa todos los límites posibles y permite al enfermo mental de Salvador Sostres publicar un artículo en el que se hace un clara y nítida apología del asesinato y la violencia de género.
Kaos. Análisis de la comunicación | Prensa | 7-4-2011

 

Extractos de la noticia en Público.es 

El diario  El Mundo  ha retirado de su página web un artículo de opinión publicado en su versión impresa firmado por  Salvador Sostres  en el que el polémico periodista trata de  disculpar  la actitud del 'asesino de la webcam'.

En su texto, titulado  Un chico normal, Sostres, plantea que nadie, incluso él, puede asegurar que no tendría una reacción como la del joven si su pareja dice que el hijo que espera es de otro. "Un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada  es normal que pierda el corazón y la cabeza", sostiene el periodista, quién meses atrás  en un programa de Telemadrid  ya utilizó un lenguaje vejatorio contra las mujeres. 

La publicación del artículo, durante unas pocas horas en la edición digital y para siempre en la de papel de  El Mundo, ha suscitado todo tipo de críticas, canalizadas fundamentalmente a través de la red social Twitter. En su gran mayoría, los mensajes expresaban suindignación  al comprobar cómo alguien puede disculpar un delito en general y uno  violencia de género  en particular.

Pedro J. ha escrito varios  tweets  sobre el tema, expresando en un primer momento su desconformidad con las palabras del periodista: "Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -"violencia"- para un asesino y el engaño y abandono de su pareja". Y ha añadido que se  lamenta de que no pueda ser retirado de la edición impresa: "ayer fallaron nuestros controles".  Ante el alud de críticas al autor del texto y al diario que ha dado cobertura a la opinión, el director de  El Mundo,  Pedro J. Ramírez, ha pedido disculpas y han anunciado desde su cuenta de Twitter que el artículo había sido retirado de  elmundo.es. 

Las instituciones de igualdad en contra del artículo 

Desde el  Instituto de la Mujer  han remitido una carta al director de  El Mundo  comunicando  su desconformidad con el texto de Sostres. El artículo es considerado por esta institución de  máxima gravedad, ya que la violencia de género es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país.

Además, tal y como ha declarado a Público.es su directora, Laura Seara, una actuación como esta va totalmente  en contra del punto 14 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el que se apela a la responsabilidad social de los medios, que en este caso tienen el deber de"actuar como vacuna contra la violencia".

Al Instituto de la Mujer no le basta con la retirada del artículo ni con las  disculpas "positivas" de Pedro J. Ramírez, sino que exige algún tipo de responsabilidad sobre Sostres, quién además es reincidente en atentar contra la igualdad y cometer vejaciones contra las mujeres. Así, Seara considera que estas palabras suponen una apología de la violencia de género, puesto que el contenido del artículo hace una aportación totalmente preocupante en la lucha contra la violencia.

Otras asociaciones de mujeres también han criticado la actitud de Sostres, entre ellas, Angela Cerrillos, de la  Asociación de mujeres juristas Themis, quién ha calificado su actitud de "deplorable" por hacer apología del delito y promover la  justificación de actitudes que fomentan la violencia contra las mujeres.  CCOO interpondrá una querella contra Sostres por apología del delito

Por su parte, la  Secretaría de la Mujer de CCOO  de Madrid interpondrá una querella por apología del delito contra Sostres y los responsables de la publicación del artículo en el diario  El Mundo. 

El sindicato considera que este artículo contribuye y "constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género", "toma partido por los maltratadores" y "no tiene nada que ver con la libertad de expresión". 

CCOO consideran que, "cuando en lo que va de año se han producido 18 muertes de mujeres a causa de género, es intolerable que en algún medio de comunicación se dé cabida a opiniones como las vertidas por Salvador Sostres en su artículo".


Salvador Sostres  sobre el asesinato de la joven rumana: "Es un chico normal disparado al centro de su querer"

Ecodiario

"Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo".  Las palabras de Sostres desatan la guerra de medios

Esas son las palabras del tertuliano de Telemadrid  y bloggero de  El Mundo, Salvador Sostres sobre el asesinato de Dorel M., el joven que estranguló a su pareja, embarazada de cinco meses, y mostró el cadáver a su familia a través de una webcam ingresó ayer en prisión sin fianza. Los hechos, injustificables, fueron justificados por su padre:  "Se enteró de que le había sido infiel y de que el hijo no era suyo".

Las reacciones sociales  y la repulsa no se hicieron esperar, a pesar de que otras voces discordantes, como la de Salvador Sostres, contertulio deTelemadrid  y bloggero de  El Mundo,  publicaba esta mañana una misiva en la que de nuevo se enzarza en la polémica. El director de  El Mundo, Pedro J. Ramírez, se ha apresurado a eliminar la entrada en el blog y ha señalado:  "Comparto muchas de las críticas al blog de Sostres de hoy. El director deelmundo.es  también. Acabamos de retirarlo. Pedimos disculpas".

¿Pero qué defendía Sostres en su artículo? "Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada,  es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo". Hay que aclarar que esta tesis de la que Sostres parte no está de momento comprobada y únicamente ha sido señalada por el padre de Dorel M.

Las fuertes palabras de Sostres son rebajadas con una aclaración: "Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio. Digo que a este chico les están presentando como un monstruo y no es verdad.  No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos".

Sostres, quien ya sembró la polémica en una de sus intervenciones en Telemadrid al afirmar que le gustaban  "las jóvenes porque no huelen a ácido úrico", aclara en su escrito que "hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo.  No te causa la muerte física pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre".

Pedro J. Ramírez, a través de su twitter ha señalado que la razón que le ha llevado a eliminar el artículo de Sostres es "que  utiliza la misma expresión -"violencia"- para un asesinato y el engaño y abandono en la pareja".  El director aclara que "por desgracia el artículo no se puede retirar de la edición impresa. Ayer fallaron nuestros controles. Vuelvo a pedir disculpas.

Las reacciones en la Red son numerosas y muy críticas con el diario que se defiende: "Un periódico no es una máquina perfecta y menos cuando se alienta el pluralismo y la disidencia. Otros son monolíticos, nosotros no".

 

 

Perla anterior de Sostres:

España: El estilo Sánchez Dragó parece que crea escuela en Telemadrid, Sostres un alumno aventajado. ¡Una vergüenza!

Compartir este post

Comentar este post