Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Hacienda detectó 1,2 millones de parados ‘extra’ en el año 2009

6 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

expancionSe trata de todas las personas que en algún momento del ejercicio estuvieron en desempleo, con un total de 5,5 millones. El INE hablaba de 4,3 millones y Trabajo, de 3,9 millones.


Los organismos públicos no se ponen de acuerdo a la hora de medir los dramáticos datos del paro. El Ministerio de Trabajo habla de 4,2 millones de desempleados, excluyendo de sus mediciones a los que están haciendo cursillos de formación o los que piden condiciones especiales. En cambio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimaba el viernes pasado que ya hay cerca de 4,7 millones de parados. Para más inri, la Comisión Europea ofrece información mensual que habitualmente también difiere de estos cálculos (tanto al alza como a la baja).

Si no había suficiente con esta encrucijada de cifras, año a año se suma al debate la Agencia Tributaria (AEAT), que, aunque con meses de retraso, también ofrece sus propias estadísticas. Según los últimos datos disponibles, este organo dependiente del Ministerio de Hacienda calcula que en 2009 hubo 5,5 millones de parados, frente a los 4,3 que detectaba el INEM en el cuarto trimestre del peor año de la crisis económica.

Es decir, el Fisco habla de una bolsa de parados un 27% superior a la que calcula el INE en ese periodo. Estos datos revelan que dos de cada diez activos sufrieron el principal problema de la economía española en algún momento de ese año, a pesar de que se implantaron medidas como el Plan E para capear el temporal.

Estas divergencias no quieren decir que los cálculos que elabora el departamento que dirige Valeriano Gómez y el INEM sean inválidos. Ahora bien, en este caso, los datos del gabinete de Elena Salgado utilizan un criterio muy coherente en plena crisis de las arcas públicas. Hacienda considera desempleados al “número de personas distintas que percibieron un subsidio en algún momento del año”.

Es decir, parados que al carecer de un trabajo recibieron una paga del Inem. Posteriormente pudieron ser contratados y de ahí la divergencia en los datos oficiales. Los cálculos del Fisco son especialmente relevantes en un momento en el que la reducción del déficit público es la máxima prioridad del Gobierno.

Ni el INE ni el Ministerio de Trabajo se hacen eco de esta medición, aunque las cifras de la AEAT están elaboradas con cifras de las oficinas del propio Servicio de Empleo Estatal. Con estos datos se permite observar de modo global cuántos trabajadores a lo largo de un año se vieron abocados a buscar el alivio del Estado de Bienestar, cada vez más cuestionado por los recortes del Ejecutivo.

Hace un año, el Fisco también afinaba los datos y elevaba casi un 30% la bolsa oficial de parados hasta los 4,5 millones de personas, en un momento en el que ni a finales de 2009 se había alcanzado, con las estadísticas del INEM, esa temida cifra (ver EXPANSIÓN del 22 de enero de 2010). Al cierre de 2008, según las fuentes habituales, sólo había 3,2 millones de personas sufriendo el lastre del desempleo mientras que las autoridades negaban que se fuera a superar la temida frontera de los cuatro millones.

Desde la AEAT explicaban hace un año que compilan estos datos porque todas las entidades que pagan salarios, pensiones o prestaciones “deben presentar una infomación resumen y una relación de perceptores con información individualizada de los datos para construir retribuciones satisfechas y retenciones practicadas”.


Diferencias
La diferente metodología entre el INE y el Fisco afecta de forma desigual a las CCAA. Según la AEAT, Cantabria tuvo en 2009 64.599 parados, un 84% más de lo que decía la estadística habitual en el último trimestre del peor año de la crisis. Asimismo, en Galicia había un 71% más de parados con la metodología del INEM que con la de Hacienda.


Las mejores situadas
Mientras tanto, la diferencia entre unos datos y otros es menor en la Comunidad Valenciana(del 15%), en Murcia (16,1%) y en Canarias (9,2%).


Déficit del INEM
El Gobierno ya ha reconocido que los Servicios de Empleo tendrán un déficit del 0,3% en 2010, lo que obligará a dedicar parte del ajuste del déficit del Estado (de 8.000 millones) a tapar ese agujero en la Seguridad Social.


Diario Expansión/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post