Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: La dignidad de un albañil anarquista

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FILMOTECA

La dignidad de un albañil anarquista

El documental de Valentí Figueres, Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera (2009) es un emotivo homenaje a la figura de este albañil del barrio madrileño de Tetuán, protagonista del anarquismo del siglo XX.

PAULA CASTILLEJOS
Lunes 24 de enero de 2011.  Número 142
JPG - 56.7 KB
Imagen tomada del libro ‘Guerra, Cárcel y exilio de un anarcosindicalista’( Ed. La Malatesta).

“Hubo un tiempo en el que todo fue posible. Un tiempo en el que un ejército de soñadores se hicieron albañiles de la utopía y construyeron las paredes de las casas que no llegarían a habitar y los altos muros de las prisiones que finalmente ocuparon. Unos tiempos difíciles de una historia subterránea, el leve peso de las ideas que fluyen como la sangre a través de las grietas en el muro. Esta es la historia de un albañil y de una grieta, de un niño audaz con alma de pez volador que osó soñar con un mundo nuevo”. Así, con este preámbulo tan poético y conmovedor, se inicia Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera un documental que, dada su temática, el dominio de la materia tratada, el rigor empleado y la caudalosa información utilizada, ningún amante de la justicia social y de la fraternidad universal debería perderse.

Dirigido por Valentí Figueres, Vivir de pie cuenta la historia del destacado militante anarquista Cipriano Mera desde su nacimiento en el madrileño barrio de Tetuán en el año 1897 hasta su muerte en París en octubre de 1975. A la vez es un recorrido por la historia de España de ese periodo pues su protagonista, de una u otra forma, participa de todos los sucesos importantes del mismo.

‘Vivir de pie’ transciende a la biografía de Mera para convertirse en un repaso a la historia de España

Así, con imágenes de archivo, testimonios de personas que le conocieron y párrafos de los textos que nos dejó escritos, vamos conociendo su temprana toma de conciencia; su adolescencia de trabajador de la construcción, incapaz de soportar las injusticias sociales y las desigualdades; su temprano descubrimiento de Piotr Kropotkin y del que será su libro de cabecera durante toda la vida, La conquista del pan; sus simpatías con grupos, de nombres tan reveladores de su filosofía como Acción y Silencio, cercanos a la CNT, en un momento en el que el sindicato tenía cerca de 750.000 afiliados en una España de unos 22 millones de habitantes; sus problemas con la dictadura de Miguel Primo de Rivera y con el pistolerismo patronal de la época; su amor por Teresa, con quien empezará a vivir a mediados de los años ‘20, sin papel alguno de por medio, y que será su pareja de toda la vida; su juventud primera, en fin, que transcurre “entre el andamio, el ateneo y la cárcel”.

La Guerra Civil

Con la llegada de la II República llega a ser jefe de los ‘grupos de defensa’ del sindicato; ayuda, al ganar la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) las elecciones, a organizar la insurrección general de 1933 que le lleva, una vez más, a prisión (“La clase obrera o triunfa como clase –dice Cipriano por entonces– o siempre tendrá que soportar una esclavitud, más o menos bien remunerada”). El documental explica su actuación en la Guerra Civil, primero como simpatizante de la revolución social que quiere implantar el comunismo libertario durante el dulce verano de la anarquía y después, ya convencido de que primero hay que ganar la guerra, y a pesar de su antimilitarismo, como general de la 14 División anarquista, en los frentes de Madrid, Guadalajara o Cuenca.

El documental usa imágenes de archivo, testimonios y párrafos de los textos que Mera dejó escritos

También se detiene su emotiva despedida de Durruti, herido de muerte, en una habitación del hotel Ritz, convertido entonces en hospital; sus tres años de calvario en diversos campos de concentración de Argelia de donde fue entregado, atado de pies y manos, a las autoridades españolas en 1942 para pasar a formar parte de los casi 500.000 presos que, por entonces, llenaban las cárceles del país; su extraño indulto concedido en 1946 (“He salido de la cárcel a un enorme patio de prisión que es España entera”, dijo al salir) o su exilio en Francia donde, junto a los que no habían muerto en la guerra, en las cárceles o fusilados, ayudó a mantener encendida la llama del anarquismo.

El congreso de Limoges

En Vivir de pie se explica, asimismo, la participación de Mera en el Congreso de Limoges (Francia) de 1961, donde fue asignado, junto a Juan García Oliver, a la Defensa Interior, y también toca aspectos no tan conocidos o amables como su vergonzante expulsión de CNT por parte del sector ortodoxo. Por último, el largometraje de Valentí Figueres también rememora la alegría renovada que Mera sintió ese mayo de 1968 en el que construyó (literalmente) barricadas y sus últimos años colaborando en publicaciones libertarias hasta su muerte en otoño de 1975, unas semanas antes de la de aquel general golpista de cuyo nombre no quiero acordarme.

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera es un documental sobre Cipriano Mera que transciende a su biografía para convertirse en un repaso a la historia de España de buena parte del siglo pasado; una historia muy distinta a la que durante décadas fue la oficial, a la que escribieron los vencedores, que recoge las ilusiones de muchas personas que durante años lucharon por un mundo mejor, más justo, más solidario; y también el dolor que sufrieron muchas de ellas por ser fieles a unas ideas. Una historia que es preciso conocer y que, poco a poco, se nos va transmitiendo gracias a ciertos libros y a títulos tan necesarios, tan honestos y tan impagables como éste.

Diagonal Web

 

Nota de El Polvorín

Hasta hace unos días, teniamos el documental que lo subieron a un servidor ¿chino? aquí:

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera

Pero ya lo bajaron. Apenas lo consiga, lo vuelvo a subir

Ivonne.

Compartir este post

Comentar este post