Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: La izquierda se une para proponer un plan anti crisis que ahorraría 8.000 millones de euros

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ERC-IU-ICV y BNG proponen una reforma fiscal equitativa y progresiva, quieren recuperar el Impuesto de Patrimonio y subir el de sociedades y que se establezca un tipo especial de IRPF para sueldos de más de 100.000 euros
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.5.2010
El portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, durante una intervención. EFE/Archivo
El portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, durante una intervención. EFE/Archivo

ERC, IU, ICV y BNG han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que proponen una reforma fiscal "equitativa, progresiva y progresista" con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado y conseguir así un ahorro de unos 8.000 millones de euros con el que no se tendrían que congelar las pensiones ni rebajar el sueldo a los funcionarios. Nafarroa Bai respalda esta propuesta, aunque no ha firmado la proposición por pertenecer a una comunidad foral con una recaudación de impuestos propia.

Frente a los "maquillajes fiscales" que, según han explicado en rueda de prensa los portavoces de los partidos, aprueba el Gobierno, esta proposición de ley plantea una subida del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros al año, que serán gravadas a un tipo marginal del 50 por ciento. Asimismo, abogan por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes que declaren un patrimonio individual neto superior a un millón de euros, mientras que plantean que en el Impuesto de Sociedades se establezca un tipo del 35 por ciento para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros.

La proposición de ley también contempla un incremento en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales, además de la supresión del régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, como puede ser el caso de algunos jugadores de fútbol, los cuales, según estos grupos, "tributan a la mitad de lo que deberían". En su disposición adicional segunda se incluyen una serie de medidas estructurales, organizativas y normativas para intensificar la lucha contra el fraude fiscal, ya que hasta el momento el Gobierno no ha anunciado ninguna iniciativa al respecto. Según los proponentes, una "política adecuada" en este sentido se podría ahorrar hasta un 5 por ciento del PIB.

Otra de sus sugerencias es la modificación de la ley que regula las Instituciones de Inversión Colectiva para evitar "los notorios abusos de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV)" y así acabar con ese "chiringuito financiero que permite que las grandes fortunas tributen al 1 por ciento".

Según el diputado de ICV, Joan Herrera, la aplicación de todas estas medidas producirían unos ingresos para el Estado de más de 8.000 millones de euros. De hecho, aseguró que sólo con la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, no tendrían por qué congelarse las pensiones. Herrera ha explicado que lo que ERC, IU, ICV y BNG quieren demostrar con esta proposición es que "si se quiere, se puede" y que a quien hay que reclamar un esfuerzo para salir de la crisis económica es "a los que más tienen".

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, esta proposición contrasta con las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno, el cual, dijo, ha optado por "el camino del ajuste antisocial y de la huelga general". Sin embargo, ha afirmado que "el camino de la izquierda es el control de los mercados financieros, la recuperación económica y la recuperación del empleo".

A juicio del secretario general de ERC, Joan Ridao, con su política de recorte, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha ido a lo fácil", que es "atacar a los sectores más débiles de la sociedad", por lo que ha defendido su propuesta como una "reforma en profundidad" para llegar a una "fiscalidad equitativa, progresiva y progresista". "Esta iniciativa demuestra que hay una alternativa. Se trata de gastar bien y eficientemente", ha señalado.

Así se ha pronunciado también el portavoz del BNG, Francisco Xavier Jorquera, quien ha asegurado que la mayoría de las iniciativas que se plantean en la proposición de ley, y que ha calificado de "valientes", fueron sugeridas por estas mismas fuerzas políticas en las negociaciones del Palacio de Zurbano.

Por último, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que a pesar de no poder firmar la iniciativa la respalda totalmente por no "resignarse" a que la contención del déficit se haga únicamente desde el capítulo de gastos, sino que considera "hay que hacer un esfuerzo en el capítulo de ingresos".

Compartir este post

Comentar este post