Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: La Segunda Marcha Negra

24 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 



¿por que cojones en España los patrones que no pagan a sus trabajadores y se salen de rositas?.

¿Por que el robo de capital esta recogido en el codigo penal como ataque a la propiedad privada y el robo del trabajo no?.

Por lo demas la privatizacion del sector minero ha llevado a la ruina a este sector. No pueden competir con el carbon sudafricano y en lugar de cerrar las fronteras y protegerlo, y sobretodo mantenerlo como un sector estatal lo han desmantelado.
 
¿Donde estan las subvenciones que el estado le dio a estas empresas?.

En los años ochenta en España habia 20 y pico minas y ahora cuantas quedan. ¿seis?.

Un pais que no produce nada no puede generar empleo. La mineria, los altos hornos, los astilleros... se lo llevan cargando todo desde la epoca del bonsai. Cuatro millones de parados y en diez años seran ocho.
 
 
 
21/09/2010  - «Es que no nos paga Victorino». Ainara, de 4 años, respondió así a su maestra en el colegio de Villablino cuando le preguntó el primer día de clase dónde estaban sus libros. Su padre, Laureano López (35 años, 13 de ellos en la mina) es uno de los 200 integrantes de la Marcha Negra que hoy a las 11.00 horas parte de Villablino con destino a la capital de la provincia, donde llegará el día 29, el mismo en que está previsto que los comisarios europeos aprueben el anhelado decreto del carbón. Alrededor de 170 kilómetros por delante y nueve etapas.

Silvia, su mujer, también del Valle de Laciana, espera el momento del arranque de la marcha entre el orgullo y la preocupación. «Iré con mi hija a despedirle, están muy unidos y le va a echar mucho de menos». Prepara con su marido todo lo necesario para estos nueve días fuera de casa: la funda, el casco, el calzado, el saco de dormir, utensilios de aseo... Y recuerda, rememora, la angustia que pasó cuando Laureano (trabajador del Pozo Calderón de Coto Minero del Cantábrico) ya estuvo encerrado ocho días -"hace medio año-" en el que en Villablino se conoce como «el búnker» del Grupo Victorino Alonso. Como no quiere que su hija esté demasiado tiempo separada de su padre, piensa en acudir a varios finales de etapa en el camino a la capital.

Cerca de su casa, en la sede de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, justo en el kilómetro cero desde donde hoy partirá la segunda Marcha Negra, todo son preparativos a contrarreloj. Los responsables de Minería en la autonomía de estas organizaciones, José Manuel Álvarez Maestro y Augusto Pires, respectivamente, repasan con compañeros detalles como comidas, desayunos, bocadillos, botellas de agua, polideportivos para dormir... La siguiente cita, en Ponferrada, ya aunó criterios entre los mineros de las otras dos cuencas participantes: Alto Bierzo y Fabero-Sil, que suman 120 hombres a la marcha, además de los 80 del Valle de Laciana. Todos ellos están en huelga desde hace quince días, un paro que desde hoy se convierte en indefinido para todos los trabajadores de los grupos Victorino Alonso y Viloria, alrededor de 2.500 entre plantillas y contratas.

La segunda Marcha Negra parte hoy con el reto de emular la gran repercusión del modelo que siguen, la de 1992, cuando 500 mineros caminaron desde la capital de Laciana a Madrid en una marea de solidaridad que conmovió a España entera.

«El 92 no es el 2010. Ahora hay cuatro millones de parados y no sólo está el problema de los mineros, aunque nosotros tenemos que luchar por lo nuestro y el futuro de nuestros jóvenes», reconoce el presidente del comité de empresa de Coto Minero del Cantábrico, Francisco Aller.

A las puertas de los sindicatos, mineros preparados para la marcha que hoy se inicia. «Si tenemos una solución, al instante abandonamos el camino y volvemos a casa, una solución que nos garantice el pago de nuestras nóminas y el real decreto para garantizar el futuro», aseguran. También reconocen que era necesario un giro en las movilizaciones de la huelga: «No podíamos seguir con una reivindicación violenta, con los cortes de carreteras y enfrentamientos; así no molestamos a nadie».


Múltiples frentes. Una huelga que tiene abiertos múltiples frentes desde el primer lunes de septiembre: doce trabajadores encerrados en el Pozo Casares de Tremor de Arriba, cuatro en huelga de hambre en Ponferrada, donde también permanecen otros compañeros acampados, múltiples cortes de carretera y negociaciones en distintos ámbitos para conseguir que los sueldos lleguen. También profundas discrepancias entre sus empresas y el Gobierno sobre las ayudas y el destino y una batalla en Europa para lograr que los comisarios aprueben de una vez el decreto.

Mientras preparaban a contrarreloj la intendencia tras la asamblea de primera hora de la mañana, donde se decidieron por sorteo los nombres de los participantes de Laciana, mujeres del valle trataban de llamar la atención de la Reina de España en la capital de la provincia. Lograron hacerle llegar la carta, donde relataban la amenaza que cierne sobre la cuenca y el futuro de su principal sustento: el carbón.

Hoy está previsto que cientos de personas de Laciana despidan a los 200 mineros participantes en la segunda Marcha Negra en su camino hacia León. En la memoria, 1992, dieciocho años después y la oleada de solidaridad que los mineros consiguieron de todo el país.
 
 
     
 
 
 
 
              
 
A 50 años de la Gran Marcha de los Mineros del Carbón, los compañeros de UMLEM LOTA, realizaron este mural, con la intención e mantener viva la memoria e identidad del pueblo minero, que hoy esta más vivo que nunca! pintaylucha.blogspot.com/2010/05/umlem-lota-5... UMLEM LOTA - 50 AÑOS DE LA GRAN MARCHA MINERA!!!
 
 
                   
 
Como si de una prueba clásica se tratara, doscientos mineros, (80 de ellos del valle de Laciana y Cerredo, 60 de la cuenca del Bierzo Alto y otros 60 de la zona de Fabero-Sil), iniciaron ayer de forma puntual una marcha a pie para reivindicar el futuro del carbón con la firma de un Decreto Ley que incentive el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas.

La macha, -conocida como la 'Segunda Marcha Negra' en recuerdo por la protagonizada en 1992 por 500 mineros que llegaron a pie a Madrid-, salió a las once de la mañana desde la sede de los sindicatos en Villablino.

Ayer recorrieron a pie 24 kilómetros hasta la localidad de Páramo del Sil. En total serán 9 etapas que suman los 165 kilómetros que separan Villablino de León pasando por Ponferrada, ciudad a la que está previsto que lleguen el jueves y en donde está organizada para ese día, a las 19 horas, una gran manifestación con el respaldo de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI).

El más veterano, 47 años

En la marcha minera, el más veterano es un trabajador de 47años, perteneciente a la empresa Coto Minero Cantábrico. Se llama  Óscar Fernández Gatón, es del pueblo de Villaseca de Laciana y ya participó en 1992 en la Marcha Negra de Villablino a Madrid. Sus sentimientos eran encontrados al ser preguntado: "Estoy con mucho ánimo, porque luchamos de nuevo por lo nuestro y por los que vienen detrás, por una causa justa, Aunque estoy también triste, porque después de 18 años volvemos a la misma, o incluso estamos mucho peor que antes", informa ep.

Miguel Carro es uno de los jóvenes que participan en esta nueva marcha minera. Tiene 28 años y trabaja como maquinista arrancador en la empresa Hijos de Baldomero García, en Laciana. Se da la circunstancia que es hijo de uno de los históricos mineros que participó en la Marcha Negra hacia Madrid. De aquella tenía 10 años y se acuerda de ello. En esta ocasión asegura que aguantarán todo lo que sea necesario para defender de nuevo a la minería y al futuro de las cuencas. "Vamos a aguantar todo lo que se pueda, y si los pies se estropean no pasan nada, llegaremos al final como sea", advertía con plena disposición para esta nueva reivindicación.

El presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, destacaba que han decidido cambiar de táctica en las movilizaciones y han optado por prescindir de los cortes de tráfico, que tantos quebraderos de cabeza y perjuicios causan a los que también viven del transporte.

Por eso, esperan que la sociedad se conciencie de que los mineros están, no sólo movilizándose por sus nóminas adeudadas desde el pasado mes de julio, sino que "es la protesta pacífica para defender a un sector que da vida a esta zona".

La marcha minera tardó cerca de siete horas en llegar a Páramo del Sil, en torno a las 18 horas. En el pabellón de deportes de esta localidad pasaron la noche los 200 mineros.

 "Les tenemos preparado una comida caliente, porque creemos que el tiempo va a cambiar y por la mañana les daremos un buen desayuno para seguir camino hacia Ponferrada. Pero, no es lo que podemos dar. Se trata de demostrar que estamos con ellos y esperamos que todo esto sirva para algo, que es de lo que se trata", manifestó el alcalde de esta población minera, Ángel Calvo, antes de la llegada de la marcha.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros, Miguel Ángel González, declaró que están con los mineros y que "apoyarán todas sus reivindicaciones" y reclama al Gobierno central "una firme aclaración sobre si está con la continuidad de la minería del carbón o no, y establezca pautas para una reconversión civilizada del sector".

Otras medidas de presión

Entre tanto, en Tremor de Arriba, a 200 metros de profundidad en el pozo Casares, un total de 12 mineros cumplen hoy martes 15 días encerrados  sin ver el sol y respirar el aire exterior. Dos de los que iniciaron el encierro el 6 de septiembre tuvieron que abandonar ya el pozo por problemas de salud, en especial por culpa de la intensa humedad.

En Ponferrada otros cuatro mineros cumplieron la primera semana en huelga de hambre, y otros cuatro más apostados en tiendas de campaña delante de las oficinas del empresario minero para que les abone las nóminas de julio y agosto.
 
 
    
 

               

 
Carbón: fuente energética en obsolescencia
 
El carbón hoy no tiene relevancia energética en España, de enero a agosto aportó el 7% de la producción eléctrica mientras las renovables aportaron más del 38% (19% hidráulica, 15% solar, 3% solar...). Vale que este año ha sido muy bueno en cuanto a lluvias y por tanto producción hidráulica, pero para que nos hagamos a la idea de cuánto pesa el carbón en España. Pero es que además, de ese 7%, el carbón nacional es un porcentaje bastante pequeño, ¿la mitad como mucho? Encima el mercado eléctrico demanda cada vez menos carbón (porque sus centrales se tienen que mantener encendidas mucho tiempo y tendemos a un sistema basado en la nuclear y renovable y el gas natural y la hidráulica cubriendo los huecos de demanda, el carbón queda fuera), tienen los almacenes hasta los topes y Hunosa también. Teniendo en cuenta que el carbón español produce aproximadamente lo mismo que la energía solar, ya no es un recurso estratégico.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post