Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Los empresarios se ahorrarán hasta 125 millones en despidos

22 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Es una de las estimaciones del Gobierno sobre los efectos del Real Decreto de Medidas de Reforma del Mercado de Trabajo que el Congreso convalidará este martes. Se calcula que la reforma costará en total más de 740 millones de euros. La mayor parte del dinero servirá para bonificar la contratación de jóvenes y mayores de 45 años.

NUEVATRIBUNA.ES/L.M - 21.06.2010
Foto El Polvorín

El Gobierno ha estimado un coste de 740 millones de euros para la reforma laboral que llega este martes al Congreso. Dos grandes cifras pesan en la estimación del Ejecutivo. Aquella suma dedicada a facilitar la contratación de jóvenes y mayores de 45 años, y la que prevé un ahorro de 125 millones a los empresarios en despidos.

La previsión del Ejecutivo es que, hasta el final de 2012, se firmen 2,4 millones de contratos fijos. De ellos, unos 1,3 millones se corresponden con la modalidad de contrato de fomento del empleo, con indemnización prevista de 33 días por año trabajado, según consta en la memoria adjunta al decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

La reforma tendrá unos costes superiores a los 740 millones de euros hasta 2012. Entre las partidas más importantes destaca la subvención del despido, que costará unos 125 millones. Pero el capítulo más importante corresponde a las bonificaciones, con 470 millones previstos, sobre todo, en ayudas a la contratación de jóvenes y mayores de 45 años.

A partir de 2012, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará una parte de la indemnización por despido en todos los contratos indefinidos. El Gobierno calcula que unos 180.000 trabajadores fijos sean despedidos ese año. El Fondo – que se nutre de las cuotas pagadas por empresarios y trabajadores- pagará 8 días por año trabajado de indemnización. Las estimaciones del Ejecutivo se basan en una media salarial de 86 euros por día. Con este cálculo, el Fondo tendrá que desembolsar unos 690 euros por cada uno de esos despidos. En total, unos 125 millones, en el año 2012.

JÓVENES Y MAYORES DE 45 AÑOS

Las ayudas a la contratación o bonificaciones acaparan, sin embargo, el grueso de la consideración del Ejecutivo, con más de 470 millones de euros. Los mayores de 45 años–con 212 millones- y los jóvenes hasta 30 años con “problemas de empleabilidad”, procedentes en su mayoría del ladrillo –con 125 millones-, representan la mayor parte.

Por otro lado destaca la conversión en fijos de los contratos de formación, de los de prácticas, y relevo y sustitución, que suman en total más de 53 millones. Además, el Gobierno pagará más de 80 millones por dejar exentos de cotización los contratos de formación. Gracias a esta ayuda, el empresario ahorrará unos 450 euros anuales en cuotas (con cifras de 2010), y el trabajador hará lo propio, con 73 euros.

El Gobierno prevé un coste de 30 millones para dar prestación por desempleo a los contratados en prácticas, en 2011 y 2012. Por último, el llamado modelo alemán costará al Estado unos 116 millones de euros, entre bonificaciones a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la reposición de las prestaciones por desempleo que contempla esta figura de reducción de jornada.

Compartir este post

Comentar este post