Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Los mineros encienden la mecha de la huelga general en el carbón

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Si quieren que se acabe hoy la juerga, se puede acabar hoy. Victorino que pague y que nos diga el Ministerio una vez más que va a salir el real decreto", afirman los representantes sindicales encerrados en el ministerio de Industria.

NUEVATRIBUNA.ES - 16.09.2010

Los mineros del carbón removieron hoy algunos obstáculos tras convocar cuatro días de huelga general en el sector. Junto a los encierros, huelgas de hambre y otras protestas, la convocatoria del paro por parte de los mineros movilizó al mismísimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta mañana se entrevistó con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ante el “retraso” que sufre la tramitación de las ayudas al sector. Horas antes, en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, los mineros madrugaron para cortar carreteras. Mientras tanto, las empresas continúan sin pagar las nóminas atrasadas.

Los mineros registraron la convocatoria de huelga general para los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre este jueves en el ministerio de Trabajo. Unos 8.000 trabajadores están llamados a secundar el paro en el sector de la minería del carbón y sus industrias auxiliares. Mientras, en las instalaciones de las empresas Victorino Alonso y Vitoria, las protestas continúan. En Ponferrada, cuatro trabajadores mantienen su huelga de hambre. Trece más se mantienen encerrados a 200 metros bajo el suelo por décimo día, en las galerías del pozo Casares de Tremor de Arriba, en el municipio leonés de Igüeña.

Por la mañana, grupos de mineros madrugaron para cortar las principales arterias en la región de El Bierzo y Laciana. Los mineros arrancarron guardarraíles metálicos y los atravesaron en la calzada. También obligaron a algunos camioneros a cruzar sus vehículos en medio de la calzada. A primera hora de hoy, un grupo de más de 100 personas distribuidas en grupos más pequeños cortaron la autovía del Noroeste, la A-6, a la altura del término municipal de Bembibre, en los kilómetros 369 y 371. Los cortes afectaron igualmente a la carretera Nacional VI, cerca del cruce donde se vertebra el tráfico hacia Villafranca del Bierzo (León) y Valdeorras (Orense).

Mientras los seis representantes de los sindicatos encerrados desde la noche del miércoles en la sede del Ministerio de Industria no abandonarán la protesta hasta que las empresas Victorino Alonso y Lamelas Viloria no desistan de su "locura" y paguen las nóminas a los trabajadores, han indicado los responsables de minería de CCOO y UGT, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández, respectivamente. "Si quieren que se acabe hoy la juerga, se puede acabar hoy. Victorino que pague y que nos diga el Ministerio una vez más que el 26 ó 29 (de septiembre) va a salir el real decreto", ha afirmado el representante de UGT.

Las empresas y su negativa a pagar las nóminas han desencadenado una ofensiva institucional. Tras las gestiones de Zapatero, el comisario de la competencia europeo, Joaquín Almunia, ha avanzado que el trámite del decreto español sobre el carbón, para ver si es compatible con la normativa comunitaria va por buen camino. España recibirá una respuesta "en las próximas semanas" a su petición de autorización de las ayudas al carbón. Almunia recordó que aún está pendiente de aprobación por parte de los Estados miembros de la UE la prórroga definitiva para la eliminación de las ayudas a la extracción del carbón, de acuerdo con la normativa vigente del tratado europeo.

El contenido de la norma fue notificado hace cuatro meses a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y recoge ayudas a las centrales térmicas que por obligación de servicio público tienen que consumir carbón, en un momento en el que sector vive un clima de conflictos laborales por el impago de nóminas. El último plazo aprobado termina en diciembre de 2010, con lo que los ministros de Industria europeos deben ponerse de acuerdo antes de esa fecha. Los principales interesados son los países que aún no han eliminado estas ayudas: Alemania, Rumanía y, sobre todo, España.

Alemania tiene un plan previsto de retirada de las ayudas en 2018. Sin embargo, España no tiene plan ninguno y hasta la fecha, el órgano colegiado de Competencia ha propuesto que el plazo se extienda hasta 2014.

Compartir este post

Comentar este post