Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España propone implicar a empresas en retorno de inmigrantes a Latinoaméric

3 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La secretaria de Estado de Inmigración de España, Anna Terrón, planteó este martes la importancia de que las empresas multinacionales españolas, establecidas en muchos países de Iberoamérica, faciliten el retorno de los inmigrantes que quieren regresar por la crisis económica.


Anna Terrón durante su intervención en la última edición de Tribuna Iberoamericana.

 

Tras su intervención en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia Efe, Terrón se mostró partidaria de “involucrar más al sector privado y al sector económico en la gestión de la inmigración”.

“Tenemos en este momento -subrayó- personas que quieren volver a su país de origen y tenemos personas formadas en España que han trabajado aquí; podríamos intentar ver con las empresas españolas que están trabajando en los lugares de origen de la inmigración” la creación de una “relación positiva entre estos dos mundos”.

Según la responsable de Inmigración, existe un “espacio” para llevar a cabo esta propuesta, que no quiso concretar porque “hay que desarrollar todavía ese diálogo”.

Durante su intervención en el foro, que desde 2006 convoca a los actores políticos más importantes de la actualidad de Iberoamérica, la secretaria de Estado se refirió al “plan de retorno ordenado” puesto en marcha por el Gobierno español.

“Estamos trabajando -explicó- en facilitar el retorno a los países de origen de las personas que quieran hacerlo, en absoluta condición de dignidad”.
Además, Terrón calificó de “moralmente reprobable” la polémica ley de Arizona (EEUU) que criminaliza la inmigración ilegal y ha asegurado que esa normativa “no soluciona nada”.

“Yo creo que la ley de Arizona ha hecho unas cosas que algunas voces en nuestro país están tentadas de hacer y que debemos evitar al límite de lo posible”, afirmó Terrón.

“Y eso es lo peor, que es coger a un colectivo de personas, utilizar una palabra que a todos nos evoca exclusión, que es ilegal. Nos evoca alguien que está fuera y actuando contra la ley”, ha insistió.

En su opinión, normativas como las del Estado de Arizona sólo consiguen “estigmatizar y paulatinamente deshumanizar” a las personas afectadas.

La ley de Arizona, cuya entrada en vigor está prevista para finales de julio, convierte en delito la presencia ilegal en ese estado y otorga a la Policía la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe “sospecha razonable” de que es un inmigrante ilegal.

EFE/ LibreRed.Net

 

 

Nota de El Polvorín:

Habría que explicarle a la señora Terrón, que las multinacionales españolas no se manejan en Latinoamérica con los mismos criterios que en España.
Buen ejemplo lo tiene en Guatemala con Iberdrola y Unión Fenosa, o con Repsol en Colombia, por citar algunos ejemplos rápidamente.

Ivonne Leites

Compartir este post

Comentar este post