Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España viola el código de conducta de exportación de armas

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Willy Meyer denuncia el incumplimiento por parte de España del Código de Conducta de la UE en materia de Exportación de Armas.
España | TerceraInformación 

 

2006191231381166553098-2.jpg"Desde la Presidencia de turno de la Unión Europea, España debería ser uno de los países que de ejemplo, no exportando armamento ni material de doble uso a países en conflicto, como es el caso de Marruecos, con el Sáhara Occidental, Israel o Colombia", afirmó Meyer.

Según un informe realizado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), España ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de países exportadores de armas del año 2009. En la estadística entre el año 2005 y 2009 ocuparía el octavo lugar en la exportación de armamento pesado. España vende principalmente barcos, aviones de carga, sensores y vehículos blindados.

Los principales compradores del armamento español en este período han sido Estados Unidos y Colombia. No obstante, en este informe del SIPRI no figura la venta de armas ligeras a Israel. En 2008, meses antes de la invasión de Gaza, el Gobierno español proporcionó a Israel ametralladoras, fusiles, equipos de infrarrojos y pistolas por un valor de 1´5 millones de euros.

La venta de armamento a países como Israel, Colombia o Estados Unidos incumple claramente el Criterio 4 del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de Exportación de Armas que especifica que "los Estados miembros no expedirán una licencia de exportación cuando exista un riesgo manifiesto de que el receptor previsto pueda utilizar el producto exportado para agredir a otro país o para imponer por la fuerza una reivindicación territorial", así como el Criterio 2 de respeto de los derechos humanos en el país de destino final, según el que no se expedirá una licencia de exportación cuando exista un riesgo manifiesto de "tortura y otros tratos o sanciones crueles, inhumanos y degradantes, las ejecuciones sumarias o arbitrarias, las detenciones arbitrarias y toda violación grave de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Puesto que España exporta armamento a países como Israel, Colombia o Estados Unidos, que incumplen el derecho internacional y en los que se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos, Willy Meyer ha pedido ambas instituciones que se posicionen ante la violación por parte de España del Código de Conducta de la Unión Europea en materia de Exportación de Armas, en particular de los Criterios 2 y 4 y les ha interrogado sobre las medidas adoptadas para que los Estados miembros, y más concretamente España, apliquen los criterios de este acuerdo.

Compartir este post

Comentar este post