Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España_ Ley de la Memoria Histórica: la ley que nuestro Gobierno le copió a Franco

25 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

n113339838701020_5322.jpg Los artículos de la Ley de la Memoria que establecen el sistema de exhumaciones Ikea ("exhúmelo usted mismo", a su padre, a su madre , a sus hermanos asesinados...) copian la Orden de Franco de mayo de 1940 sobre exhumaciones que encomienda esa tarea a las familias en vez de asumirlas el Estado, y concede ayudas económicas en forma de exenciones fiscales, en vez de subvenciones.

Con dicho sistema se violan también los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Seker contra turquía, Tribunal Europeo de Derechos Humanos
"El mero hecho de que las autoridades sean informadas del asesinato de un individuo da lugar, ipso facto, a la obligación, bajo el artículo 2 de la Convención, a llevar a cabo una investigación efectiva acerca de las circunstancias que rodearon la muerte (…) "

"Kelly contra el Reino Unido", Tribunal Europeo de Derechos Humanos
"(las autoridades) no pueden dejar esta cuestión a la iniciativa de los parientes para plantear una denuncia oficial o asumir la responsabilidad por el impulso de cualesquiera procedimientos de investigación".

Si en vez de copiarle la ley a Franco hubiesen copiado lo que lleva años estableciendo dicho Tribunal (fosas de Turquía, fosas de Srebrenica, fosas de Chechenia...) tendríamos desde hace dos años una Comisión Nacional de Busqueda de Desaparecidos del Franquismo, una Base nacional de datos geneticos para las identificaciones, una fiscalía especial contra el franquismo, etc.

Se puede contrastar con citas literales lo que digo en este análisis exhaustivo de la jurisprudencia del TEDH de todos estos años publicado en Jueces para la Democracia:

http://segurquetomba.wordpress.com/2009/08/10/la-nueva-ley-%E2%80%9Cde-la-memoria%E2%80%9D-y-la-vulneracion-de-los-articulos-2-y-13-del-convenio-europeo-para-la-proteccion-de-los-derechos-humanos-en-el-caso-de-los-desaparecidos-del-franquismo/

Suficiente impunidad. Basta ya de violaciones de derechos humanos y de ocurrencias. Y desde luego, de ninguna manera, de copiarle a Franco nada menos.

Que el Gobierno de la nación cumpla con toda normalidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y los dictados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=113339838701020&ref=ts

Compartir este post

Comentar este post