Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Comunicado: Despilfarro económico del nuevo buque de guerra "Juan Carlos I" en tiempos de crisis

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Correo Tortuga - Cristóbal Orellana - Domingo.24 de octubre de 2010 

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) denuncia el despilfarro económico hecho con el nuevo buque de guerra “Juan Carlos I” y propone su reconversión civil en Hospital Internacional Itinerante en Zonas de Catástrofe (Haití, Pakistán, etc.) bajo la dirección conjunta del Ministerio de Sanidad, el de Asuntos Exteriores y las ONGs españolas.


Andalucía, 21 de Octubre de 2010.

Ante la llegada a la Base Aeronaval de Rota del nuevo buque de guerra español Juan Carlos I, anunciada para el 22 de octubre, las organizaciones antimilitaristas y noviolentas de Andalucía agrupadas en la R.A.N.A. manifestamos lo siguiente:

1º) Nos parece un grave atentado social gastar 360 millones de euros que ha costado este buque de guerra cuando el país está padeciendo una fuerte crisis social con 5 millones de desempleados, graves recortes sociales, etc.

2º) Se trata de un “buque de proyección estratégica” que no tiene carácter defensivo, sino de ataque, pues sus misiones son asaltos anfibios (con infantería de Marina, fuerzas del Ejército de Tierra, etc.), proyección de fuerza aérea como portaviones, hospital de campaña en escenarios bélicos y transporte de tropas, tanques, helicópteros, municiones, etc. Esto tiene que ver muy poco con la "Defensa" y mucho con una apuesta, de la mano de la OTAN, de participar en "intervenciones fuera de área". Esto no es “alianza de civilizaciones”, esto es militarismo.

3º) Calificamos de inmorales las palabras de la ministra de Defensa Carme Chacón pronunciadas a primeros de octubre en el acto de entrega del buque: que los miles de «hombres y mujeres» que sirvan en él durante décadas «sean cómplices de los sueños de paz de cada español». Las calificamos de inmorales porque lo que los españoles pidieron mayoritariamente fue la retirada de España de la guerra de Irak y han pedido la retirada de las tropas españolas en Afganistán. Querer forzar las cosas contra la voluntad mayoritaria de la población española es una inmoralidad, es decir, es querer imponer la vía del belicismo frente a las vías de la Paz, la Solidaridad y los DD.HH.y

4º) Como respuesta a esta línea de armamentismo y belicismo en la que se ha embarcado el estado español bajo la tutela de la OTAN, las organizaciones antimilitaristas y noviolentas de Andalucía participaremos el día 7 de Noviembre en la XXV Marcha a Rota y el día 28 de Noviembre en la Marcha a Morón. Igualmente, intensificaremos nuestra campaña contra los gastos militares y avivaremos la respuesta social para que acudan a Lisboa cientos de andaluces y andaluzas a la contra-cumbre que los pacifistas celebraremos en esta ciudad como oposición a la cumbre de la OTAN (Lisboa, 19 y 20 de noviembre).

Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA)

Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

Compartir este post

Comentar este post

flyers 10/27/2010 08:15



Totalmente de acuerdo.Gastos innecesarios



irun 10/27/2010 08:14



Siempre nos gobiernan lo menos aptos para hacerlo. En vez de ayudar a la gente que ha perdido su trabajo y dejar este tipo de inversiones que no mejoran la sociedad. Nada que tenemos lo que nos
merecemos.