Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: El PP usará el 'miedo' a la inmigración como herramienta electoral

18 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Y de forma más inmediata lo va a hacer en las elecciones catalanas del 28-N, según ha anunciado la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Los 'populares' están dispuestos a lanzarse en pos de la línea trazada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
NUEVATRIBUNA.ES - 17.9.2010

Alicia Sánchez Camacho ha hecho el anuncio durante la visita que ha realizado a los barrios de Badalona (Barcelona) con presencia de colectivos de rumanos y en la que ha estado acompañada por la eurodiputada de Unión por un Movimiento Popular (UMP) --el partido de Sarkozy-- Marie Therese Sánchez-Schmid, por el alcaldable del PP en el municipio, Xavier García Albiol, y por el eurodiputado popular Santiago Fisas.

En plena polémica entre Francia y la Comisión Europa (CE) por la decisión del Gobierno francés de expulsar a los gitanos rumanos que se encuentren en situación irregular, Sánchez Camacho ha justificado la visita afirmando que "son los vecinos quienes quieren hablar con nosotros". "El PP va a estar con los vecinos para conocer sus problemas de convivencia", ha esgrimido Camacho, que ha reconocido que la decisión del Gobierno francés no es la situación ideal, por lo que ha apostado por fomentar las políticas de integración en Cataluña antes de llegar a un escenario como el francés.

En declaraciones a los periodistas, Alicia Sánchez Camacho ha reclamado al Gobierno un mayor control fronterizo y en los aeropuertos para evitar que se produzca un efecto llamada de la inmigración ilegal. La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat catalana ha lamentado que algunos partidos "escondan el problema", y ha defendido que si no se afrontan los retos derivados de la inmigración no será posible mejorar las políticas de integración.

La comitiva ha protagonizado un pasacalles en el que se han estrechado manos y se han repartido promesas de acabar con los "problemas" derivados de la presencia de los colectivos gitanos. "No me he equivocado", ha exclamado Marie Therese Sánchez-Schmid al escuchar las reivindicaciones vecinales y en respuesta a las voces críticas que se han levantado contra su visita.

Concretamente, el primer teniente de alcalde de Badalona, Ferran Falcó, había avisado a la eurodiputada de que no encontraría campamentos de rumanos en el municipio. Para el concejal, Sánchez-Schmid venía "poco informada" y ha hecho un viaje "innecesario" si realmente quiere conocer cómo se aborda en otras zonas de Europa la cuestión de los campamentos ilegales de ciudadanos de etnia gitana y origen rumano.

Uno de los acompañantes de Sánchez-Schmid, García Albiol, protagonizó en abril un incidente con el colectivo rumano que obligó a la dirección del partido a disculparse, después de que el PP de Badalona repartiese unos folletos en los que se vinculaba inmigración y delincuencia. El folleto levantó las iras del colectivo gitano instalado en Catalunya, puesto que dentro del díptico que repartieron los populares había una fotografía de una pancarta que rezaba 'No queremos rumanos'.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que en materia de inmigración, "el PP está jugando con fuego, debe tener miedo de los planteamientos xenófobos de alguna otra formación política". Iceta ha hecho estas declaraciones en una entrevista al programa El Balcó de Radio Barcelona, en el que ha añadido: "Todo el mundo sabe que la expulsión de inmigrantes que en la inmensa mayoría son ciudadanos de la Unión Europa es imposible". Y ha recordado que los populares ya habían intentado resolver el tema de la inmigración cuando gobernaban "metiéndolos dentro de un avión y narcotizándolos", una manera de proceder que "no resolvió el problema". Iceta ha dejado claro que el PSC hará campaña "oponiéndonos al intento de banalizar el debate político, a la demagogia, la xenofobia, el populismo", un talante que "desgraciadamente parece que ha tomado fuerza en el PP en esta campaña electoral".

Compartir este post

Comentar este post