Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Llamazares denuncia el intento de implantar el sistema de pensiones que "ha fracasado" en Suecia

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UN MODELO MIXTO

El portavoz de IU en el Congreso asegura además que las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2011 serán "inevitablemente" un plebiscito para el presidente del Gobierno


nuevatribuna.es | 27.12.2010


El portavoz en el Parlamento de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha defendido las bondades del sistema de pensiones "altamente contributivo" que posee España y se ha negado a hablar de reformas, puesto de que lo que se trata realmente es de "recortes" en el Estado del bienestar.

Preguntado concretamente acerca de la reforma del sistema de pensiones, que será tratada esta semana en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha defendido que el ciudadano español contribuye en un régimen general al 70 por ciento y que el sistema español funciona actualmente con una aportación del 7,6 por ciento del PIB, mientras que en Italia ya necesitan de un 14 por ciento del producto interior para satisfacer la demanda "y no se plantean cambiarlo". "En el 70 ya decían que en el 2000 sería inviable, gastábamos el 3 por ciento sobre 100 y ahora es el 7,6 sobre 250", ha planteado el dirigente de IU en defensa del modelo español.

"Esto es una manipulación de la opinión pública", ha criticado, que pretende "someter a un fortísimo recorte a nuestro sistema público de pensiones con el objetivo de sacrificarlo a los mercados y de implantar, tras la aprobación del libro verde de la UE, un nuevo modelo de pensiones". "Un sistema mixto con tres partes, dos privadas y una pública", ha agregado, "que ha fracasado en países como Suecia".

Según el portavoz de IU, lo que se necesita son unas reformas ya debatidas en el Pacto de Toledo que hacen referencia a la "mejora de la pensión de viudedad", una "mejor contributividad de los autónomos", la "unificación de regímenes dispersos", así como a la unificación de las fuentes de financiación del sistema público. "Frente a la medida de los 67 años, IU propone continuar con la flexibilización en la edad de jubilación de carácter voluntario: 65 años más voluntariedad", ha apostado Llamazares.

LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS SERÁN UN PLEBISCITO PARA ZAPATERO

Por otro lado, Llamazares ha manifestado que las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2011 serán "inevitablemente" un plebiscito para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como ha ocurrido con "el tripartito catalán". Además, ha considerado que el PSOE perderá votos por traicionar su ideario político ante la crisis, aunque ha dudado que éstos vayan a parar masivamente a IU dada la "aberración" del sistema electoral.

"Inevitablemente los ciudadanos no sólo van a opinar sobre la situación más local", puesto que "establecen sus filias y sus fobias respecto a las políticas concretas y en estas elecciones habrá un poco de todo, de situaciones locales y de otras en función de las políticas nacionales", ha explicado Llamazares en declaraciones a la Ser.

En este sentido, el portavoz de IU ha señalado el ejemplo de las pasadas autonómicas catalanas, celebradas a finales de noviembre, en las que el tripartito no pudo superar "la tenaza insuperable" de "la mala política socialista". "Las catalanas han demostrado que al tripartito, que ha tenido déficits pero también buenas políticas, le vino a visitar la crisis y la mala política del PSOE", ha insistido.

Dicho esto, ha señalado que la deriva política del PSOE "hacia la derecha" tirando de "políticas neoliberales" le costará votos, porque en España "no hay voto cautivo", aunque ha subrayado que tampoco se producirá una pérdida masiva de apoyo, en gran parte por la "aberración del sistema electoral que se repite los últimos años" y que mantiene la bipolaridad en los resultados.

Así, LLamazares ha recordado el efecto disuasorio que ejerce el sistema actual y que para que IU consiga un diputado "hacen falta 600.000 votos", mientras que a PP o PSOE les cuesta "cerca de 60.000". "Es como empezar un partido de fútbol entre el primero y el último de la liga, con 9-1 de ventaja para el primero", ha ejemplificado.

"A pesar de no existir un voto cautivo, sí que se impone el voto útil", ha remarcado, al tiempo que ha reconocido que, incluso sufriendo el mal gobierno socialista, "la alternativa no es el PP". Según Llamazares, en las filas 'populares' "están contentísimos" porque "otros hacen su política oculta y además sufren el desgaste". "Es que es un regalo de reyes", ha dicho en referencia a los socialistas.

De la misma forma, ha advertido que las últimas políticas del Gobierno tienen a la izquierda en general y a los sindicatos en particular "subiéndose por las paredes" y, en este sentido, no ha descartado que se produzca una nueva huelga general si el Ejecutivo sigue "de provocación en provocación" gobernando con "un programa conservador".

"Primero con una reforma laboral que sólo abarata el despido y que a los pocos meses de aplicación efectiva es una verdadero fracaso y ahora con una contra reforma del sistema público de pensiones, un 'dictat' contra el sistema público de pensiones que, lejos de beneficiar a los ciudadanos y a los trabajadores, va a perjudicarlos y sacrificar el sistema público de pensiones", ha argumentado, al tiempo que ha avisado de que la izquierda responderá "en el Parlamento y en las calles" ante un cambio de gobierno "a medio camino y sin explicación".

Compartir este post

Comentar este post