Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España manda militares a Centroafrica, al más puro estilo “libertadores americanos” y el pueblo paga dos millones de euros el primer mes

3 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DEFENSA Todos los grupos del Congreso lo apoyan, excepto la Izquierda Plural


La misión militar en Centroáfrica costará dos millones el primer mes

España enviará un avión Hércules, con un contingente de 60 militares

Pedro Morenés defiende actuar en ‘otro núcleo más del drama africano’

Defensa destinó a misiones en el exterior 791 millones este año, 24 más que en 2012
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. J. J. Guillén. EFE




Los grupos del Congreso salvo la Izquierda Plural han apoyado el envío de un avión Hércules, con un contingente de 60 militares, en apoyo de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, que el primer mes costará dos millones de euros, ha precisado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El titular de Defensa ha comparecido ante el pleno del Congreso para recabar la autorización parlamentaria preceptiva para poner en marcha una nueva misión en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas, que esta vez tiene como destino la República Centroafricana.

A falta de la votación, que se producirá mañana, la mayoría de los grupos ha apoyado al acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes para desplegar un destacamento aéreo, con un avión Hércules, en ese país africano.

El titular de Defensa, en su intervención ante el pleno, ha destacado que España contribuye con esta misión a intervenir, bajo el paraguas de Naciones Unidas, en la República Centroafricana, “otro núcleo más del drama africano”.

Morenés ha advertido de que se trata de un país convulso e inestable y con una situación de anarquía y caos, al que la comunidad internacional intenta hacer frente.

Ha estimado que en una primera fase, es decir el primer mes de despliegue, acarreará unos gastos de dos millones de euros, aunque ha dejado abierta la posibilidad de contribuir a la misión de la ONU con otro tipo de apoyos. En este sentido ha advertido de que “los conflictos lejanos acaban siendo cercanos”.

El Hércules que se enviará a Centroáfrica pertenece a la base aérea de Zaragoza y ya está dispuesto para su desplazamiento en cualquier momento, según fuentes de Defensa.

Con la misión de contribuir a transportes logísticos de la operación en el ámbito regional, el avión operará inicialmente con el apoyo de las instalaciones francesas en Gabón (Libreville) o Chad(N’Djamena), según decidan las fuerzas militares francesas en la zona.

Todos los grupos, salvo Izquierda Plural, han respaldado la misión planteada por el Gobierno para hacer frente a un Estado fallido, las masacres entre los grupos armados y el riesgo de genocidio.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha dicho que su grupo comparte la decisión de intervenir en una misión legítima de Naciones Unidas, en un país en el que hay peligro de vacío político que se llene con grupos terroristas, y especialmente de Al Qaeda.

“Europa tiene un compromiso con África y es el momento de que Europa actúe“, ha remarcado López Garrido.

También el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha apoyado la intervención española en la República Centroafricana, que se ha convertido en “un Estado fallido” y padece “una guerra de clanes y poder, con acento religioso”.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de UPyD, Irene Lozano, y el portavoz del PNV,Aitor Esteban, quien ha dudado de que la situación en ese país se solucione en un año, duración que ha establecido la ONU para la misión.

También el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha justificado la participación española en la misión de cascos azules en ese país africano.

Sin embargo, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, se trata de una “intervención hipócrita” porque el “drama africano” está provocado por el primer mundo y ahora se trata de mantener la situación de miseria y apropiarse de los recursos del país, entre ellos el uranio o los diamantes.

Antes de enviar soldados habría que tomar otro tipo de medidas, ha argumentado el diputado de Izquierda Plural.

Esta nueva misión en el exterior será similar a la de Mali, en la que España apoya a Francia con un avión de transporte, con un contingente de unos 50 militares, que tiene su base en Dakar (Senegal).

En la República Centroafricana Francia tiene desplegados unos 1.600 soldados después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara el pasado 5 de diciembre la intervención.

A ellos hay que sumar unos 3.000 efectivos africanos con la misión de acabar con las refriegas entre los partidarios del actual presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y su antecesor, el cristiano Michel Bozizé.
791,2 millones de euros en 2013

Pedro Morenés ha revelado que su departamento ha destinado este año a misiones en el exterior 791,2 millones de euros, 24,4 más que en 2012, “una inversión en nuestra propia seguridad, que empieza en escenarios a veces muy lejanos, y en la credibilidad de España en foros internacionales”.

Este año, según ha destacado el ministro, las Fuerzas Armadas han desplegado 5.200 militares enAfganistán, Bosnia, Líbano, Mali, Senegal, Somalia, Uganda, Yibuti y en el Océano Índico.

De los 791,2 millones de euros destinados por Defensa a las misiones, 434,8 corresponden a Afganistán, lo que no obstante supone 8,1 millones menos que el pasado año.

Según Morenés, la participación de los militares españoles en misiones exteriores constituye “un ejemplo exitoso del compromiso de España con el sistema multilateral de paz y seguridad mundial, erigiéndose como núcleo de actividades de la Defensa más visible y tangible para la opinión pública nacional e internacional”.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1da58268e3e53478b4586.html

Compartir este post

Comentar este post