Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Protesta masiva contra los transgénicos

20 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 19 de abril, 2011.- A través de movilizaciones, sesiones informativas, charlas, conferencias y debates, numerosos agricultores, ecologistas y consumidores protestaron contra los cultivos transgénicos en España. Este país es el único de la Unión Europea que mantiene la producción de alimentos genéticamente modificados a gran escala.

Una de las actividades más destacadas fue la marcha de “La Cofradía del Maíz Contaminado”, que organizó la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAM), en Madrid. La protesta buscó alertar a los ciudadanos sobre los daños que causan los transgénicos en la agricultura y alimentación; y criticar la política del Gobierno al respecto.

Las acciones se realizaron del 11 a 17 de abril, en el marco de la Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos. Participaron organizaciones como Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Confederación de Consumidores y Usuarios, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Universidad Rural Paulo Freire y Greenpeace.

Solo en el 2010, en España se sembraron alrededor de 70 mil hectáreas de maíz transgénico comercial, y la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos en la Unión Europea. Mientras que países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia han puesto freno a los transgénicos en su territorio.

En diciembre del año pasado, un cable de Wikileaks evidenció que la política sobre los transgénicos, del anterior equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), estaba dictada por los intereses de Estados Unidos y sus multinacionales.

Hace poco, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció que el Gobierno no quiere aumentar la producción de transgénicos. No obstante, los miembros de su Ministerio, evidencian una abierta colaboración con la industria de los transgénicos y la falta de participación pública real.

Compartir este post

Comentar este post