Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: PSOE, PP y CiU se unen para salvar la `ley Sinde´

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En la foto, la ministra de Cultura de fiesta.

PSOE, PP y CiU han acordado que la ley Sinde vuelva a ser incorporada a la ley de economía sostenible a su paso por el Senado. El punto más polémico, la capacidad de un órgano administrativo llamado Sección Segunda (SS) de la Comisión de Propiedad Intelectual de poder cerrar sitios web que estime que violen los derechos de autor, se mantendrá tal cual.

En su primera redacción, se incorporaba la figura de un juez que en el plazo de dos días debía convocar a demandantes y afectados para escuchar sus alegaciones y decidir en otros dos días. Sin embargo, su actuación se limitaba a estimar si se violaba el artículo 20 de la Constitución, referido a la libertad de expresión: no entraba a valorar si se violaban o no los derechos de autor, labor reservada a la comisión.

La excusa del PP para aprobar el texto ha consistido en incorporar la figura del juez al principio del proceso. Pero, de nuevo, estará extraordinariamente limitada. Cuando la Sección Segunda decida que un sitio web viola los derechos de autor, deberá pedir a un juzgado los datos sobre quién es el responsable de la misma u otros datos que puedan afectar a la intimidad de los afectados, el cual deberá contestar en 24 horas. Y el juez sólo decidirá si tal petición incumple los apartados 1 y 3 del artículo 18 de la Constitución, referidos al honor, la intimidad y el secreto de las comunicaciones; de nuevo, no tomará ninguna decisión sobre si la web viola o no los derechos de autor.


Daniel Rodríguez.

InSurGente

Compartir este post

Comentar este post