Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Recortes para las energías renovables

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Recortes energías renovables
Uno de los ejes fundamentales del Gobierno actual eran las energías renovables. Se trataba de un sector considerado clave en el desarrollo industrial español y un modelo económico de crecimiento sostenible, por cómo se podían moderar los precios de la energía, disminuyendo las emisiones de gases contaminantes y ahorrando en la importación de petróleo.

Ahora, de pronto, se da la vuelta a la tortilla y el Ministerio de Industria anuncia una reducción drástica de subvenciones a las empresas del sector (en torno al 40%, unos 12.000 millones de euros) durante los próximos cuatro años. El déficit manda. Tanto como el coste electoral que podría suponer una subida de las tarifas eléctricas, que deben revisarse el 1 de julio -no olvidemos que ya subieron un 2,6% en enero-. ¿Ha pactado el Gobierno mantener las facturas y, a cambio, se ve obligado a recortar en las renovables?

La denuncia mediática de la picaresca de algunas empresas fotovoltaicas, acusadas de producir en horario nocturno -o sea, cuando no hay sol- para conseguir primas, también habrá influido en la decisión. Pero los recortes van a afectar a todos, no sólo a ellas, y además con efectos retroactivos. Ya se oyen críticas al hecho de que los parques eólicos, que producen el 13% de la demanda eléctrica y no sólo son rentables sino que se les considera un referente mundial que incluso exporta tecnología española, tengan que pagar por los demás.

 

Tomado de ecoLogica

Compartir este post

Comentar este post