Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

España: Rubalcaba perdió los nervios: repartió 3.532 medallas el día de la policía

11 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Con el consiguiente desembolso económico que eso conlleva. No va más. Como si de una lluvia de medallas se tratase, la Dirección General de Policía y de Guardia Civil ha batido todos sus récords precedentes con el reparto de 3.532 condecoraciones con motivo de la celebración del Día de la Policía el pasado 2 de octubre. En total han sido 133 cruces rojas y 3.399 cruces blancas. Éstas son un reconocimiento profesional que se anota en el expediente del funcionario, pero las primeras añaden al oropel una pensión vitalicia del 10% del salario base mas trienios del galardonado. Un buen pellizco económico.

En números redondos, una cruz roja supone entre 400 y 500 euros mensuales para funcionarios del Grupo A (en nuestro caso de inspector a comisario) y en torno a 200 euros para los policías básicos. A una media de 350 euros al mes y 4.200 euros anuales, la friolera de 558.600 euros de desembolso total, según las estimaciones de la propia Policía. Cantidad que se detrae del presupuesto de la Dirección General y a la que hay que añadir los pagos acumulados de años anteriores, con la particularidad de que estos sobresueldos se mantienen durante toda la vida del funcionario. Un mismo policía puede ser distinguido con varias cruces rojas durante su carrera profesional, lo que le permite disfrutar de un 20 o un 30% de salario adicional.

Una ley franquista

Desde hace años los sindicatos de Policía vienen exigiendo, sin éxito, que el ministerio regule la concesión de estas condecoraciones, que actualmente se rigen por un decreto franquista de 1964. Entonces fueron pensadas para reconocer a los agentes en los que recayeran “las virtudes del patriotismo, lealtad y entrega al servicio en el más alto grado”. Más concretamente, la cruz roja se reserva al policía que ha sido herido en acto de servicio o ha participado en al menos tres operaciones en los que haya mediado agresión con armas, con riesgo para su vida. La cruz blanca se concede a quienes “han sobresalido en el desempeño de las funciones asignadas”, o han demostrado “alto sentido del patriotismo”.

¿Cuántos premiados reúnen los requisitos de la cruz roja? Muy pocos, según fuentes policiales. El ‘patriotismo’ de los premiados con la cruz blanca queda a discreción de la Junta de Gobierno de la Policía, que es en última instancia quien decide quién se puede colgar en la pechera esta condecoración. Entre los galardones de este año hay tres cruces rojas y 274 más blancas que han sido concedidas a personas que ni siquiera son policías como, por ejemplo, la Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.

Recurso ante los tribunales

Los sindicatos llevan años reclamando al director general de turno que modifique el actual sistema de concesión de condecoraciones. “Ninguna se ajusta a lo establecido por el decreto de 1964, de manera que o se cambia o esto seguirá siendo un disparate”, manifestó a este diario José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo. La citada fuente dice que han recurrido al Defensor del Pueblo y denunciado ante los tribunales la concesión de medallas policiales a personas que no tienen nada que ver con el colectivo o no reúnen los requerimientos exigidos.

“No hay nada que hacer –dice José María Benito- ni el ministerio nos toma en cuenta, ni el Defensor del Pueblo, y los tribunales desestiman los recursos porque dicen que la concesión es un acto potestativo de la Dirección General”. El líder sindical asegura que “hace unos años tener una medalla suponía prestigio profesional porque se daban pocas y estaban más que justificadas, pero ahora se conceden por razones tan nimias como llevar equis años en una misma unidad. Han perdido el valor que tenían y, además, en ocasiones se ignora a compañeros que han realizado servicios meritorios, y se premian tareas burocráticas”. Una opinión que comparte José Ángel Fuentes Gago, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP): “Hemos intentado regular las medallas en la Ley de Régimen de Personal, pero el ministerio se ha negado. El texto legislativo dice que un reglamento desarrollará su concesión, pero eso es tanto como dejarlo para dentro de veinte años. Es urgente regularlo porque una norma del año 1964 no vale para la sociedad ni la policía actual”.

Un dato final. Hace exactamente diez años, en 2000, se concedieron 1.400 medallas, un 40% de las repartidas este año.

El confidencial

Tomado de Insurgente / Grupo Antimilitarista Tortuga

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post