Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

"España tiene una responsabilidad directa con el pueblo saharaui"

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, José Taboada, pide al Gobierno español que actúe de forme inmediata ante la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por Marruecos.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 26.10.2010

“La nueva ministra [Trinidad Jiménez] tiene datos suficientes de que Marruecos viola los derechos humanos del pueblo saharaui”.

Así de contundente se muestra José Taboada, presidente de Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) tras los últimos acontecimientos sucedidos en las afueras de la El Aaiún en los que resultó muerto un joven de 14 años por los disparos efectuados por la policía marroquí.

En conversación con nuevatribuna.es, Taboada muestra su indignación ante el “silencio cómplice” del Gobierno español, de Naciones Unidas y de la Unión Europea, después de 35 años de ocupación militar marroquí en el Sahara. Según cuenta, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) “está allí de turismo, está inoperante”, al tiempo que las instituciones europeas proveen de fondos a Marruecos que solo sirven para “fortalecer la impunidad marroquí”.

Igual de duro se muestra con las autoridades españolas, a las que reprocha su actitud “ambigua” ante el conflicto, como la manifestada –denuncia- por el ya ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que por un lado se mostró a favor de una solución negociada y por otro defendió la posibilidad de respaldar otras propuestas que no sean el referéndum de autodeterminación.

En este sentido, asegura que España “tiene una responsabilidad directa” con el pueblo saharaui por cómo se llevó a cabo el proceso de descolonización. “Hacemos un llamamiento a nuestro gobierno para que haga algo y ayude a este pueblo hermano al que dejamos tirado”, afirma.

Tabeada manifiesta su “temor” a que esto conduzca a una masacre. “Tenemos mucho miedo de que Marruecos no respete ni a los niños, ni a las mujeres, ni a los ancianos”, dice y recuerda los antecedentes: 500 desaparecidos y medio centenar de presos políticos víctimas de torturas.

CEAS ha convocado para este martes una acampada en la Plaza de España en protesta por el asesinato del joven Nayem Elgarhi. También han solicitado una entrevista con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y se ha convocado una manifestación en solidaridad con el pueblo saharaui el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema ¡Marruecos fuera del Sahara! ¡35 años de ocupación! ¡Basta ya! y Marruecos culpable, España responsable. ¡El Sahara no se vende!.

Los acontecimientos de las últimas horas se precipitaron después de que manera espontánea y al margen del Frente Polisario, el pueblo saharaui se situase a principios de octubre en un campamento (Campamento De la Dignidad) situado a pocos kilómetros de la capital para reivindicar mejores condiciones sociales y laborales y para denunciar el expolio de Marruecos de los fosfatos y la pesca.

EL EURODIPUTADO DE IU WILLY MEYER VIAJARÁ AL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD

Varios parlamentarios de Izquierda Unida se reunieron este lunes en Barcelona para denunciar el ataque perpetrado por la policía marroquí y exigir a Naciones Unidas que depure la responsabilidad penal de los autores del asesinato del joven saharaui.

Willy Meyer, eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo, viajará a los campamentos saharauis para examinar la situación en la que se encuentran y prevenir que se repitan actos criminales por parte de las autoridades marroquíes.

"Con la salida del enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, los saharauis acampados pacíficamente se quedan a merced de las mismas autoridades marroquíes que ayer asesinaron a un menor de 14 años. Por ello, con mi visita quiero hacer un claro llamamiento al gobierno marroquí: el pueblo saharaui no está ni estará nunca solo. Estamos vigilantes ante cada uno de los atentados contra los derechos humanos que se están cometiendo y los denunciaremos con firmeza ante la UE", declaró Meyer.

El rechazo a la entrada de varias delegaciones de medios de comunicación europeos "pone de manifiesto la opacidad con que el régimen marroquí trata el tema saharaui y es, desgraciadamente, una clara señal de que el gobierno de ese país quiere incrementar la represión policial y militar que sufren los saharauis acampados pacíficamente y que ya ha costado la vida de un inocente", añadió.

Tras la advertencia hechas la semana pasada por el intergrupo del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo saharaui y la denuncia de Meyer ante el Consejo y la Comisión Europea por el asedio al que las Fuerzas Armadas, la Policía y las Fuerzas Auxiliares del Reino de Marruecos están sometiendo a los campamentos pacíficos saharauis, negando la entrada de alimentos y medicinas, el eurodiputado viajará con la esperanza de que la UE se pronuncie claramente ante esta nueva violación de los derechos humanos congelando el Acuerdo de Asociación por el continuo incumplimiento marroquí del articulo 2.

Ayer, tras conocer el asesinato del niño saharaui, Meyer invitó a la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a "hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación de su antigua colonia".

Asimismo, subrayó que la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, "deber coordinar las acciones necesarias para la realización urgente del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo saharaui".
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post