Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

España: Willy Toledo declara ante la justicia por los `incidentes´ en el Congreso

6 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La defensa de la causa saharaui que un grupo de personas hizo en el Congreso de los Diputados, ha acabado en los tribunales. Esta mañana han declarado, seguramente ante el regocijo de José Bono y los suyos. Willy Toledo respondió a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que defendió la dictadura marroquí.

El actor español Willy Toledo ha manifestado que el delito de 'alteración grave del orden público' que se le atribuye a él y a otros cinco activistas prosaharauis por los incidentes acaecidos el pasado 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados, -por los cuales fueron desalojados a petición del presidente de la Cámara, José Bono-, debería ser tramitado por la Audiencia Nacional en lugar de por la Justicia Ordinaria, que es la competente en los delitos de este tipo.

   Así lo ha explicado Willy Toledo a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, donde ha prestado declaración junto a los otros cinco activistas acusados por los citados hechos. "Parece ser que ha habido una equivocación en el proceso y que deberíamos estar siendo juzgados por la Audiencia Nacional", ha asegurado.

   El actor, que ha entrado a declarar a las 11:45, ha reiterado que su intención ese día era defender los derechos humanos de los saharauis "de forma legal" porque fueron invitados en el Congreso, y porque pensaban que los españoles son todos iguales ante la ley, "porque esto se había hecho otras veces y nunca había tenido estas consecuencias". Además, ha añadido que volverán a protestar "siempre que haga falta" para que cese la represión y la violación de derechos humanos del pueblo saharaui.

   Willy Toledo también ha aludido a la situación que se está viviendo en Túnez y Egipto, donde "parece que la gente se está dando cuenta de que había una dictadura", para reivindicar que la causa que él y otros activistas prosaharauis pretenden exaltar es que "también existe una dictadura en Marruecos". En ese sentido, ha tachado de "falsas" las informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores según las cuales son impensable revueltas de este tipo en el reino alauí porque se ha alcanzado un grado de democracia que las imposibilita.

   Por otro lado, ha enfatizado que la revuelta del Sáhara Occidental sucede desde 2005, y que al contrario de lo que ocurre con las de Túnez o Egipto, "es una revuelta a la que los medios de comunicación no hacen caso".

ep

CONCENTRACIÓN A FAVOR DEL SÁHARA

   Cerca de una treintena de activistas prosaharauis se han manifestado a las puertas de los Juzgados para dar su apoyo a los seis imputados y para reclamar por los derechos del Sáhara Occidental, y han exhibido banderas del país magrebí y carteles con rótulos como 'Libertad para los presos políticos saharauis' o 'Gobierno marroquí asesino'.

   En la concentración, convocada por las plataformas 'Thawra', 'Ezkharit', 'Platafoma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) y Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), se han oído gritos a favor del Frente Polisario y en contra del Ejecutivo español, al que acusan de complicidad con el Gobierno marroquí.

   En ese sentido, Hassina Mhamed, otra de las activistas llamadas a declarar por los incidentes en el Congreso, ha pedido al Gobierno de España "y al mundo en general" que escuche "el grito desgarrado de un pueblo que sufre un genocidio y que lleva 35 años sufriendo atrocidades por parte Marruecos y en complicidad con una Unión Europea que está dormida". Además, ha reclamado a los medios de comunicación que sirvan de altavoz porque son "el único arma que le queda al pueblo saharaui".

 

InSurGente

Compartir este post

Comentar este post