Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Estados Unidos considera a Israel la principal amenaza de su contrainteligencia

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

29 Julio 2012
Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP

Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP

A pesar de los estrechos lazos entre EEUU y su aliado más cercano en Oriente Medio, Israel, la CIA considera que “la principal amenaza de contrainteligencia que sufre su país en el mundo es la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

En declaraciones a la agencia Associated Press bajo la condición de mantener su total anonimato, actuales y anteriores funcionarios estadounidenses de inteligencia, culparon a Israel de espiar a sus agencias en Tel Aviv, basándose en una supuesta filtración de datos del Mossad.

EEUU sospecha que el Mossad y el Shin Bet -equivalente israelí del FBI- han intentado robar los secretos de su contrainteligencia. Esto sugiere que sus datos clasificados están más a salvo de otros Gobiernos de Oriente Medio que de Israel.

La fuente afirma que esos sucesos muestran que, a pesar de la hermandad existente entre los dos países, el servicio de seguridad de Estados Unidos considera a Tel Aviv “un socio perjudicial y la amenaza número uno de contrainteligencia en la División de Oriente Medio de la CIA”.

Estas declaraciones salen a la luz tan solo un día después de que el jefe del Estado Mayor de Irán, Hassan Firouzabadi, anunciara que varios servicios secretos occidentales, incluyendo a la CIA, se encuentran bajo la influencia del Mossad.

Sin embargo, la desconfianza entre los dos aliados no nació ayer y dura ya varias décadas. Así, en 1987, Jonathan Pollard, un analista civil de inteligencia de Marina de EEUU, fue declarado culpable de espiar para Israel y condenado a cadena perpetua. En 2006, un analista del Departamento de Defensa fue sentenciado a 12 años de prisión por entregar información clasificada a un diplomático israelí y dos ‘lobistas’ pro Israel.

“Es una relación complicada”, dijo Joseph Wippl, ex oficial de la CIA. “Ellos tienen sus intereses. Nosotros tenemos los nuestros. Para EEUU, es un acto de equilibrio”.

La relación entre EE.UU. e Israel se conoce en el argot de espionaje como ‘Amigos a Amigos’, que proviene de la frase, “Los amigos no espían a sus amigos”. Pero ese pacto se ha violado en repetidas ocasiones y funcionarios de la CIA siguen desconfiando de Israel, a medida que aparecen nuevos casos de espionaje.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50236-La-CIA-considera-a-Israel-principal-amenaza-de-su-contrainteligencia)

Compartir este post

Comentar este post